La banca reduce sus depósitos casi un 10% hasta julio, pero aumenta sus créditos

  • Los créditos crecen un 0,82% según la Asociación Española de Banca
  • Las entidades españolas deben al BCE 375.549 millones de euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 627.265 millones de euros al cierre de julio, lo que supone un descenso del 9,8% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se elevaron un 0,82%, hasta 851.432 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien el saldo crediticio de los bancos se elevó.

Concretamente, el saldo de depósitos hasta julio de 2011 experimentó un aumento del 5,6% en tasa interanual. Mientras, los bancos incrementaron un 0,7% el saldo crediticio hasta julio de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior.

Caen más los depósitos

La tendencia de reducción de depósitos se ha acentuado en los últimos meses. En los seis primeros meses del año los depósitos cayeron un 5,85% en tasa interanual, mientras que hasta mayo la reducción fue mayor, del 7,1%.

Por ello, se ha elevado la brecha entre los depósitos de la banca en la actualidad y la cuantía de los créditos concedidos, hasta 224.167 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE. En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE marcó un nuevo récord histórico en julio, hasta alcanzar los 375.549 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren dos soldados israelíes
tras un ataque de Hizbulá en
el sur del Líbano

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011