España propone emitir "euroletras" en la primera fase de la futura Unión Fiscal europea

  • Los títulos que se subastarían serían, en primera instancia, letras a dos años
  • España quiere una Unión Bancaria "a corto plazo" y una Unión Fiscal a medio
  • El Gobierno publica un documento con los ajustes y reformas hechos y previstos
  • El informe, difundido a medios alemanes coincidiendo con la visita de Merkel

Ver también: reformas y propuestas del Gobierno (PDF)

EFE 

España ha propuesto que los países de la UE puedan emitir deuda común a corto plazo, en concreto "euroletras" a dos años con garantía limitada a un porcentaje, desde la primera fase de la futura Unión Fiscal, aunque después se ampliará a deuda a medio y largo plazo.

El Gobierno ha hecho publico este lunes un documento titulado 'Las reformas del Gobierno de España. Determinación frente a la crisis' en el que recuerda las reformas y ajustes que ha impulsado, así como los previstos en los próximos meses, y que fue distribuido la semana pasada a los medios de comunicación alemanes con motivo de la visita a Madrid de la canciller, Angela Merkel.

En el informe, el Gobierno subraya que el saneamiento de las cuentas públicas se ha convertido en un objetivo prioritario de su política económica e insiste en que su estabilidad parlamentaria supone una "garantía adicional" para adoptar las medidas necesarias frente a la crisis.

También establece su propuesta para crear una Unión Bancaria en el seno de la UE, y también para poner en marcha de manera progresiva una Unión Fiscal, proyectos en los que está trabajando tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea.

De hecho, fue en la cumbre del pasado 29 de junio cuando los líderes de los países del euro acordaron profundizar en su integración económica con una unión bancaria y fiscal, para lograr que el euro sea un proyecto irreversible.

España: una Unión Bancaria "a corto plazo"

España ha dado a conocer una versión simplificada de su propuesta, con la que pretende que se superen los "fallos" que existen "en la arquitectura institucional de la Zona Euro, avanzando en la construcción de una auténtica Unión Económica y Monetaria".

Para ello, el Ejecutivo español cree que se debe elaborar una hoja de ruta pormenorizada y acotada en el tiempo para lograr una Unión Bancaria "a corto plazo", y una Unión Fiscal, en el medio plazo.

La unión bancaria descansaría en tres pilares, con la creación de una autoridad de supervisión común, con la creación de un fondo de garantía de depósitos de dimensión europea, y con el establecimiento de una autoridad con capacidad para reestructurar y liquidar los bancos con problemas.

En opinión de España, la autoridad de supervisión estaría formada por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales nacionales.

Unión Fiscal a medio plazo

Por su parte, para la consecución de la Unión Fiscal, el Gobierno propone tres etapas progresivas, a la que se irán sumando los países en función de sus logros, en un proceso similar al que comenzó con el tratado de Maastricht en 1992.

En la primera etapa, los países deberían tomar medidas en materia fiscal y económica, así como adoptar reformas estructurales. En esta primera fase se podrían emitir euroletras a dos años, con la garantía limitada a un porcentaje, según propone España.

En la segunda fase se establecería una autoridad presupuestaria europea con capacidad para supervisar la ejecución de los presupuestos nacionales, y para recomendar objetivos, orientar la política fiscal y coordinar la emisión de deuda.

En esta etapa se podría emitir deuda europea a más medio y largo plazo para "cubrir parcialmente" las necesidades de financiación de los países miembros de manera "mancomunada", aunque seria emitida por los Tesoros nacionales.

La Unión Fiscal "plena", para unos pocos

A la tercera etapa accederían sólo los países que hubieran cumplido con sus obligaciones en materia fiscal y económica, y que hubieran logrado una convergencia en sus diferenciales de deuda soberana.

Esta fase implicaría el tramo final de la unión, de manera que los objetivos de política fiscal se decidirían de forma conjunta en la zona euro, y la ejecución del presupuesto y las emisiones de deuda se encomendarían a la "Autoridad Presupuestaria Europea".

En este sentido, "la deuda emitida por la Autoridad Presupuestaria Europea estaría garantizada de forma solidaria, y los Estados Miembros agruparían recursos para garantizar el pago.

Según la propuesta española, sería al finalizar esta tercera fase cuando se lograría la Unión Fiscal "plena". España propone que se establezca lo antes posible un "calendario ambicioso" para iniciar estos proyectos, de manera que la Unión Bancaria quede aprobada antes de final de año.

La unión fiscal, dado que sería un proceso más largo, "debería ser iniciado lo antes posible", afirma el texto.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.076 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Salvador Larroca: "Me encanta dibujar temas de misterio"

El valenciano ilustra 'En la piel del asesino', de Elena Merino. Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:52930