Albert Boadella deja la dirección de Els Joglars

  • Sigue siendo director de los Teatros del Canal
  • Califica el traspaso a Ramón Fontserè de "agradable y satisfactorio"
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

Albert Boadella ha anunciado este martes que deja la dirección de Els Joglars, compañía al frente de la cual lleva 51 años. Le sustituirá el hasta ahora actor principal de la misma, Ramon Fontseré. Así lo ha anunciado durante su intervención en la presentación de la temporada 2012-13 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que Els Joglars participará con su puesta en escena de 'El coloquio de los perros', de Cervantes.

Boadella ha calificado este "traspaso" de "agradable y satisfactorio" pues lo hace "a una persona más joven, con más talento y con una experiencia de treinta años", ha dicho en referencia a Fontseré. Para la "transición de la nave", el fundador de Joglars se ha ocupado de hacer la dramaturgia de la citada obra de Miguel de Cervantes, recordando que no es la primera incursión de la compañía en los clásicos.

Boadella ha declarado después de este acto que su despedida ha sido "muy razonada" y que ha considerado que éste era "el momento" para realizarla, si bien hace ya dos años que anunció a la compañía la necesidad de esta transición.

Seguirá vinculado a Els Joglars

El también director de los Teatros del Canal ha señalado que, a partir de ahora, seguirá vinculado a Joglars "de la manera que Fontseré quiera" aunque a él le gustaría convertirse en "una sombra molesta", en el mejor de los sentidos.

Asimismo, Boadella ha descartado que esta decisión haya tenido que ver con un exceso de trabajo como actual responsable de los Teatros del Canal. "Hubiera podido alternar ambas cosas pero todo tiene su momento", ha insistido.

"Me considero un músico frustado"

Si hay algo en lo que ahora abundará más es en su gran admiración por la música. "Me considero un músico frustrado" ha confesado para recordar que en los últimos tiempos ha podido dar rienda suelta a esta gran pasión con espectáculos como 'Amadeu', en torno a Amadeo Vives, o el que prepara para esta nueva temporada, 'El pimiento Verdi', en homenaje a este compositor.

La compañía de teatro Els Joglars fue fundada en Barcelona por Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. Desde 1961 el teatro de Els Joglars ha compaginado dos tendencias: la investigación fuera de cualquier convencionalismo y la popularidad.

El espíritu crítico que caracteriza a la compañía tuvo como consecuencia varios sucesos, como el encarcelamiento de Boadella en diciembre de 1977 durante ocho días, por la representación de la obra 'La Torna', en plena transición a la democracia. En ella, la compañía recreó los últimos días de la vida de un delincuente, Heinz Chez, y su ejecución a garrote vil.

La sala de ensayo de Els Joglars, una cúpula geodésica situada en medio de bosques a 100 kilómetros de Barcelona, se convierte en un privilegiado observatorio que facilita una visión profundamente universal sobre los mecanismos de perpetuación del poder en diferentes ámbitos y facetas, el gran tema de Els Joglars y que se concreta en miles de representaciones de treinta y cuatro obras teatrales en más de veinte países de Europa y América aparte de las producciones para televisión, cine y varios libros y estudios sobre la actividad de la compañía.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:827