El conflicto de la minería sudafricana se extiende a los pozos del mayor productor de platino

  • Varios pozos de la empresa Amplast están cerrados
  • La compañía niega que haya huelga y denuncia intimidaciones
  • Aumenta el precio del mineral y caen las acciones de la compañía
Ampliar fotoMineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembre

Mineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembreAFP PHOTO / ALEXANDER JOE

AGENCIAS 

La huelga de los trabajadores de la minería de platino en Sudáfrica se ha extendido a otra empresa, la Anglo American Platinum (Amplats), el primer productor mundial de este mineral. Piquetes de trabajadores bloquean este miércoles el acceso a los pozos, según la Policía.

Unos 1.500 manifestantes se han reunido delante de la mina de Bathopele, perteneciente a esta firma, reclamando su cierre inmediato, según Reuters. Los trabajadores han advertido que presionarán para un paro total para apoyar a sus compañeros de la mina Marikana, donde la policía masacró hace un mes a 34 mineros.

La pasada noche, otros mil mineros tuvieron un enfrentamiento con la seguridad del pozo Siphumelele, según ha informado el portavoz de la policía en la región, Thulani Ngubane. Siphumelele es una de las cuatro minas cerca de Rustenburg, 100 km al noroeste de Johanesburgo, que ha sido señalada como "candidata a la reestructuración" por Amplats.

Caen las acciones de la compañía

Las acciones de la compañía, que hasta ahora se había librado de la conflictividad que sufren sus competidoras Impala Platinum y Lonmin, han caído un 3.6%. Las de Anglo American, compañía matriz que posee el 80% de Amplats, han bajado un 3%.

Según la compañía, los mineros de la zona de Rustenburg "no están en huelga", aunque sí hay denuncias de "casos de intimidación".

"Confirmamos que ayer (por el martes), algunos de nuestros empleados no pudieron fichar en el turno de noche debido a las intimidaciones y amenazas de individuos sin identificar", afirma en un comunicado.

El precio del platino ha aumentado un 1.5% por miedo a una suspensión de la explotación del mineral, usado en joyería y conversores catalíticos de automóviles. El platino es un 17% más caro desde la matanza de Marikana. 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1274