Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. que murió en Bengasi tras ayudar a liberarla

  • Murió tras un asalto al consulado de EE.UU. en un protesta por una película contra el Islam
  • Era embajador desde mayo y fue el nexo entre EE.UU. y el CNT libio
  • Trabajó en El Cairo, Damasco, Riad, y Jerusalén, antes de llegar a Libia
Ampliar fotoChristopher Stevens, the U.S. ambassador to Libya, smiles at his home in Tripoli

Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. que murió en un asalto al consulado en BengasiREUTERS/Esam Al-Fetori

RTVE.es / Reuters 

Estaba profundamente involucrado en la transición del estado del norte de África y Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. en Libia que murió este martes en la ciudad libia de Bengasi tras el asalto al consulado, ha fallecido en pleno proceso. La causa ha sido, sin embargo, una polémica película que atacaba al Islam y al profeta Mahoma y que desató las iras de los más radicales ocasionando el asalto al consulado.

Veterano diplomático de 52 años de edad, Stevens era embajador en Libia desde el pasado mayo. Nacido en California, hablaba árabe y francés, y antes de ser nombrado embajador ocupó el puesto de Jefe ajunto de la misión diplomática estadounidense en Libia entre 2007 y 2009, años bajo el dominio del exdictador, Muamar Gadafi.

Stevens, las revueltas y Bengasi

En medio de la guerra civil que acabó con el mandato del expresidente libio, Stevens fue nombrado enviado especial de EE.UU. en sus conversaciones con el Consejo Nacional de Transición, organismo que coordinaba a las fuerzas opositoras a Gadafi.

Muy vinculado a Bengasi, la que fue llamada ‘capital de las revueltas', en abril de 2011 Stevens regresó a la ciudad libia a bordo de un buque de carga griego. El presidente Barack Obama, quien ha prometido llevar a los asesinos ante la justicia, ha hecho hincapié en los lazos profundos de Stevens con Libia y su compromiso de ayudar a los libios a construir una democracia naciente en el caos de la guerra.

"Es especialmente trágico que Chris Stevens haya muerto en Bengasi porque es una ciudad que ayudó a salvar", ha dicho Obama este miércoles. "Arriesgó su propia vida para dar al pueblo libio una mano de ayuda para sentar las bases de una nueva nación libre", ha añadido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.

Vínculo con Oriente Medio

Stevens se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 1982, enseñó Inglés como voluntario del Cuerpo de Paz en Marruecos, y obtuvo el título de abogado en 1989.

Ingresó en el servicio diplomático en 1991 y trabajó en El Cairo, Damasco, Riad, y Jerusalén, antes de llegar a Libia.

"La muerte de Chris Stevens es una farsa", ha dicho su amigo Robin Wright, periodista que trabajó extensamente en Oriente Medio que ahora es un experto del Instituto Unidos Estado de la Paz. "Él representa lo mejor de la diplomacia estadounidense. Conocía las calles, no sólo los de las elites. Tenía una gran entusiasmo en la extraordinaria historia de Oriente Medio, que fue testigo de cerca", ha dicho en un comunicado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los latinos reciben la reforma migratoria al grito de "Sí se puede"

Obama ha defendido una reforma impulsada pese a la negativa republicana y cuyo objetivo, asegura, es proteger a las familias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­
Fútbol, en vivo: Atlético - Málaga

Fútbol, en vivo: Atlético - Málaga

Siga la narración, minuto a minuto, del partido correspondiente a la 12ª jornada de Primera División desde el estadio Vicente Calderón.

El Athletic de Bilbao toma oxígeno a costa del Espanyol

Aduriz, Viguera e Iturraspe anotan los goles de los 'leones'. Víctor Sánchez hizo el del honor.

­ ­ ­ ­
Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Sócrates, ex primer ministro luso, detenido por presunta corrupción

Por presunta implicación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Junto a él hay otros tres detenidos.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:44850