Ugarteburu y la exalcaldesa de Hernani, en los puestos de salida de EH Bildu

  • EH Bildu da a conocer sus listas para las elecciones
  • La coalición destaca que aspira a lograr un "estado libre en Europa"
EFE - VITORIA 

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, y la exalcaldesa de Hernani (Gipuzkoa), Marian Beitalarrangoitia, van en puestos de salida de las listas de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre, integradas también por representantes de Aralar, EA y Alternatiba.

EH Bildu ha dado este sábado a conocer los nombres de los cinco primeros integrantes de las candidaturas por cada uno de los tres territorios vascos, en un acto en el que ha intervenido la aspirante a lehendakari por la coalición y cabeza de lista por Bizkaia, Laura Mintegi.

La lista por Álava la encabeza la sindicalista Belén Arrondo, mientras que por Gipuzkoa lo hace el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Isasi.

Arrondo, nacida en Beasain (Gipuzkoa) aunque residente en Vitoria, forma parte de la dirección nacional del sindicato de enseñanza STEE-EILAS, del que ejerce como portavoz. Por su parte, Isasi, bilbaíno de 56 años, es doctor en Psicología y fue el responsable de la Universidad Vasca de Verano entre 2000 y 2004.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ocupa el segundo lugar en Gipuzcoa, seguido por la exalcaldesa de Hernani por ANV y ahora responsable de comunicación de la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu. Beitalarrangoitia fue absuelta por el Tribunal Supremo de un delito de enaltecimiento del terrorismo del que previamente fue condenada por la Audiencia Nacional por mandar un "abrazo" en un mitin a presos de ETA.

El cuarto puesto en este territorio es para la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el quinto para la profesora Lur Etxeberria.

En Bizkaia es la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la que va en el segundo lugar. Le siguen dos miembros de Aralar: su secretaria de Finanzas, Leire Piñedo y su vicecoordinador y parlamentario en la anterior legislatura Dani Maeztu.

Cierra la lista por este territorio el portavoz de Alternatiba y exparlamentario vasco de EB, Oskar Matute.

Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale y exportavoz de Batasuna en Álava Hasier Arraiz es el número dos por esta circunscripción. Tras él se sitúan la concejala de Bildu en Amurrio Eva Blanco, el abogado Julen Arzuaga, y el integrante de Aralar Igor López de Munain.

La candidata a lehendakari de la coalición ha defendido que, frente a la "apuesta de algunos por un Estatuto amortizado y de otros por un nuevo estatus que no se sabe ni lo qué es", EH Bildu tiene claro que quiere "un estado libre en Europa".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClßsicaEn directo...
Radio 3En directo...
RÓdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:57991