El presidente islamista egipcio Morsi acepta la invitación de García-Margallo y visitará España

  • Es la primera visita oficial a Egipto del ministro de Exteriores
  • Se entrevistará también con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi
Audios relacionados

Miradas al exterior - García Margallo se entrevistará con el nuevo presidente egipcio - 06/09/12

RTVE.es / Agencias 

El nuevo presidente islamista de Egipto, Mohamed Morsi, ha aceptado este lunes la invitación del Rey Juan Carlos transmitida por el titular de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, en su reunión con el líder egipcio durante su primera visita al país. Durante la entrevista, Mursi ha destacado la importancia que tienen para sus país las inversiones extranjeras, mientras que García-Margallo le expuso la situación de las empresas españolas en Egipto, con cuyos responsables mantuvo una reunión anoche.

García-Margallo ha anunciado en El Cairo la creación de un consorcio hispano-egipcio para fomentar la actividad de las empresas en ambos países. “Vamos a poner en marcha un consorcio hispano-egipcio para facilitar a las empresas españolas y egipcias, especialmente a las pymes, el desarrollo de sus actividades en los dos países, y por qué no (desarrollar) una actividad conjunta", ha dicho el jefe de la diplomacia de España en una rueda de prensa en la capital egipcia.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones tras reunirse esta mañana con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, y con su homólogo, Mohamed Amr, en su primera visita a Egipto desde que asumió el cargo.

Fuerte contenido económico

Ambas entrevistas tuvieron un fuerte contenido económico, ya que estudiaron la forma de impulsar los lazos bilaterales, sobre todo en este ámbito. "Espero que las relaciones económicas entre los dos países se incrementen de forma sustancial en los próximos años", ha afirmado García-Margallo, que ha anunciado que próximamente un grupo de empresarios españoles, acompañados por los ministros del ramo, visitará el país árabe.

Mursi ofreció al ministro que los representantes de las compañías españolas sean recibidos por el jefe de su equipo económico, el primer ministro, Hisham Qandil, para buscar formas de facilitar el trabajo a estas empresas. En la rueda de prensa, García-Margallo ha subrayado que España mantiene un "liderazgo activo" en actividades que interesan a Egipto, como el turismo, las energías renovables y las infraestructuras, especialmente, en el sector ferroviario.

Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amr, ha dicho en la misma rueda de prensa que "existe un consenso para impulsar fuertemente las relaciones económicas". Y adelantó que España ha aceptado reducir las recomendaciones y advertencias de viaje a Egipto, a cambio de que haya más facilidades para conceder visados, sin dar más detalles.

García-Margallo, que llegó el sábado a Egipto,acudirá a la sede de la Liga Árabe, donde tiene programado una reunión con su secretario general, Nabil al Arabi. La visita del jefe de la diplomacia española coincide con el viaje del nuevo mediador especial para Siria, Lajdar Brahimi, que este domingo llegó a El Cairo y que también se reunirá esta mañana con Mursi y con Al Arabi.

Reunión con empresarios españoles

Este domingo, García-Margallo tuvo una cita con los empresarios españoles en Egipto para conocer su situación y trasmitirles "la decisión firme" de su departamento de prestar atención a la economía y la empresa. El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, explicó a Efe que el encuentro, de unas tres horas de duración, con representantes de trece empresas españolas fue "muy interesante y útil".

“La reunión tuvo dos objetivos: Por un lado, que (los empresarios) nos cuenten su situación y escuchar sus opiniones, y por otro, transmitirles la decisión firme del Ministerio de prestar atención a los aspectos económicos", ha señalado Eguidazu.

García-Margallo llegó el sábado a Egipto en su primera visita a este país desde que fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 muertes

La mayoría de las víctimas, civiles, murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. El informe de la ONU, que describe ejecuciones en masa, especifica que la cifra real podría ser mucho mayor.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Un murciélago de la fruta volando.

El aleteo de los animales voladores deconstruido en ilustraciones

VICKY BOLAÑOS.- Una diseñadora ha ilustrado el vuelo de cinco especies voladoras. Ha creado las imágenes a partir de vídeos a cámara lenta.

Espacio reservado para promoción
cid:1243