La banca reduce sus depósitos casi un 10% hasta julio, pero aumenta sus créditos

  • Los créditos crecen un 0,82% según la Asociación Española de Banca
  • Las entidades españolas deben al BCE 375.549 millones de euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 627.265 millones de euros al cierre de julio, lo que supone un descenso del 9,8% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se elevaron un 0,82%, hasta 851.432 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien el saldo crediticio de los bancos se elevó.

Concretamente, el saldo de depósitos hasta julio de 2011 experimentó un aumento del 5,6% en tasa interanual. Mientras, los bancos incrementaron un 0,7% el saldo crediticio hasta julio de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior.

Caen más los depósitos

La tendencia de reducción de depósitos se ha acentuado en los últimos meses. En los seis primeros meses del año los depósitos cayeron un 5,85% en tasa interanual, mientras que hasta mayo la reducción fue mayor, del 7,1%.

Por ello, se ha elevado la brecha entre los depósitos de la banca en la actualidad y la cuantía de los créditos concedidos, hasta 224.167 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE. En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE marcó un nuevo récord histórico en julio, hasta alcanzar los 375.549 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­

'Messi', pero sin Messi

ÓSCAR LÓPEZ

Álex de la Iglesia dirige el 'biopic' sobre la vida del futbolista argentino. Actores y personajes reales se alternan para contar la vida de 'La Pulga'.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011