Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional confirma la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga

  • La decisión ha sido adoptada con cuatro votos a favor y uno en contra
  • El preso pasará de la habitación penitenciaria a una ordinaria del hospital
  • La Fiscalía había vuelto a oponerse a raíz del último informe forense

Por
La Audiencia Nacional confirma la libertad condicional del etarra Bolinaga

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de conceder la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga,  han informado fuentes jurídicas.

La decisión se ha adoptado con cuatro votos a favor y uno en contra, del magistrado Nicolás Poveda, que ha emitido un voto particular, informa TVE. Los razonamientos del fallo, que ya se ha comunicado a las partes, se conocerán en unos días y la sentencia deberá ser redactada por otro juez, ya que el ponente era Poveda.

De esta forma, el tribunal, presidido por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrado por otros cuatro jueces, ha desestimado el recurso de la Fiscalía, que pidió revocar la excarcelación del terrorista.

Ahora, el preso abandonará la habitación penitenciaria en la que se encuentra para ocupar una ordinaria, aunque seguirá ingresado en el Hospital Donostia debido a su estado de salud.

Según han informado a Efe fuentes de la defensa del recluso condenado por el secuestro del funcionario de José Antonio Ortega Lara, la decisión de la sección primera de la sala de lo penal de Audiencia Nacional deberá ser notificada al centro penitenciario al que está asignado el recluso, la prisión de Zaballa (Álava), y al propio preso.

Una vez cumplimentado ese trámite, Uribetxebarria podrá abandonar la habitación penitenciaria en la que ha permanecido ingresado desde el pasado 1 de agosto, que se encuentra en una zona aislada del hospital y tiene la ventana enrejada. Además, la dotación policial de la Ertzaintza que ha custodiado al preso durante su estancia en el hospital se retirará, al quedar el recluso en libertad condicional.

No obstante, estas fuentes han afirmado que el estado de salud de Uribetxebarria le obligará a permanecer ingresado, aunque no han podido determinar hasta cuándo deberá seguir en el hospital.

Mil gracias Euskal Herria, siempre he tenido confianza en vosotros

Precisamente desde el hospital de San Sebastián, el preso de ETA ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el secuestrador de Ortega Lara en un vídeo difundido por la plataforma "Ateak Irizi, en el que se le ve sentado en un silla junto a la cama y con aspecto sonriente.

Dos horas y media de deliberación

La sala ha deliberado durante dos horas y media después de haber recibido el último informe de la forense de la Audiencia Nacional en el que concluye que el preso no está terminal y las últimas alegaciones del fiscal que se oponía a la excarcelación.

El tribunal, integrado también por Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel y Alfonso Guevara, ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que el pasado 30 de agosto acordó su libertad condicional por "principios de humanidad y derecho a la dignidad de las personas".

El último informe de la forense Carmen Baena, que ha recibido este miércoles la sala, ratificaba que Uribetxebarria Lara no está en estado terminal y puede ser tratado en prisión, tal y como sostuvo en el que elaboró el 24 de agosto antes de que Castro le concediera la libertad condicional y le impusiera "estrictas" reglas de conducta.

También se ha opuesto la sala al criterio del fiscal, que en sus últimas alegaciones ha mantenido su postura de oponerse a la puesta en libertad del etarra al considerar que no se encuentra en "riesgo inminente de muerte" y que su empeoramiento de los últimos días es "momentáneo y secundario al tratamiento contra el cáncer que padece" y fruto también de la huelga de hambre que mantuvo durante 15 días.

En las alegaciones presentadas por el Ministerio Público un par de horas antes del comienzo de la reunión de la sala, el fiscal Carlos Bautista sostenía que la no concesión de la libertad condicional no impide "el mantenimiento del tercer grado", en el que le clasificó Instituciones Penitenciarias el pasado 17 de agosto.

Uribetxebarria, según fijó Castro, no podrá acercarse a sus víctimas, ni participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento del terrorismo, además de que no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

El preso, aquejado de un cáncer en el riñón con metástasis en el cerebro y en un pulmón, se ha sometido a una primera tanda de sesiones de radioterapia para tratar los nódulos de la cabeza.

Un centenar de personas pide la libertad de Uribetxebarria

A la misma hora que los jueces de la Audiencia han comenzado su reunión, alrededor de las 17.00 horas, cerca de un centenar de personas se ha concentrado ante el Hospital Donostia para exigir la excarcelación de Bolinaga a la misma hora.

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu se encontraba entre los concentrados, al igual que Marian Beitialarrangoitia, exalcaldesa de Hernani, de ANV, y Xabier Zubizarreta, exregidor de Arrasate, la localidad natal del recluso.

La protesta ha sido convocada por la asociación a favor de los presos de ETA Herrira, cuyo portavoz, Jon Garai, ha asegurado que esta organización "no contempla en absoluto" una resolución judicial contraria a la puesta en libertad de Uribetxebarria.