Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. que murió en Bengasi tras ayudar a liberarla

  • Murió tras un asalto al consulado de EE.UU. en un protesta por una película contra el Islam
  • Era embajador desde mayo y fue el nexo entre EE.UU. y el CNT libio
  • Trabajó en El Cairo, Damasco, Riad, y Jerusalén, antes de llegar a Libia
Ampliar fotoChristopher Stevens, the U.S. ambassador to Libya, smiles at his home in Tripoli

Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. que murió en un asalto al consulado en BengasiREUTERS/Esam Al-Fetori

RTVE.es / Reuters 

Estaba profundamente involucrado en la transición del estado del norte de África y Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. en Libia que murió este martes en la ciudad libia de Bengasi tras el asalto al consulado, ha fallecido en pleno proceso. La causa ha sido, sin embargo, una polémica película que atacaba al Islam y al profeta Mahoma y que desató las iras de los más radicales ocasionando el asalto al consulado.

Veterano diplomático de 52 años de edad, Stevens era embajador en Libia desde el pasado mayo. Nacido en California, hablaba árabe y francés, y antes de ser nombrado embajador ocupó el puesto de Jefe ajunto de la misión diplomática estadounidense en Libia entre 2007 y 2009, años bajo el dominio del exdictador, Muamar Gadafi.

Stevens, las revueltas y Bengasi

En medio de la guerra civil que acabó con el mandato del expresidente libio, Stevens fue nombrado enviado especial de EE.UU. en sus conversaciones con el Consejo Nacional de Transición, organismo que coordinaba a las fuerzas opositoras a Gadafi.

Muy vinculado a Bengasi, la que fue llamada ‘capital de las revueltas', en abril de 2011 Stevens regresó a la ciudad libia a bordo de un buque de carga griego. El presidente Barack Obama, quien ha prometido llevar a los asesinos ante la justicia, ha hecho hincapié en los lazos profundos de Stevens con Libia y su compromiso de ayudar a los libios a construir una democracia naciente en el caos de la guerra.

"Es especialmente trágico que Chris Stevens haya muerto en Bengasi porque es una ciudad que ayudó a salvar", ha dicho Obama este miércoles. "Arriesgó su propia vida para dar al pueblo libio una mano de ayuda para sentar las bases de una nueva nación libre", ha añadido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.

Vínculo con Oriente Medio

Stevens se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 1982, enseñó Inglés como voluntario del Cuerpo de Paz en Marruecos, y obtuvo el título de abogado en 1989.

Ingresó en el servicio diplomático en 1991 y trabajó en El Cairo, Damasco, Riad, y Jerusalén, antes de llegar a Libia.

"La muerte de Chris Stevens es una farsa", ha dicho su amigo Robin Wright, periodista que trabajó extensamente en Oriente Medio que ahora es un experto del Instituto Unidos Estado de la Paz. "Él representa lo mejor de la diplomacia estadounidense. Conocía las calles, no sólo los de las elites. Tenía una gran entusiasmo en la extraordinaria historia de Oriente Medio, que fue testigo de cerca", ha dicho en un comunicado.

­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:44850