Ugarteburu y la exalcaldesa de Hernani, en los puestos de salida de EH Bildu

  • EH Bildu da a conocer sus listas para las elecciones
  • La coalición destaca que aspira a lograr un "estado libre en Europa"
EFE - VITORIA 

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, y la exalcaldesa de Hernani (Gipuzkoa), Marian Beitalarrangoitia, van en puestos de salida de las listas de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre, integradas también por representantes de Aralar, EA y Alternatiba.

EH Bildu ha dado este sábado a conocer los nombres de los cinco primeros integrantes de las candidaturas por cada uno de los tres territorios vascos, en un acto en el que ha intervenido la aspirante a lehendakari por la coalición y cabeza de lista por Bizkaia, Laura Mintegi.

La lista por Álava la encabeza la sindicalista Belén Arrondo, mientras que por Gipuzkoa lo hace el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Isasi.

Arrondo, nacida en Beasain (Gipuzkoa) aunque residente en Vitoria, forma parte de la dirección nacional del sindicato de enseñanza STEE-EILAS, del que ejerce como portavoz. Por su parte, Isasi, bilbaíno de 56 años, es doctor en Psicología y fue el responsable de la Universidad Vasca de Verano entre 2000 y 2004.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ocupa el segundo lugar en Gipuzcoa, seguido por la exalcaldesa de Hernani por ANV y ahora responsable de comunicación de la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu. Beitalarrangoitia fue absuelta por el Tribunal Supremo de un delito de enaltecimiento del terrorismo del que previamente fue condenada por la Audiencia Nacional por mandar un "abrazo" en un mitin a presos de ETA.

El cuarto puesto en este territorio es para la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el quinto para la profesora Lur Etxeberria.

En Bizkaia es la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la que va en el segundo lugar. Le siguen dos miembros de Aralar: su secretaria de Finanzas, Leire Piñedo y su vicecoordinador y parlamentario en la anterior legislatura Dani Maeztu.

Cierra la lista por este territorio el portavoz de Alternatiba y exparlamentario vasco de EB, Oskar Matute.

Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale y exportavoz de Batasuna en Álava Hasier Arraiz es el número dos por esta circunscripción. Tras él se sitúan la concejala de Bildu en Amurrio Eva Blanco, el abogado Julen Arzuaga, y el integrante de Aralar Igor López de Munain.

La candidata a lehendakari de la coalición ha defendido que, frente a la "apuesta de algunos por un Estatuto amortizado y de otros por un nuevo estatus que no se sabe ni lo qué es", EH Bildu tiene claro que quiere "un estado libre en Europa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La UE busca nuevo jefe de su diplomacia en plena crisis ucraniana

La ministra italiana Mogherini y el 'premier' polaco Tusk, entre los favoritos. Poroshenko se reunirá con los líderes comunitarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nuevo intento de salto masivo
a la valla de Melilla

Unos 30 inmigrantes permanecen encaramados a la verja. Al menos cinco han logrado cruzar y se han dirigido al CETI.

­ ­ ­ ­
España prepara el doble reto de su Mundobasket

España prepara el doble reto de su Mundobasket

ÓSCAR LÓPEZ

La selección española, favorita como anfitriona tras el pleno de la 'Ruta Ñ'. Estados Unidos se postula en el horizonte como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:57991