Obama gana la 'batalla' de las convenciones

  • Logra una ventaja de entre cuatro o cinco puntos sobre Romney
  • Su despegue en Ohio obligar al republicano a ganar en los estados dudosos
Ampliar fotoEl presidente de EE.UU., Barack Obama, señala hacia el público durante un evento de campaña en Florida.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, señala hacia el público durante un evento de campaña en Florida.EFE

RTVE.ES 

Las convenciones de los partidos republicano y demócrata han dejado como claro ganador al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que mantiene una ventaja de entre cuatro y cinco puntos sobre su rival, Mitt Romney, tres dias después de iniciarse la recta final para las elecciones del 6 de noviembre.

Las últimas encuestas, publicadas por Gallup, Rasmussen e Ipsos / Reuters, colocan al actual inquilino de la Casa Blanca con un ligero margen, cuando hace apenas una semana los mismos sondeos lo situaban empatado o incluso un punto por detrás de su rival republicano.

Los resultados son especialmente significativos en el caso de la primera encuesta, realizada a lo largo de toda la semana pasada, dado que es la mayor ventaja del presidente estadounidense desde el pasado mes de junio.

Además, ningún presidente que ha buscado la reelección y que ha salido con una ventaja similar de las conveciones -que abre la recta final de diez semanas hasta las elecciones- ha perdido desde 1964.

Durante la convención demócrata, las intervenciones de la primera dama, Michelle Obama, y del expresidente Bill Clinton fueron especialmente aplaudidas por los medios de comunicación, aunque el candidato demócrata hizo un discurso más centrado en atacar a los republicanos y lejos del tono de ilusión y esperanza de la convención celebrada en 2008 en Denver.

Su discurso quería enganchar directamente con los votantes indecisos e independientes, a los que ofreció una imagen centrista frente a la creciente radicalización del Partido Republicano.

Así, desde la campaña demócrata se destaca además que los discursos en favor del presidente en la convención demócrata, celebrada en Charlotte (Carolina del Norte) ha logrado que la valoración positiva de Obama llegue al 50%, una cifra considerada crítica para que un presidente vuelva a ser reelegido.

"Esto supone que los demócratas están en buena posición de cara a lo que queda para las elecciones", ha declarado la encuestadora de Ipsos, Julia Clarke, que le da al presidenteuna ventaja de cuatro puntos (47 a 43) entre los probables votantes.

Clarke advierte que el margen entre ambos candidatos volverá a estrecharse, algo a lo que apuestan decididamente los asesores de Romney.

Los republicanos siguen confiados

"Un presidente saliente que está por debajo del 50% de aprobación en las encuestas están en una posición muy mala. Si estuviésemos 47 a 45 con ventaja de Obama en el jueves antes de las elecciones, estaría bastante seguro de que vamos a ganar", ha declarado un asesor republicano a Reuters.

"No se pongan nerviosos con las últimas encuestas. Aunque algunos votantes siente un poco de subida de azúcar con las convenciones, la estructura básica de la carrera no ha cambiado de manera significativa. La realidad de la economía de Obama supondrá en última instancia la caída de su Presidencia y Mitt Romney hanara esta carrera", ha recalcado Neil Newhouse, el principal asesor electoral del candidato.

En este sentido, los republicanos esperaban que los malos datos del paro, publicados el pasado viernes, frenasen el habitual impulso que las conveciones dan a los candidatos -y que en el caso de Romney fue más modesto de lo esperado.

Pero quizá el problema que más le preocupa a la campaña de Romney, tal y como admitía uno de sus asesores a Político, es que Obama se está posicionando mejor en los estados clave, donde ganar supone hacerse con las elecciones más allá del porcentaje de voto.

"Su mapa tiene muchas más rutas hacia la victoria", ha declarado a la página web un alto cargo del Partido Republicano.

El problema de Ohio

Otros dos altos cargos implicados en la carrera han reconocido que la situación es especialmente preocupante en Ohio, estado que tradicionalmente desequilibra la balanza y que parece inclinarse cada vez de forma más clara por el candidato demócrata.

Una encuesta de Public Policy Polling, vinculada a los demócratas, le daba el pasado domingo una ventaja de cinco puntos a Obama, el borde a partir del cual un estado pasa de estar empatado a situarse en el contador del candidato, según los medios estadounidenses.

Los cálculos más conservadores sitúan a Obama con 221 de los 270 votos del colegio electoral más o menos seguros frente a los 191 de Romney.

Si el demócrata confirma su ventaja acutal en Michigan y añade Ohio se situaría en 255, a apenas 15 de los 270 necesarios para la reelección, lo que obligaría al republicano a ganar casi en cada uno del resto de estados en juego.

Así las cosas, Romney se juega buena parte de sus opciones en los debates electorales, que se celebran en octubre y donde Obama tiene el reto de mostrarse menos arrogante de lo que lo hizo en 2008 tanto en las primarias como en el duelo con John McCain.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52432