El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros el 31 de diciembre de 2020

  • Los españoles aún no han canjeado el equivalente a 1.698 millones de euros
  • El Banco de España cree que el 45% de esa cantidad no se cambiará

De la peseta al euro

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas: desde el 1 de enero de 2002, cuando el euro llegó al bolsillo de los españoles, y hasta el 31 de marzo del mismo año.

Desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, se estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

RTVE.es 

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros el 31 de diciembre de 2020. Ese día será el último en el que los españoles podrán efectuar el canje, que hasta ahora no estaba limitado en el tiempo.

La fecha ha sido incluida en una enmienda presentada por el PP al segundo real decreto ley de reforma del sistema financiero, convalidado el pasado mes de mayo por el Congreso, y que aún se tramita en las Cortes.

El Grupo Popular considera que el límite del canje es conveniente "habida cuenta del tiempo transcurrido ya desde la introducción del euro".

Cuando se apruebe la enmienda, algo garantizado gracias a la mayoría absoluta del PP, la Ley de Introducción del Euro será modificada también para recoger que "después del 31 de diciembre de 2020 (...) no será posible realizar el canje de billetes y monedas de pesetas a euros".

Casi 1.700 millones de euros sin canjear

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España hace unos días, los españoles aún conservan en su poder un total de 1.698 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 282.523 millones de pesetas, de los que 888 millones de euros (147.751 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 810 millones (134.722 millones de pesetas) en monedas.

De hecho, en el mes de julio se canjeó un millón de euros en billetes (166 millones de pesetas), en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos meses, donde el cambio a pesetas se está produciendo a razón de un millón de euros por mes. En el caso de las monedas, en julio no se registraron movimientos de canje.

En 2011, la conversión se realizó principalmente a través de billetes, que pasaron de los 909 millones de euros en diciembre de 2010 (151.245 millones de pesetas) a 895 millones de euros (148.915 millones de pesetas) un año después. Por su parte, el montante en monedas pasó de los 813 millones de euros (135.272 millones de pesetas) a los 811 millones de euros (134.939 millones de pesetas).

Billetes falsos

Por otra parte, el PP ha aprovechado sus enmiendas a la reforma financiera del pasado mes de mayo para modificar otros aspectos de la normativa de billetes y monedas de curso legal con el objetivo de "incorporar el régimen sancionador por incumplimiento" de las obligaciones impuestas por el Reglamento europeo relativo a la Autentificación de las Monedas de euros y al Tratamiento de Monedas en Euros no aptas para la Circulación, recoge Europa Press.

Así, se fijan las competencias del Banco de España en materia de autentificación y tratamiento de las monedas no aptas para la circulación, por lo que se encargará de recibir las piezas presuntamente falsas o no aptas para el curso corriente, realizará las pruebas pertinentes y redactará los informes. Lo mismo es válido para los billetes, sobre los que el órgano supervisor elaborará estadísticas.

Además, deberá encargarse de la formación del personal, de los controles a las entidades financieras, de la retirada y reembolso de las monedas no aptas, de controlar las monedas que representen riesgo sanitario, y del empaquetado y etiquetado de las mismas. Para realizar estas tareas "podrá formalizar convenios y acuerdos con terceros".

Se considerará infracción administrativa grave -con multa de entre 30.000 euros y un millón de euros- el que las entidades bancarias no garanticen la autenticidad de las monedas y billetes que pongan en circulación, que no detecten las falsificaciones y las saquen del curso corriente, y que no entreguen esos falsos "con demora" al Banco de España. También se podrán imponer sanciones de hasta un millón de euros a quienes usen la imagen de los billetes para publicidad sin autorización expresa.

Para detectar las infracciones, el Banco de España podrá realizar inspecciones in situ en las entidades para controlar las máquinas de tratamiento de billetes y su capacidad para detectar falsificaciones; llevarse muestras y exigir medidas correctoras.

­ ­ ­ ­
Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Miles de manifestantes entran en el Parlamento de Burkina Faso en una protesta histórica

Este miércoles se manifestaron un millón de personas para protestar por la modificación constitucional que permitir la reelección de Compaore, que lleva 26 años en el poder.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Programas para todos los públicos

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro Llorca

Prisión bajo fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta. En libertad los alcaldes de Parla y Torrejón de Velasco tras pagar las fianzas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas: "El objetivo es ser líderes antes de Navidad"

El capitán del Real Madrid se sincera ante un grupo de 25 niños. El meta afirma que la "Décima fue un alivio, nos quitó un peso de encima".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento no confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva luz para los siglos de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina del Vaticano estrena un nuevo sistema de iluminación que utiliza lámparas LED. El coste ha sido de 3 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1011