Bretón vuelve a negar ante el juez que asesinara a sus hijos pese a los informes de los huesos

  • Dice que lo quemado en la hoguera eran cabezas de cordero, gato y perro
  • La abogada de Ruth pide imputar a la madre, hermano y cuñado del acusado
  • Es su primera declaración tras los informes que confirman restos humanos
RTVE.ES / AGENCIAS 

José Bretón, padre de los niños desaparecidos de Córdoba, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que asesinara a los menores y ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos en un parque de Córdoba y dice que lo que quemó en la hoguera fueron tres cabezas de cordero, gato y perro.

Además, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por presunta obstrucción a la justicia, según ha informado María del Reposo Carrero, aboga de Ruth Ortiz.

En declaraciones a los periodistas tras salir de los juzgados de Córdoba, donde Bretón ha prestado declaración tras su imputación por dos delitos de asesinato, la letrada se ha mostrado convencida de que la familia paterna de los menores no ha tenido participación en los hechos "pero ha mentido, ha ocultado y en este tipo de delitos es execrable".

Para Carrero, la familia paterna "tiene mucho que decir" en el caso y, "dada la actitud" que han mantenido, el juez instructor, José Luis Rodríguez Laínz, "se ve obligado a llamarlos" a declarar nuevamente, unas vistas en las que estarán también los sobrinos de Bretón, menores de edad.

Aun así, la letrada ha matizado que el juez ha dejado "en suspense" la declaración de los familiares a la espera de que se practiquen nuevas diligencias.

La abogada ha adelantado que el juez ya está practicando algunas diligencias contra Antonia Gómez, aunque no ha precisado cuáles ni tampoco el motivo.

Bretón mantiene su versión

Durante su declaración ante el juez instructor, que se ha iniciado sobre las 16.30 horas y se ha prolongado durante dos horas, Bretón ha mantenido su versión de que perdió a los niños en el parque Cruz Conde, si bien, la mayor parte de la declaración no se ha centrado sobre los hechos en sí porque "están claros", según la abogada.

Donde sí se ha reparado más ha sido en las conclusiones de los informes de los expertos y del Instituto Nacional de Toxicología que determinan la presencia de restos óseos humanos en la hoguera que Bretón hizo en la finca de "Las Quemadillas" el día del suceso.

En ese sentido, el padre de Ruth y José ha dicho que todos los informes son "absolutamente mentira", por lo que Carrero considera que Bretón "niega la evidencia". El padre de los niños desaparecidos ha dicho que lo quemado en la hoguera eran cabezas de cordero, gato y perro.

Además, ha dicho ante el magistrado que en la hoguera sólo quemó animales que tenía muertos en la finca, obviando en esta ocasión la combustión de apuntes y otros recuerdos de Ruth Ortiz, como apuntó en anteriores declaraciones.

El padre de los niños es una "persona torpe y obtusa", según la letrada, quien ha remarcado que Bretón ha estado hoy "más suave" que en ocasiones anteriores, aunque en algunos momentos "se ha llegado a a encarar con el juez".

Por su lado, el instructor del caso ha pedido un nuevo informe a la Policía Científica para que aclare si los restos óseos hallados en la hoguera pertenecen a personas humanas, ya que el que realizaron al principio del caso concluyó que los huesos eran de animales subadultos.

Por otra parte, José María Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, se ha marchado de la sede judicial sin hacer declaraciones y escoltado por agentes de la Policía Nacional ante las más de 50 personas que se han concentrado en la zona y han increpado al letrado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

Ruth Lorenzo canta ópera ante los fans

La cantante, en el London Eurovision Party. ¿Quieres cantar con Ruth Lorenzo? Únete al fanvideo de RTVE.es.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl flamenco personal de Belén Maya cumple 30 años

El flamenco de Belén Maya cumple 30 años

NELLY ROMANOS.- "Yo soy muy camaleónica, mi baile depende de los músicos que tenga detrás".

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

EE.UU. y Rusia negocian en Ginebra un documento sobre la salida de la crisis de Ucrania

Lo han presentado en la reunión a cuatro bandas de Ginebra. Desde Rusia, Putin considera "muy importantes" las negociaciones.

­ ­ ­ ­

Dos muertos y tres desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Siete de los doce tripulantes han sido rescatados.

­ ­ ­ ­

El gran Barça hinca la rodilla

RUBÉN HERAS

La derrota en la final de Copa agota el mejor ciclo de la historia culé. El Barça está a un paso de quedarse en blanco por primera vez desde 2007.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1473