Bretón vuelve a negar ante el juez que asesinara a sus hijos pese a los informes de los huesos

  • Dice que lo quemado en la hoguera eran cabezas de cordero, gato y perro
  • La abogada de Ruth pide imputar a la madre, hermano y cuñado del acusado
  • Es su primera declaración tras los informes que confirman restos humanos
Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS 

José Bretón, padre de los niños desaparecidos de Córdoba, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que asesinara a los menores y ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos en un parque de Córdoba y dice que lo que quemó en la hoguera fueron tres cabezas de cordero, gato y perro.

Además, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por presunta obstrucción a la justicia, según ha informado María del Reposo Carrero, aboga de Ruth Ortiz.

En declaraciones a los periodistas tras salir de los juzgados de Córdoba, donde Bretón ha prestado declaración tras su imputación por dos delitos de asesinato, la letrada se ha mostrado convencida de que la familia paterna de los menores no ha tenido participación en los hechos "pero ha mentido, ha ocultado y en este tipo de delitos es execrable".

Para Carrero, la familia paterna "tiene mucho que decir" en el caso y, "dada la actitud" que han mantenido, el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, "se ve obligado a llamarlos" a declarar nuevamente, unas vistas en las que estarán también los sobrinos de Bretón, menores de edad.

Aun así, la letrada ha matizado que el juez ha dejado "en suspense" la declaración de los familiares a la espera de que se practiquen nuevas diligencias.

La abogada ha adelantado que el juez ya está practicando algunas diligencias contra Antonia Gómez, aunque no ha precisado cuáles ni tampoco el motivo.

Bretón mantiene su versión

Durante su declaración ante el juez instructor, que se ha iniciado sobre las 16.30 horas y se ha prolongado durante dos horas, Bretón ha mantenido su versión de que perdió a los niños en el parque Cruz Conde, si bien, la mayor parte de la declaración no se ha centrado sobre los hechos en sí porque "están claros", según la abogada.

Donde sí se ha reparado más ha sido en las conclusiones de los informes de los expertos y del Instituto Nacional de Toxicología que determinan la presencia de restos óseos humanos en la hoguera que Bretón hizo en la finca de "Las Quemadillas" el día del suceso.

En ese sentido, el padre de Ruth y José ha dicho que todos los informes son "absolutamente mentira", por lo que Carrero considera que Bretón "niega la evidencia". El padre de los niños desaparecidos ha dicho que lo quemado en la hoguera eran cabezas de cordero, gato y perro.

Además, ha dicho ante el magistrado que en la hoguera sólo quemó animales que tenía muertos en la finca, obviando en esta ocasión la combustión de apuntes y otros recuerdos de Ruth Ortiz, como apuntó en anteriores declaraciones.

El padre de los niños es una "persona torpe y obtusa", según la letrada, quien ha remarcado que Bretón ha estado hoy "más suave" que en ocasiones anteriores, aunque en algunos momentos "se ha llegado a a encarar con el juez".

Por su lado, el instructor del caso ha pedido un nuevo informe a la Policía Científica para que aclare si los restos óseos hallados en la hoguera pertenecen a personas humanas, ya que el que realizaron al principio del caso concluyó que los huesos eran de animales subadultos.

Por otra parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, se ha marchado de la sede judicial sin hacer declaraciones y escoltado por agentes de la Policía Nacional ante las más de 50 personas que se han concentrado en la zona y han increpado al letrado.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1473