La banca reduce sus depósitos casi un 10% hasta julio, pero aumenta sus créditos

  • Los créditos crecen un 0,82% según la Asociación Española de Banca
  • Las entidades españolas deben al BCE 375.549 millones de euros
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 627.265 millones de euros al cierre de julio, lo que supone un descenso del 9,8% en relación al saldo acumulado hasta el mismo mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se elevaron un 0,82%, hasta 851.432 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que ponen de manifiesto un freno en la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien el saldo crediticio de los bancos se elevó.

Concretamente, el saldo de depósitos hasta julio de 2011 experimentó un aumento del 5,6% en tasa interanual. Mientras, los bancos incrementaron un 0,7% el saldo crediticio hasta julio de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior.

Caen más los depósitos

La tendencia de reducción de depósitos se ha acentuado en los últimos meses. En los seis primeros meses del año los depósitos cayeron un 5,85% en tasa interanual, mientras que hasta mayo la reducción fue mayor, del 7,1%.

Por ello, se ha elevado la brecha entre los depósitos de la banca en la actualidad y la cuantía de los créditos concedidos, hasta 224.167 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE. En concreto, la deuda de las entidades españolas con el BCE marcó un nuevo récord histórico en julio, hasta alcanzar los 375.549 millones de euros.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1011