El conflicto de la minería sudafricana se extiende a los pozos del mayor productor de platino

  • Varios pozos de la empresa Amplast están cerrados
  • La compañía niega que haya huelga y denuncia intimidaciones
  • Aumenta el precio del mineral y caen las acciones de la compañía
Ampliar fotoMineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembre

Mineros de la mina Marikana en la manifestación del pasado 10 de septiembreAFP PHOTO / ALEXANDER JOE

AGENCIAS 

La huelga de los trabajadores de la minería de platino en Sudáfrica se ha extendido a otra empresa, la Anglo American Platinum (Amplats), el primer productor mundial de este mineral. Piquetes de trabajadores bloquean este miércoles el acceso a los pozos, según la Policía.

Unos 1.500 manifestantes se han reunido delante de la mina de Bathopele, perteneciente a esta firma, reclamando su cierre inmediato, según Reuters. Los trabajadores han advertido que presionarán para un paro total para apoyar a sus compañeros de la mina Marikana, donde la policía masacró hace un mes a 34 mineros.

La pasada noche, otros mil mineros tuvieron un enfrentamiento con la seguridad del pozo Siphumelele, según ha informado el portavoz de la policía en la región, Thulani Ngubane. Siphumelele es una de las cuatro minas cerca de Rustenburg, 100 km al noroeste de Johanesburgo, que ha sido señalada como "candidata a la reestructuración" por Amplats.

Caen las acciones de la compañía

Las acciones de la compañía, que hasta ahora se había librado de la conflictividad que sufren sus competidoras Impala Platinum y Lonmin, han caído un 3.6%. Las de Anglo American, compañía matriz que posee el 80% de Amplats, han bajado un 3%.

Según la compañía, los mineros de la zona de Rustenburg "no están en huelga", aunque sí hay denuncias de "casos de intimidación".

"Confirmamos que ayer (por el martes), algunos de nuestros empleados no pudieron fichar en el turno de noche debido a las intimidaciones y amenazas de individuos sin identificar", afirma en un comunicado.

El precio del platino ha aumentado un 1.5% por miedo a una suspensión de la explotación del mineral, usado en joyería y conversores catalíticos de automóviles. El platino es un 17% más caro desde la matanza de Marikana. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1274