La banca reduce sus depósitos casi un 10% hasta julio, pero aumenta sus créditos

  • Los créditos crecen un 0,82% según la Asociación Española de Banca
  • Las entidades españolas deben al BCE 375.549 millones de euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 627.265 millones de euros al cierre de julio, lo que supone un descenso del 9,8% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se elevaron un 0,82%, hasta 851.432 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien el saldo crediticio de los bancos se elevó.

Concretamente, el saldo de depósitos hasta julio de 2011 experimentó un aumento del 5,6% en tasa interanual. Mientras, los bancos incrementaron un 0,7% el saldo crediticio hasta julio de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior.

Caen más los depósitos

La tendencia de reducción de depósitos se ha acentuado en los últimos meses. En los seis primeros meses del año los depósitos cayeron un 5,85% en tasa interanual, mientras que hasta mayo la reducción fue mayor, del 7,1%.

Por ello, se ha elevado la brecha entre los depósitos de la banca en la actualidad y la cuantía de los créditos concedidos, hasta 224.167 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE. En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE marcó un nuevo récord histórico en julio, hasta alcanzar los 375.549 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011