De Guindos alerta de que si la economía no mejora será imposible mantener las prestaciones sociales

  • Apunta que la situación debería mejorar en los próximos trimestres
  • Se impulsará el "capital semilla" para financiar nuevas empresas
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que si en los próximos trimestres no se consigue modificar la situación económica de los últimos cinco  años "será imposible" que se mantengan las prestaciones sociales.

En respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, De Guindos ha afirmado que el objetivo  del Gobierno no es ni la prima de riesgo ni los bancos, sino "conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo" porque "si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales".

"La mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".

Financiación para las pymes

De Guindos también ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos días un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, que incluirá la creación de un "mercado alternativo" de renta fija privada.

En la actualidad ya existe el mercado de renta fija AIAF, en el que se negocia la deuda de las empresas, aunque apenas tiene volumen de negocio.

Ha dicho también que se reformará el mecanismo del Fondo de Titulización de Activos para Pymes (FTPYME) para fomentar la concesión de créditos a estas empresas y se impulsará el "capital semilla" (cofinanciación de nuevos proyectos empresariales) a través de una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (Axis) y el Fondo Europeo de Inversiones.

Precisamente, la fundadora de la compañía tecnológica Starlab reclamaba este martes al Gobierno que mejorara el acceso a la financiación de las nuevas empresas mediante el "capital semilla" y abogaba por proyectos de acompañamiento para el crecimiento y la internacionalización.

El titular de Competitividad ha hecho el anuncio durante la sesión de control en el Congreso en respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre que le ha preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno para aumentar el crédito a las pymes.

El diputado catalán le ha propuesto al ministro que un pequeño porcentaje del rescate europeo que va a recibir la banca española se destine obligatoriamente a la financiación de pymes y autónomos.

Durante su intervención, De Guindos ha recordado el plan de proveedores, que ha supuesto una inyección de 30.000 millones en la economía productiva y la mayor operación de refinanciación en España. Algo que ha beneficiado "especialmente" a pymes y empresarios, ya que de cada 100 proveedores de los ayuntamientos que han podido cobrar, 64 eran pymes, 35 personas físicas y solo una gran empresa, según el ministro.

De la misma forma, ha recordado que el ICO ha incrementado la financiación a pymes por importe de 20.000 millones, más del doble que en 2011, y que se han incluido en el decreto de saneamiento del sector financiero medidas para favorecer a las pequeñas empresas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Un italiano invitado a la fiesta francesa

FELIPE FERNÁNDEZ

El Tour 2014 de Nibali es también el del resurgir del ciclismo francés con Pèraud, segundo, y Pinot, tercero, en el podio final. El AG2R se lleva la clasificación por equipos, algo que no ocurría desde 1998.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011