El presidente islamista egipcio Morsi acepta la invitación de García-Margallo y visitará España

  • Es la primera visita oficial a Egipto del ministro de Exteriores
  • Se entrevistará también con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi
Audios relacionados

Miradas al exterior - García Margallo se entrevistará con el nuevo presidente egipcio - 06/09/12

RTVE.es / Agencias 

El nuevo presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ha aceptado este lunes la invitación del Rey Juan Carlos transmitida por el titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en su reunión con el líder egipcio durante su primera visita al país. Durante la entrevista, Mursi ha destacado la importancia que tienen para sus país las inversiones extranjeras, mientras que García-Margallo le expuso la situación de las empresas españolas en Egipto, con cuyos responsables mantuvo una reunión anoche.

García-Margallo ha anunciado en El Cairo la creación de un consorcio hispano-egipcio para fomentar la actividad de las empresas en ambos países. “Vamos a poner en marcha un consorcio hispano-egipcio para facilitar a las empresas españolas y egipcias, especialmente a las pymes, el desarrollo de sus actividades en los dos países, y por qué no (desarrollar) una actividad conjunta", ha dicho el jefe de la diplomacia de España en una rueda de prensa en la capital egipcia.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y con su homólogo, Mohamed Amr, en su primera visita a Egipto desde que asumió el cargo.

Fuerte contenido económico

Ambas entrevistas tuvieron un fuerte contenido económico, ya que estudiaron la forma de impulsar los lazos bilaterales, sobre todo en este ámbito. "Espero que las relaciones económicas entre los dos países se incrementen de forma sustancial en los próximos años", ha afirmado García-Margallo, que ha anunciado que próximamente un grupo de empresarios españoles, acompañados por los ministros del ramo, visitará el país árabe.

Mursi ofreció al ministro que los representantes de las compañías españolas sean recibidos por el jefe de su equipo económico, el primer ministro, Hisham Qandil, para buscar formas de facilitar el trabajo a estas empresas. En la rueda de prensa, García-Margallo ha subrayado que España mantiene un "liderazgo activo" en actividades que interesan a Egipto, como el turismo, las energías renovables y las infraestructuras, especialmente, en el sector ferroviario.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amr, ha dicho en la misma rueda de prensa que "existe un consenso para impulsar fuertemente las relaciones económicas". Y adelantó que España ha aceptado reducir las recomendaciones y advertencias de viaje a Egipto, a cambio de que haya más facilidades para conceder visados, sin dar más detalles.

García-Margallo, que llegó el sábado a Egipto,acudirá a la sede de la Liga Árabe, donde tiene programado una reunión con su secretario general, Nabil al Arabi. La visita del jefe de la diplomacia española coincide con el viaje del nuevo mediador especial para Siria, Lajdar Brahimi, que este domingo llegó a El Cairo y que también se reunirá esta mañana con Mursi y con Al Arabi.

Reunión con empresarios españoles

Este domingo, García-Margallo tuvo una cita con los empresarios españoles en Egipto para conocer su situación y trasmitirles "la decisión firme" de su departamento de prestar atención a la economía y la empresa. El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, explicó a Efe que el encuentro, de unas tres horas de duración, con representantes de trece empresas españolas fue "muy interesante y útil".

“La reunión tuvo dos objetivos: Por un lado, que (los empresarios) nos cuenten su situación y escuchar sus opiniones, y por otro, transmitirles la decisión firme del Ministerio de prestar atención a los aspectos económicos", ha señalado Eguidazu.

García-Margallo llegó el sábado a Egipto en su primera visita a este país desde que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España busca el jaque mate al rey francés

Nadie ha sido capaz de cuestionar el férreo dominio del conjunto francés. Los 'Hispanos' llegan en un gran momento para cambiar la historia y jugar la final del Mundial.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1243