Villepin, en libertad tras siete horas de arresto por un caso de corrupción

  • Se le investiga por presuntas presiones para proteger a una amigo
  • Se trata del director de la lujosa cadena de hoteles Relais & Châteaux
RTVE.es / AGENCIAS 

El ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha pasado este martes siete horas en dependencias judiciales interrogado por un caso de presunta corrupción por su relación con el anterior presidente de la asociación de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, Régis Bulot.

Los investigadores han tratado de determinar la naturaleza de la mediación de Villepin en favor de Bulot, tras haberse intervenido unas conversaciones telefónicas en este sentido.

El expresidente de la asociación Relais & Châteaux, amigo de Villepin, está procesado por estafa y abuso de confianza, al considerar los investigadores que desvió, entre 2002 y 2008, 1,6 millones de euros, y fue puesto en libertad en junio pasado tras haber pasado siete meses en detención provisional.

Los investigadores tratan de determinar si Villepin amenazó al actual presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, para que no sacara a la luz asuntos turbios de su predecesor, Bulot, amigo personal del que fuera el primer ministro del presidente Jacques Chirac entre 2002 y 2007. Villepin se entrevistó en enero de 2010 con Tàpies.

Según una conversación telefónica con Bulot intervenida por los investigadores y revelada por el vespertino "Le Monde", presumió de haber asustado a Tàpies "diez veces más de lo que imaginaba".

Declaración bajo arresto

Villepin ha sido convocado a un cuartel de la Gendarmería del distrito XVI de París para que se explique sobre las supuestas presiones que ejerció sobre la actual dirección de Relais & Châteaux en favor de Brulot, según informa la agencia Efe.

Al ex primer ministro galo se le aplicó la figura de la "garde à vue", o arresto, que permite en Francia detener a una persona para su interrogatorio con asistencia limitada de su abogado durante un período inicial de 24 horas, prorrogable otras 24.

Bulot está encarcelado desde noviembre de 2011 al haber sido imputado por estafa y abuso de confianza, ha precisado el diario en su página de internet.

Esas sospechas se derivan de unas escuchas judiciales de 2010 en las que el que fuera primer ministro durante la segunda presidencia de Jacques Chirac (2002-2007) daba a entender que había amenazado al nuevo equipo de ese organismo, presidido por el español Jaume Tapiès, si filtraban informaciones comprometedoras para Brulot.

Otros implicados

Los gendarmes y el juez instructor del caso, Jean-Baptiste Poli, también investigan si durante el mandato del anterior presidente de Relais & Châteaux se habían hecho favores irregulares a diversas personalidades.

Siempre de acuerdo con Le Monde, entre los posibles implicados en este escándalo estarían los célebres cocineros Alain Ducasse o Joël Robuchon y el exministro Xavier Darcos, que compartió Gobierno con el conservador Villepin.

Este último había declarado en diciembre pasado al vespertino, que fue el que sacó a la luz su presunta vinculación al caso, que no tenía nada que ver, que no había intentado influir en el procedimiento judicial y que no estaba al corriente de nada.

El escándalo estalló en diciembre de 2011 cuando Villepin estaba a punto de postularse como candidato electoral para los comicios presidenciales del pasado mes de mayo, una decisión que finalmente abandonó. Entonces, declaró a Le Monde: "Es intolerable que esté siendo implicado en un asunto en el que no tengo nada que ver."

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1392