El conflicto de la minería sudafricana se extiende a los pozos del mayor productor de platino

  • Varios pozos de la empresa Amplast están cerrados
  • La compañía niega que haya huelga y denuncia intimidaciones
  • Aumenta el precio del mineral y caen las acciones de la compañía
Ampliar fotoMineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembre

Mineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembreAFP PHOTO / ALEXANDER JOE

AGENCIAS 

La huelga de los trabajadores de la minería de platino en Sudáfrica se ha extendido a otra empresa, la Anglo American Platinum (Amplats), el primer productor mundial de este mineral. Piquetes de trabajadores bloquean este miércoles el acceso a los pozos, según la Policía.

Unos 1.500 manifestantes se han reunido delante de la mina de Bathopele, perteneciente a esta firma, reclamando su cierre inmediato, según Reuters. Los trabajadores han advertido que presionarán para un paro total para apoyar a sus compañeros de la mina Marikana, donde la policía masacró hace un mes a 34 mineros.

La pasada noche, otros mil mineros tuvieron un enfrentamiento con la seguridad del pozo Siphumelele, según ha informado el portavoz de la policía en la región, Thulani Ngubane. Siphumelele es una de las cuatro minas cerca de Rustenburg, 100 km al noroeste de Johanesburgo, que ha sido señalada como "candidata a la reestructuración" por Amplats.

Caen las acciones de la compañía

Las acciones de la compañía, que hasta ahora se había librado de la conflictividad que sufren sus competidoras Impala Platinum y Lonmin, han caído un 3.6%. Las de Anglo American, compañía matriz que posee el 80% de Amplats, han bajado un 3%.

Según la compañía, los mineros de la zona de Rustenburg "no están en huelga", aunque sí hay denuncias de "casos de intimidación".

"Confirmamos que ayer (por el martes), algunos de nuestros empleados no pudieron fichar en el turno de noche debido a las intimidaciones y amenazas de individuos sin identificar", afirma en un comunicado.

El precio del platino ha aumentado un 1.5% por miedo a una suspensión de la explotación del mineral, usado en joyería y conversores catalíticos de automóviles. El platino es un 17% más caro desde la matanza de Marikana. 

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1274