Fomento anuncia el endurecimiento de las sanciones sobre seguridad de las aerolíneas

  • Pedirá a Bruselas más competencias sobre las aerolíneas extranjeras
  • La Audiencia Nacional confirma una multa a Ryanair por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que "el régimen sancionador" de la Ley de Seguridad Aérea "va a endurecerse" y ha garantizado que las compañías de bajo coste cumplen las normas de seguridad, tras los últimos incidentes registrados en aviones de la compañía irlandesa Ryanair. Pastor ha explicado que el Gobierno va a impulsar la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en cuanto a tipificación y cuantía de las sanciones.

"En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que aquí puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice 'low cost', pero que este país nunca va a permitir que haya 'low seguridad'", ha dicho la ministra en una rueda de prensa.

Además, la ministra de Fomento ha anunciado que España va a promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

Más competencia de la autoridad nacional

La titular de Fomento ha asegurado que "en ningún caso" se buscan cambios en el reglamento comunitario porque no se confíe en la inspección de las autoridades irlandesas, sino porque se trata lograr "una mayor operatividad" y que la autoridad nacional "pueda tener mayor competencia".

Pastor ha explicado que se trata de tener "más competencia en seguridad operacional", y para ello lo que pide es "que no tenga que pedir en un momento determinado criterio a otros, sino que pueda yo aplicar de forma entera la normativa en nuestro país", ha indicado.

Añade que "se está trabajando porque cualquier suceso sea investigado y, si corresponde sancionado". Sin mencionar a Ryanair, ha aludido a los continuos incidentes de esta compañía en los últimos años,"España es un país donde la seguridad aérea es fundamental". Tras apostar por los bajos precios y por la competencia, insiste en que Fomento trabaja porque la "seguridad sea la máxima", y que "no haya ni un solo riesgo".

Reuniones de trabajo

Trabajamos para que "nadie se salte ni una sola de las normas", agrega, a la vez que avisa que "si se constata que alguna compañía vulnera la seguridad" se actuará con "contundencia". "Bromas ni una, estamos jugando con todas las personas", apostilla.

La ministra ha explicado que en la próxima semana se van a mantener reuniones en el seno de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) con las autoridades irlandesas, así como reuniones de alto nivel en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y con la Comisión Europea. Además se está constituyendo un grupo de trabajo multidisciplinar en la Dirección General de Aviación Civil.

España no tiene competencia para penalizar o retirar la licencia

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha manifestado que España no tiene competencia para penalizar o retirar la licencia de vuelo a la compañía, al ser extranjera, y que sólo pueden hacerlo las autoridades irlandesas.

Asimismo, ha indicado que "se han hecho tantas inspecciones en el mes de agosto a una sola compañía como se había hecho en todo el año pasado". Por otra parte, al ser preguntada como podría afectar a la seguridad aeronáutica del aeropuerto de Cuatrovientos la eventual instalación en Alcorcón (Madrid) del complejo Eurovegas, Pastor ha señalado que "cualquier tipo de proyecto tiene que cumplir el ordenamiento jurídico".

Multa a Ryanair por vulnerar la seguridad aérea

Precisamente, este lunes la Audiencia Nacional ha recordado que la compañía aérea Ryanair debe someterse a la legislación española en los vuelos que realice dentro del territorio nacional y ha confirmado la multa de 4.500 euros que le fue impuesta a la aerolínea por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea.

Los hechos se remontan al 25 de junio de 2010, cuando un sargento de la Guardia Civil, que se encontraba en comisión de servicios, fue a embarcar en un vuelo de Ryanair en el aeropuerto madrileño de Barajas.

A pesar de que el sargento había cumplido todos los requisitos legales para poder viajar con su arma reglamentaria, el comandante del avión le prohibió la entrada al vuelo alegando que la legislación irlandesa no permite viajar con una pistola. A raíz de estos hechos, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea impuso a Ryanair una multa de 4.500 euros por vulnerar la Ley de Seguridad Aérea.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional ha decidido ahora confirmar la resolución sancionadora y desestimar el recurso interpuesto por Ryanair, en el que la compañía aérea defendió la competencia exclusiva de las autoridades irlandesas en la materia.

El titular del juzgado, el magistrado Manuel Ponte Fernández, recuerda en la sentencia que, según que la normativa europea, cada compañía aérea debe someterse "al programa nacional de seguridad para la aviación civil del estado miembro en que preste sus servicios, en este caso España".

La resolución señala además que el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, suscrito tanto por España como por Irlanda, reconoce "la competencia de cada estado para el establecimiento de las normas y reglamentaciones de circulación aérea que deben cumplir las aeronaves que sobrevuelen su territorio soberano, con independencia de la nacionalidad del operador".

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011