Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. que murió en Bengasi tras ayudar a liberarla

  • Murió tras un asalto al consulado de EE.UU. en un protesta por una película contra el Islam
  • Era embajador desde mayo y fue el nexo entre EE.UU. y el CNT libio
  • Trabajó en El Cairo, Damasco, Riad, y Jerusalén, antes de llegar a Libia
Ampliar fotoChristopher Stevens, the U.S. ambassador to Libya, smiles at his home in Tripoli

Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. que murió en un asalto al consulado en BengasiREUTERS/Esam Al-Fetori

RTVE.es / Reuters 

Estaba profundamente involucrado en la transición del estado del norte de África y Christopher Stevens, el embajador de EE.UU. en Libia que murió este martes en la ciudad libia de Bengasi tras el asalto al consulado, ha fallecido en pleno proceso. La causa ha sido, sin embargo, una polémica película que atacaba al Islam y al profeta Mahoma y que desató las iras de los más radicales ocasionando el asalto al consulado.

Veterano diplomático de 52 años de edad, Stevens era embajador en Libia desde el pasado mayo. Nacido en California, hablaba árabe y francés, y antes de ser nombrado embajador ocupó el puesto de Jefe ajunto de la misión diplomática estadounidense en Libia entre 2007 y 2009, años bajo el dominio del exdictador, Muamar Gadafi.

Stevens, las revueltas y Bengasi

En medio de la guerra civil que acabó con el mandato del expresidente libio, Stevens fue nombrado enviado especial de EE.UU. en sus conversaciones con el Consejo Nacional de Transición, organismo que coordinaba a las fuerzas opositoras a Gadafi.

Muy vinculado a Bengasi, la que fue llamada ‘capital de las revueltas', en abril de 2011 Stevens regresó a la ciudad libia a bordo de un buque de carga griego. El presidente Barack Obama, quien ha prometido llevar a los asesinos ante la justicia, ha hecho hincapié en los lazos profundos de Stevens con Libia y su compromiso de ayudar a los libios a construir una democracia naciente en el caos de la guerra.

"Es especialmente trágico que Chris Stevens haya muerto en Bengasi porque es una ciudad que ayudó a salvar", ha dicho Obama este miércoles. "Arriesgó su propia vida para dar al pueblo libio una mano de ayuda para sentar las bases de una nueva nación libre", ha añadido la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en un comunicado.

Vínculo con Oriente Medio

Stevens se graduó de la Universidad de California en Berkeley en 1982, enseñó Inglés como voluntario del Cuerpo de Paz en Marruecos, y obtuvo el título de abogado en 1989.

Ingresó en el servicio diplomático en 1991 y trabajó en El Cairo, Damasco, Riad, y Jerusalén, antes de llegar a Libia.

"La muerte de Chris Stevens es una farsa", ha dicho su amigo Robin Wright, periodista que trabajó extensamente en Oriente Medio que ahora es un experto del Instituto Unidos Estado de la Paz. "Él representa lo mejor de la diplomacia estadounidense. Conocía las calles, no sólo los de las elites. Tenía una gran entusiasmo en la extraordinaria historia de Oriente Medio, que fue testigo de cerca", ha dicho en un comunicado.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:44850