España propone emitir "euroletras" en la primera fase de la futura Unión Fiscal europea

  • Los títulos que se subastarían serían, en primera instancia, letras a dos años
  • España quiere una Unión Bancaria "a corto plazo" y una Unión Fiscal a medio
  • El Gobierno publica un documento con los ajustes y reformas hechos y previstos
  • El informe, difundido a medios alemanes coincidiendo con la visita de Merkel

Ver también: reformas y propuestas del Gobierno (PDF)

EFE 

España ha propuesto que los países de la UE puedan emitir deuda común a corto plazo, en concreto "euroletras" a dos años con garantía limitada a un porcentaje, desde la primera fase de la futura Unión Fiscal, aunque después se ampliará a deuda a medio y largo plazo.

El Gobierno ha hecho publico este lunes un documento titulado 'Las reformas del Gobierno de España. Determinación frente a la crisis' en el que recuerda las reformas y ajustes que ha impulsado, así como los previstos en los próximos meses, y que fue distribuido la semana pasada a los medios de comunicación alemanes con motivo de la visita a Madrid de la canciller, Angela Merkel.

En el informe, el Gobierno subraya que el saneamiento de las cuentas públicas se ha convertido en un objetivo prioritario de su política económica e insiste en que su estabilidad parlamentaria supone una "garantía adicional" para adoptar las medidas necesarias frente a la crisis.

También establece su propuesta para crear una Unión Bancaria en el seno de la UE, y también para poner en marcha de manera progresiva una Unión Fiscal, proyectos en los que está trabajando tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea.

De hecho, fue en la cumbre del pasado 29 de junio cuando los líderes de los países del euro acordaron profundizar en su integración económica con una unión bancaria y fiscal, para lograr que el euro sea un proyecto irreversible.

España: una Unión Bancaria "a corto plazo"

España ha dado a conocer una versión simplificada de su propuesta, con la que pretende que se superen los "fallos" que existen "en la arquitectura institucional de la Zona Euro, avanzando en la construcción de una auténtica Unión Económica y Monetaria".

Para ello, el Ejecutivo español cree que se debe elaborar una hoja de ruta pormenorizada y acotada en el tiempo para lograr una Unión Bancaria "a corto plazo", y una Unión Fiscal, en el medio plazo.

La unión bancaria descansaría en tres pilares, con la creación de una autoridad de supervisión común, con la creación de un fondo de garantía de depósitos de dimensión europea, y con el establecimiento de una autoridad con capacidad para reestructurar y liquidar los bancos con problemas.

En opinión de España, la autoridad de supervisión estaría formada por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales nacionales.

Unión Fiscal a medio plazo

Por su parte, para la consecución de la Unión Fiscal, el Gobierno propone tres etapas progresivas, a la que se irán sumando los países en función de sus logros, en un proceso similar al que comenzó con el tratado de Maastricht en 1992.

En la primera etapa, los países deberían tomar medidas en materia fiscal y económica, así como adoptar reformas estructurales. En esta primera fase se podrían emitir euroletras a dos años, con la garantía limitada a un porcentaje, según propone España.

En la segunda fase se establecería una autoridad presupuestaria europea con capacidad para supervisar la ejecución de los presupuestos nacionales, y para recomendar objetivos, orientar la política fiscal y coordinar la emisión de deuda.

En esta etapa se podría emitir deuda europea a más medio y largo plazo para "cubrir parcialmente" las necesidades de financiación de los países miembros de manera "mancomunada", aunque seria emitida por los Tesoros nacionales.

La Unión Fiscal "plena", para unos pocos

A la tercera etapa accederían sólo los países que hubieran cumplido con sus obligaciones en materia fiscal y económica, y que hubieran logrado una convergencia en sus diferenciales de deuda soberana.

Esta fase implicaría el tramo final de la unión, de manera que los objetivos de política fiscal se decidirían de forma conjunta en la zona euro, y la ejecución del presupuesto y las emisiones de deuda se encomendarían a la "Autoridad Presupuestaria Europea".

En este sentido, "la deuda emitida por la Autoridad Presupuestaria Europea estaría garantizada de forma solidaria, y los Estados Miembros agruparían recursos para garantizar el pago.

Según la propuesta española, sería al finalizar esta tercera fase cuando se lograría la Unión Fiscal "plena". España propone que se establezca lo antes posible un "calendario ambicioso" para iniciar estos proyectos, de manera que la Unión Bancaria quede aprobada antes de final de año.

La unión fiscal, dado que sería un proceso más largo, "debería ser iniciado lo antes posible", afirma el texto.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:52930