Enlaces accesibilidad

La Fiscalía se opone a que Guerrero quede en libertad sin fianza en el caso de los ERE

Por

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que quede en libertad sin fianza Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado por los ERE fraudulentos desde marzo pasado, aunque ha aceptado rebajarla a 150.000 euros.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía se ha opuesto a la libertad sin fianza por el riesgo de fuga.

Anticorrupción, según las fuentes, ha reiterado a la juez su posición de que Guerrero -que está encarcelado desde marzo pasado- podría entorpecer el buen fin de la investigación, que "por el elevado volumen del fraude, se encuentra aún en estado inicial".

Guerrero ha alegado a la juez Mercedes Alaya que no ha conseguido reunir la fianza de 250.000 euros impuesta y ha pedido su libertad "por una cuestión de equilibrio" entre los distintos imputados.

De las tres personas que fueron encarceladas, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández quedó libre el 10 de agosto, tras abonar 450.000 euros reunidos entre sus amigos y familiares, pero el chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, tampoco ha podido reunir los 75.000 euros que le ha reclamado la juez.

No tiene ni los 150.000 euros

Tras conocer la noticia, el abogado de Guerrero, Fernando de  Pablo, ha dicho que, "al 1.000 por ciento", su cliente "no tiene" ni  los 250.000 euros fijados por la magistrada ni los 150.000 euros que  aceptaría como fianza la Fiscalía Anticorrupción.

El letrado presentó el pasado jueves la solicitud de puesta en  libertad sin fianza de su patrocinado "al no poder hacer frente" a la  cantidad fijada por la propia magistrada y "por una cuestión de  equilibrio y equidad" entre los distintos imputados en la causa, pues  hay que recordar que, el pasado mes de julio, la juez dejó en  libertad con cargos tanto a los exdirectores generales de Trabajo  Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera como al exviceconsejero de  Empleo Agustín Barberá.

Ello se produjo tras el cambio de criterio de la Fiscalía  Anticorrupción, que no pidió el ingreso en prisión de ninguno de  ellos a pesar de sí haberlo solicitado anteriormente en los casos del  propio Guerrero y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que  abandonó la cárcel el pasado mes de agosto tras abonar 450.000 euros  de fianza.

Hay que recordar que, una vez la juez le impuso la referida fianza  de 250.000 euros, la esposa de Guerrero llegó a enviar incluso un  mensaje de texto desde el teléfono móvil de éste último a su círculo  de amigos y conocidos para que le ayudaran a pagar dicha cantidad. No  obstante, la medida no surtió el efecto deseado.

Cuentas y propiedades embargadas

Y es que, como defiende Fernando de Pablo, su cliente tiene todas  sus cuentas y propiedades embargadas, y no dispone de esa "elevada"  cantidad, motivo por el que continúa en prisión.

Las mismas fuentes han indicado que,  esta misma mañana, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido el recurso  presentado por Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero e  imputado por 22 delitos en el caso de los ERE fraudulentos, para su  puesta en libertad sin fianza, sobre el que aún no se ha  pronunciado.

La juez Mercedes Alaya impuso a este imputado una fianza de 75.000  euros, cantidad a la que el imputado, en prisión desde el pasado mes  de marzo, no ha podido hacer frente, por lo que ha solicitado a la  Audiencia Provincial su puesta en libertad sin fianza.