La NASA capta un 'latigazo' solar de más de 800.000 km de longitud

  • El filamento alcanzó la parte baja de la corona, una capa de la atmósfera solar
  • Fue recogido por el Observatorio de Dinámica Solar el pasado 31 de agosto
  • La llamarada no estaba dirigida a la Tierra, pero provocó auroras

RTVE.es 

La NASA ha publicado una de las llamaradas solares más potente y espectacular de los últimos años. Una violenta erupción que alcanzó la parte baja de la corona solar, una de las capas exteriores de la atmósfera del Sol, y que fue filmada el pasado 31 de agosto por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).

En el vídeo se aprecia un filamento que surgió de la superficie solar y se extendió durante más 800.000 kilómetros de longitud, según el diario británico The Daily Mail, mientras era eyectado a más de 1.400 kilómetros por segundo.

La llamarada no estaba dirigida hacia la Tierra, pero algunas de sus partículas impactaron en la magnetosfera terrestre y provocaron que se pudiera ver una bella aurora que se produjo el pasado lunes.

Los filamentos o 'latigazos solares' surgen tras la eyección de plasma solar, que se dispersa en cientos de lazos enormes que recorren miles de kilómetros en el espacio y que se extienden más allá de la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.

El SDO es el centro es encargado de analizar y estudiar las protuberancias solares que se producen de forma relativamente frecuente en la superficie del astro, y que se podrían incrementar en los próximo meses ya que el Sol se aproxima a su ciclo de máxima actividad, previsto para comienzos del próximo año.

El fenómeno, describe la NASA, duró más de 12 horas -desde el mediodía del 31 de agosto hasta las 01:45 de la madrugada del día-, aunque en el vídeo solo están condensadas tres horas, en el que se aprecian imágenes sin precedentes de la actividad solar.

Las erupciones solares de esta potencia pueden provocar perturbaciones de las telecomunicaciones en la Tierra y en el espacio, así como los sistemas de distribución eléctrica.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía, ya que las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, por lo que los expertos se afanan en descubrir cómo proteger los satélites y otras redes de estos fenómenos.

Sin embargo, este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares impresionantes auroras boreales, las 'luces del norte', que se forman tras chocar estas partículas con la magnetosfera terrestre y generan uno de los mejores espectáculos naturales.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel pospone el inicio de su incursión terrestre en Gaza

Mientras miles de palestinos abandonan el norte de Gaza por miedo a la ofensiva. Durante la noche se han producido al menos 17.000 desplazamientos internos, según la ONU.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez abre la ronda de contactos con Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE y la presidenta andaluza escenifican el apoyo de esta comunidad a Sánchez entrando juntos a Ferraz.

­ ­ ­ ­
Leo Messi, Balón de Oro del Mundial, se saluda con Manuel Neuer, Guante de Oro

Messi, otro Balón de Oro pero ningún Mundial

ÓSCAR LÓPEZ

La FIFA le concede el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo. Con cuatro goles en la fase de grupos, Messi se queda a dos de la Bota de Oro. Es el tercer Mundial consecutivo en que Argentina se estrella contra Alemania.

­ ­ ­ ­
El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El juez deja en libertad bajo fianza de 600.000 euros al expresidente de Gowex, Jenaro García

El fundador de la empresa declara ante el juez Pedraz que inició el fraude en 2004, cuando Gowex comenzó a tener problemas. El magistrado le da 15 días para depositar la fianza.

­ ­ ­ ­
LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID CIERRA HOY

Las ventas de libros cayeron en España casi un 10% en 2013

El sector editorial acumula un 19% de pérdidas en la última década. La Federación de Editores lo achaca en parte a la disminución de las ayudas de los libros de texto.

Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
La superluna vista desde Olvera, al sur de la provincia de Cádiz.

La 'superluna' podrá verse de nuevo el 10 de agosto y el 9 de septiembre

La 'superluna' es una ilusión óptica que repite cada 13 meses. Un lado de la luna sigue la elipse de la órbita más cerca que el otro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012