30 años después se reedita la adaptación al cómic de 'Alien', de Ridley Scott

  • Es una de las mejores adaptaciones de una película al cómic
  • Es obra de Archie Goodwin y Walter Simonson
  • Coincide con la precuela dirigida por Ridley Scott ('Prometheus')
Ampliar fotoFragmento de una viñeta de 'Alien: La historia ilustrada' , de Archie Goodwin y Walter Simonson

Fragmento de una viñeta de ’Alien: La historia ilustrada’ , de Archie Goodwin y Walter SimonsonDiábolo ediciones

Ampliar foto Portada de 'Alien: La historia ilustrada' , de Archie Goodwin y Walter Simonson

Portada de ’Alien: La historia ilustrada’ , de Archie Goodwin y Walter SimonsonDiábolo ediciones

Ampliar foto Página de 'Alien: La historia ilustrada' , de Archie Goodwin y Walter Simonson

Página de ’Alien: La historia ilustrada’ , de Archie Goodwin y Walter SimonsonDiábolo ediciones

Ampliar foto Página de 'Alien: La historia ilustrada' , de Archie Goodwin y Walter Simonson

Página de ’Alien: La historia ilustrada’ , de Archie Goodwin y Walter SimonsonDiábolo ediciones

'De Alien a Prometheus'

Este jueves (13 de septiembre) la sesión del ciclo de lecturas 2012 : "Cómic, Ciencia y Tecnología", que se celebra en Barcelona, estará dedicada a 'Alien, La historia ilustrada' de Archie Goodwin y Walt Simonson, publicada por Diábolo Ediciones. Participarán Ángel Sala (Director del Festival de Sitges), Daniel Fernández (Autor del blog Ausente) y Jordi Sánchez Navarro (Profesor de la Universitat Oberta de Catalunya). Organiza y modera, Jordi Ojeda, director del ciclo de lecturas. Un acto que se podrá seguir en directo por Internet.

Jueves 13 de septiembre de 2012, a las 18.30 horas (asistencia gratuita)

Sala Pi i Sunyer de l’IEC (carrer del Carme, 47, de Barcelona)

En directo por internet: http://videoteca.iec.cat/directe.asp

Preguntas en directo en twitter: @jordiojeda

Etiqueta en twitter: #CCTALIEN

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

En 1979 Ridley Scott sorprendió al mundo con una obra maestra de la ciencia ficción protagonizada por el que sigue siendo el extraterrestre mejor diseñado de la historia del cine: Alien. Ese mismo año, dos grandes profesionales del cómic, Archie Goodwin y Walter Simonson, convirtieron la película en viñetas creando otro clásico que ahora reedita Diábolo ediciones con el título de Alien, la historia ilustrada.

Un cómic imprescindible que permanecía inédito en España desde hace más de 30 años (lo editó Bruguera en 1979). Y que, coincidiendo con el estreno de la precuela de la película (Prometheus) se presenta totalmente remasterizado, con un nuevo color que realza los sorprendentes dibujos de Walter Simonson y una edición de lujo, en tapa dura, a un precio muy asequible.

Una magnífica oportunidad de recuperar la historia original en un libro que recrea, a la perfección, la magia de la película.

Una de las primeras adaptaciones y de las mejores

En 1977 no era habitual que una película de cine fuera adaptada al cómic. Ni siquiera lo había sido la de Superman (1976) que había arrasado en todo el mundo. Pero ese año se estrenó La Guerra de las Galaxias, que enseguida se convirtió en la película más taquillera de la historia.

Y George Lucas, que ya sabemos lo listo que era, llegó a un acuerdo con Marvel para, primero, adaptar la película al cómic y, tras el éxito, realizar una serie regular de cómic (La más longeva basada en una película y que Planeta DeAgostini ha reunido en siete tomos imprescindibles). Ese éxito propició que se adaptaran otras películas de finales de los setenta y principios de los 80, como Robocop o Encuentros en la tercera fase.

Pero sin duda, las mejores fueron la adaptación de Jim Steranko de Atmósfera cero, que no estaría de más que se reeditara un día de estos en España, y este Alien, una maravilla que captaba la atmósfera del cómic y que nos permitía ver lo que en la película apenas se insinuaba, al Alien en todo su esplendor.

20th Century Fox, la productora de la película, eligió para la adaptación a la mítica revista Heavy Metal. Y el resultado no pudo ser mejor.

Dos grandes del cómic

El guionista Archie Goodwin era uno de los mejores, habiendo destacado tanto en los cómics de DC como los de Marvel. Y  fue uno de los principales responsables, como editor en jefe de Marvel Cómics en aquella época, de llegar a ese acuerdo con la empresa de George Lucas para adaptar la película de La Guerra de las Galaxias a viñetas.

Para Alien contó con uno de sus colaboradores habituales, el joven dibujante Walter Simonson, con el que había trabajado en obras como Star-Spangled war Stories o su serie más recordada, Manhunter,  todo un clásico.

Por aquel entonces Simonson todavía no había guionizado y dibujado la mejor etapa de la historia de Thor, pero ya era un joven brillante que destacaba en las historias de Ciencia Ficción como Battlestar Galactica, Star Wars o este Alien.

Y si Goodwin realiza una vibrante adaptación de la película, Simonson realiza unos espectaculares dibujos que captan la atmósfera oprimente del film. Destaca su versión del Alien, basada en los diseños originales de H.R. Giger y que en la película apenas se vislumbraba.

Un dibujo espectacular

Ambos trabajaron con el borrador del guión, por lo que algunos diálogos son ligeramente distintos a los de la película. Y usaron su propio ritmo, ralentizando unas secuencias y acelerando otras. Destacamos las espectaculares ilustraciones (a veces de una página entera) para las secuencias de acción o los momentos de mayor tensión)

También destacan las onomatopeyas (una de las características del estilo de Simonson) que dan gran importancia a los efectos sonoros de la película. Son obra del rotulista John Workman, por aquel entonces director artístico de Heavy Metal, y que seguiría colaborando con Simonson en obras fundamentales como Thor

Esta no es la única adaptación del Universo de Alien al cómic. A finales de los 80 (1988) la Editorial Dark Horse inició una serie de cómics protagonizados por personajes de cine como Terminator, Robocop y, por supuesto los Aliens, reuniendo a autores de lujo como Chris Claremont, Frank Miller, John Byrne o el propio Walter Simonson. Creando cómics realmente interesantes.

Este Alien, la historia ilustrada no es solo una adaptación de una de las mejores películas de Ciencia Ficción de la historia, es también una de las grandes obras del cómic.

­ ­ ­ ­

Burkina Faso

Programas para todos los públicos

El Ejército y un clamor popular fuerza a Compaoré a dimitir

El presidente anuncia su renuncia en un comunicado. Se organizarán elecciones en 90 días.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas seguirá adelante con el 9N y estudia denunciar al Gobierno por "abuso de poder"

SILVIA QUÍLEZ - El presidente catalán afirma que lo que quiere parar el Gobierno "no se puede parar" porque no está haciendo un referéndum encubierto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Bale e Isco pueden jugar juntos"

ÓSCAR LÓPEZ

El entrenador del Real Madrid reitera la titularidad del galés cuando se recupere. También, se muestra esperanzado por el recurso a la sanción a Zidane

­ ­ ­ ­
Monitor en la Bolsa de Madrid que muestra la cotización de varios índices europeos

Las Bolsas cierran con fuertes subidas impulsadas por el plan de estímulo del Banco de Japón

Milán sube más de un 3%. El IBEX 35 se anota un 2,09% hasta los 10.477,80 puntos. El principal índice de la Bolsa española sube un 1,34% semanal, pero baja un 3,22% en octubre.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

Espacio reservado para promoción
cid:66150