La Fiscalía se opone a que Guerrero quede en libertad sin fianza en el caso de los ERE

AGENCIAS 

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que quede en libertad sin fianza Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta encarcelado por los ERE fraudulentos desde marzo pasado, aunque ha aceptado rebajarla a 150.000 euros.

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía se ha opuesto a la libertad sin fianza por el riesgo de fuga.

Anticorrupción, según las fuentes, ha reiterado a la juez su posición de que Guerrero -que está encarcelado desde marzo pasado- podría entorpecer el buen fin de la investigación, que "por el elevado volumen del fraude, se encuentra aún en estado inicial".

Guerrero ha alegado a la juez Mercedes Alaya que no ha conseguido reunir la fianza de 250.000 euros impuesta y ha pedido su libertad "por una cuestión de equilibrio" entre los distintos imputados.

De las tres personas que fueron encarceladas, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández quedó libre el 10 de agosto, tras abonar 450.000 euros reunidos entre sus amigos y familiares, pero el chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, tampoco ha podido reunir los 75.000 euros que le ha reclamado la juez.

No tiene ni los 150.000 euros

Tras conocer la noticia, el abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha dicho que, "al 1.000 por ciento", su cliente "no tiene" ni los 250.000 euros fijados por la magistrada ni los 150.000 euros que aceptaría como fianza la Fiscalía Anticorrupción.

El letrado presentó el pasado jueves la solicitud de puesta en libertad sin fianza de su patrocinado "al no poder hacer frente" a la cantidad fijada por la propia magistrada y "por una cuestión de equilibrio y equidad" entre los distintos imputados en la causa, pues hay que recordar que, el pasado mes de julio, la juez dejó en libertad con cargos tanto a los exdirectores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera como al exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá.

Ello se produjo tras el cambio de criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que no pidió el ingreso en prisión de ninguno de ellos a pesar de sí haberlo solicitado anteriormente en los casos del propio Guerrero y del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que abandonó la cárcel el pasado mes de agosto tras abonar 450.000 euros de fianza.

Hay que recordar que, una vez la juez le impuso la referida fianza de 250.000 euros, la esposa de Guerrero llegó a enviar incluso un mensaje de texto desde el teléfono móvil de éste último a su círculo de amigos y conocidos para que le ayudaran a pagar dicha cantidad. No obstante, la medida no surtió el efecto deseado.

Cuentas y propiedades embargadas

Y es que, como defiende Fernando de Pablo, su cliente tiene todas sus cuentas y propiedades embargadas, y no dispone de esa "elevada" cantidad, motivo por el que continúa en prisión.

Las mismas fuentes han indicado que, esta misma mañana, la Fiscalía Anticorrupción ha recibido el recurso presentado por Juan Francisco Trujillo, exchófer de Guerrero e imputado por 22 delitos en el caso de los ERE fraudulentos, para su puesta en libertad sin fianza, sobre el que aún no se ha pronunciado.

La juez Mercedes Alaya impuso a este imputado una fianza de 75.000 euros, cantidad a la que el imputado, en prisión desde el pasado mes de marzo, no ha podido hacer frente, por lo que ha solicitado a la Audiencia Provincial su puesta en libertad sin fianza.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1450