La NASA capta un 'latigazo' solar de más de 800.000 km de longitud

  • El filamento alcanzó la parte baja de la corona, una capa de la atmósfera solar
  • Fue recogido por el Observatorio de Dinámica Solar el pasado 31 de agosto
  • La llamarada no estaba dirigida a la Tierra, pero provocó auroras

RTVE.es 

La NASA ha publicado una de las llamaradas solares más potente y espectacular de los últimos años. Una violenta erupción que alcanzó la parte baja de la corona solar, una de las capas exteriores de la atmósfera del Sol, y que fue filmada el pasado 31 de agosto por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).

En el vídeo se aprecia un filamento que surgió de la superficie solar y se extendió durante más 800.000 kilómetros de longitud, según el diario británico The Daily Mail, mientras era eyectado a más de 1.400 kilómetros por segundo.

La llamarada no estaba dirigida hacia la Tierra, pero algunas de sus partículas impactaron en la magnetosfera terrestre y provocaron que se pudiera ver una bella aurora que se produjo el pasado lunes.

Los filamentos o 'latigazos solares' surgen tras la eyección de plasma solar, que se dispersa en cientos de lazos enormes que recorren miles de kilómetros en el espacio y que se extienden más allá de la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.

El SDO es el centro es encargado de analizar y estudiar las protuberancias solares que se producen de forma relativamente frecuente en la superficie del astro, y que se podrían incrementar en los próximo meses ya que el Sol se aproxima a su ciclo de máxima actividad, previsto para comienzos del próximo año.

El fenómeno, describe la NASA, duró más de 12 horas -desde el mediodía del 31 de agosto hasta las 01:45 de la madrugada del día-, aunque en el vídeo solo están condensadas tres horas, en el que se aprecian imágenes sin precedentes de la actividad solar.

Las erupciones solares de esta potencia pueden provocar perturbaciones de las telecomunicaciones en la Tierra y en el espacio, así como los sistemas de distribución eléctrica.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía, ya que las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, por lo que los expertos se afanan en descubrir cómo proteger los satélites y otras redes de estos fenómenos.

Sin embargo, este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares impresionantes auroras boreales, las 'luces del norte', que se forman tras chocar estas partículas con la magnetosfera terrestre y generan uno de los mejores espectáculos naturales.


­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Programas para todos los públicos

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

El Barça hunde al 'submarino' y ya es finalista

ANTONIO SERRANO

Los culés se han impuesto en El Madrigal al Villarreal por 1-3. Neymar, con un doblete, y Luis Suárez hicieron los goles azulgranas. La peor noticia fue la lesión en el tobillo derecho de Sergio Busquets. En el partido de ida los culés se impusieron por una renta de 3-1

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy firma con otros líderes europeos un plan que impulsa el gasoducto Midcat

El gasoducto unirá el sur de Francia con Cataluña. Han acudido a la Moncloa, Hollande, Passos Coelho y Juncker.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1012