La NASA capta un 'latigazo' solar de más de 800.000 km de longitud

  • El filamento alcanzó la parte baja de la corona, una capa de la atmósfera solar
  • Fue recogido por el Observatorio de Dinámica Solar el pasado 31 de agosto
  • La llamarada no estaba dirigida a la Tierra, pero provocó auroras

RTVE.es 

La NASA ha publicado una de las llamaradas solares más potente y espectacular de los últimos años. Una violenta erupción que alcanzó la parte baja de la corona solar, una de las capas exteriores de la atmósfera del Sol, y que fue filmada el pasado 31 de agosto por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO).

En el vídeo se aprecia un filamento que surgió de la superficie solar y se extendió durante más 800.000 kilómetros de longitud, según el diario británico The Daily Mail, mientras era eyectado a más de 1.400 kilómetros por segundo.

La llamarada no estaba dirigida hacia la Tierra, pero algunas de sus partículas impactaron en la magnetosfera terrestre y provocaron que se pudiera ver una bella aurora que se produjo el pasado lunes.

Los filamentos o 'latigazos solares' surgen tras la eyección de plasma solar, que se dispersa en cientos de lazos enormes que recorren miles de kilómetros en el espacio y que se extienden más allá de la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona.

El SDO es el centro es encargado de analizar y estudiar las protuberancias solares que se producen de forma relativamente frecuente en la superficie del astro, y que se podrían incrementar en los próximo meses ya que el Sol se aproxima a su ciclo de máxima actividad, previsto para comienzos del próximo año.

El fenómeno, describe la NASA, duró más de 12 horas -desde el mediodía del 31 de agosto hasta las 01:45 de la madrugada del día-, aunque en el vídeo solo están condensadas tres horas, en el que se aprecian imágenes sin precedentes de la actividad solar.

Las erupciones solares de esta potencia pueden provocar perturbaciones de las telecomunicaciones en la Tierra y en el espacio, así como los sistemas de distribución eléctrica.

Una tormenta solar potente podría alterar estas tecnologías, perturbar el funcionamiento de los satélites y causar cortes de energía, ya que las partículas solares pueden dañar los instrumentos electrónicos, por lo que los expertos se afanan en descubrir cómo proteger los satélites y otras redes de estos fenómenos.

Sin embargo, este tipo de tormentas solares causadas por la erupción de plasma provocan cerca de los casquetes polares impresionantes auroras boreales, las 'luces del norte', que se forman tras chocar estas partículas con la magnetosfera terrestre y generan uno de los mejores espectáculos naturales.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad 2014

LLEGADA BOMBOS LOTERÍA

Todo listo en el Teatro Real para el inicio del sorteo del Gordo

ANA BELÉN GARCÍA FLORES - El sorteo más esperado del año arranca este lunes a las 9.00 horas y repatirá más de 2.240 millones en premios que, por primera vez, podrán comenzar a cobrarse el mismo día 22.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012