Obama gana la 'batalla' de las convenciones

  • Logra una ventaja de entre cuatro o cinco puntos sobre Romney
  • Su despegue en Ohio obligar al republicano a ganar en los estados dudosos
Ampliar fotoEl presidente de EE.UU., Barack Obama, señala hacia el público durante un evento de campaña en Florida.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, señala hacia el público durante un evento de campaña en Florida.EFE

RTVE.ES 

Las convenciones de los partidos republicano y demócrata han dejado como claro ganador al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que mantiene una ventaja de entre cuatro y cinco puntos sobre su rival, Mitt Romney, tres dias después de iniciarse la recta final para las elecciones del 6 de noviembre.

Las últimas encuestas, publicadas por Gallup, Rasmussen e Ipsos / Reuters, colocan al actual inquilino de la Casa Blanca con un ligero margen, cuando hace apenas una semana los mismos sondeos lo situaban empatado o incluso un punto por detrás de su rival republicano.

Los resultados son especialmente significativos en el caso de la primera encuesta, realizada a lo largo de toda la semana pasada, dado que es la mayor ventaja del presidente estadounidense desde el pasado mes de junio.

Además, ningún presidente que ha buscado la reelección y que ha salido con una ventaja similar de las conveciones -que abre la recta final de diez semanas hasta las elecciones- ha perdido desde 1964.

Durante la convención demócrata, las intervenciones de la primera dama, Michelle Obama, y del expresidente Bill Clinton fueron especialmente aplaudidas por los medios de comunicación, aunque el candidato demócrata hizo un discurso más centrado en atacar a los republicanos y lejos del tono de ilusión y esperanza de la convención celebrada en 2008 en Denver.

Su discurso quería enganchar directamente con los votantes indecisos e independientes, a los que ofreció una imagen centrista frente a la creciente radicalización del Partido Republicano.

Así, desde la campaña demócrata se destaca además que los discursos en favor del presidente en la convención demócrata, celebrada en Charlotte (Carolina del Norte) ha logrado que la valoración positiva de Obama llegue al 50%, una cifra considerada crítica para que un presidente vuelva a ser reelegido.

"Esto supone que los demócratas están en buena posición de cara a lo que queda para las elecciones", ha declarado la encuestadora de Ipsos, Julia Clarke, que le da al presidenteuna ventaja de cuatro puntos (47 a 43) entre los probables votantes.

Clarke advierte que el margen entre ambos candidatos volverá a estrecharse, algo a lo que apuestan decididamente los asesores de Romney.

Los republicanos siguen confiados

"Un presidente saliente que está por debajo del 50% de aprobación en las encuestas están en una posición muy mala. Si estuviésemos 47 a 45 con ventaja de Obama en el jueves antes de las elecciones, estaría bastante seguro de que vamos a ganar", ha declarado un asesor republicano a Reuters.

"No se pongan nerviosos con las últimas encuestas. Aunque algunos votantes siente un poco de subida de azúcar con las convenciones, la estructura básica de la carrera no ha cambiado de manera significativa. La realidad de la economía de Obama supondrá en última instancia la caída de su Presidencia y Mitt Romney hanara esta carrera", ha recalcado Neil Newhouse, el principal asesor electoral del candidato.

En este sentido, los republicanos esperaban que los malos datos del paro, publicados el pasado viernes, frenasen el habitual impulso que las conveciones dan a los candidatos -y que en el caso de Romney fue más modesto de lo esperado.

Pero quizá el problema que más le preocupa a la campaña de Romney, tal y como admitía uno de sus asesores a Político, es que Obama se está posicionando mejor en los estados clave, donde ganar supone hacerse con las elecciones más allá del porcentaje de voto.

"Su mapa tiene muchas más rutas hacia la victoria", ha declarado a la página web un alto cargo del Partido Republicano.

El problema de Ohio

Otros dos altos cargos implicados en la carrera han reconocido que la situación es especialmente preocupante en Ohio, estado que tradicionalmente desequilibra la balanza y que parece inclinarse cada vez de forma más clara por el candidato demócrata.

Una encuesta de Public Policy Polling, vinculada a los demócratas, le daba el pasado domingo una ventaja de cinco puntos a Obama, el borde a partir del cual un estado pasa de estar empatado a situarse en el contador del candidato, según los medios estadounidenses.

Los cálculos más conservadores sitúan a Obama con 221 de los 270 votos del colegio electoral más o menos seguros frente a los 191 de Romney.

Si el demócrata confirma su ventaja acutal en Michigan y añade Ohio se situaría en 255, a apenas 15 de los 270 necesarios para la reelección, lo que obligaría al republicano a ganar casi en cada uno del resto de estados en juego.

Así las cosas, Romney se juega buena parte de sus opciones en los debates electorales, que se celebran en octubre y donde Obama tiene el reto de mostrarse menos arrogante de lo que lo hizo en 2008 tanto en las primarias como en el duelo con John McCain.

­ ­ ­ ­

Cumbre de la UE

Programas para todos los públicos

Tusk, presidente del Consejo y Mogherini, jefa de la diplomacia

Ambos partían como favoritos a esos puestos. Tusk es considerado en Bruselas un líder europeísta y conciliador.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

El Atlético hace pagar al Eibar los despistes

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos jugadas a balón parado se traducen en goles de Miranda y Mandzukic. El Eibar, que acortó distancias en la primera mitad, mereció más en la segunda.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Espacio reservado para promoción
cid:52432