El conflicto de la minería sudafricana se extiende a los pozos del mayor productor de platino

  • Varios pozos de la empresa Amplast están cerrados
  • La compañía niega que haya huelga y denuncia intimidaciones
  • Aumenta el precio del mineral y caen las acciones de la compañía
Ampliar fotoMineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembre

Mineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembreAFP PHOTO / ALEXANDER JOE

AGENCIAS 

La huelga de los trabajadores de la minería de platino en Sudáfrica se ha extendido a otra empresa, la Anglo American Platinum (Amplats), el primer productor mundial de este mineral. Piquetes de trabajadores bloquean este miércoles el acceso a los pozos, según la Policía.

Unos 1.500 manifestantes se han reunido delante de la mina de Bathopele, perteneciente a esta firma, reclamando su cierre inmediato, según Reuters. Los trabajadores han advertido que presionarán para un paro total para apoyar a sus compañeros de la mina Marikana, donde la policía masacró hace un mes a 34 mineros.

La pasada noche, otros mil mineros tuvieron un enfrentamiento con la seguridad del pozo Siphumelele, según ha informado el portavoz de la policía en la región, Thulani Ngubane. Siphumelele es una de las cuatro minas cerca de Rustenburg, 100 km al noroeste de Johanesburgo, que ha sido señalada como "candidata a la reestructuración" por Amplats.

Caen las acciones de la compañía

Las acciones de la compañía, que hasta ahora se había librado de la conflictividad que sufren sus competidoras Impala Platinum y Lonmin, han caído un 3.6%. Las de Anglo American, compañía matriz que posee el 80% de Amplats, han bajado un 3%.

Según la compañía, los mineros de la zona de Rustenburg "no están en huelga", aunque sí hay denuncias de "casos de intimidación".

"Confirmamos que ayer (por el martes), algunos de nuestros empleados no pudieron fichar en el turno de noche debido a las intimidaciones y amenazas de individuos sin identificar", afirma en un comunicado.

El precio del platino ha aumentado un 1.5% por miedo a una suspensión de la explotación del mineral, usado en joyería y conversores catalíticos de automóviles. El platino es un 17% más caro desde la matanza de Marikana. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1274