Ugarteburu y la exalcaldesa de Hernani, en los puestos de salida de EH Bildu

  • EH Bildu da a conocer sus listas para las elecciones
  • La coalición destaca que aspira a lograr un "estado libre en Europa"
EFE - VITORIA 

La portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, y la exalcaldesa de Hernani (Gipuzkoa), Marian Beitalarrangoitia, van en puestos de salida de las listas de EH Bildu a las elecciones al Parlamento Vasco del 21 de octubre, integradas también por representantes de Aralar, EA y Alternatiba.

EH Bildu ha dado este sábado a conocer los nombres de los cinco primeros integrantes de las candidaturas por cada uno de los tres territorios vascos, en un acto en el que ha intervenido la aspirante a lehendakari por la coalición y cabeza de lista por Bizkaia, Laura Mintegi.

La lista por Álava la encabeza la sindicalista Belén Arrondo, mientras que por Gipuzkoa lo hace el profesor de la Universidad del País Vasco Xabier Isasi.

Arrondo, nacida en Beasain (Gipuzkoa) aunque residente en Vitoria, forma parte de la dirección nacional del sindicato de enseñanza STEE-EILAS, del que ejerce como portavoz. Por su parte, Isasi, bilbaíno de 56 años, es doctor en Psicología y fue el responsable de la Universidad Vasca de Verano entre 2000 y 2004.

El secretario general de EA, Pello Urizar, ocupa el segundo lugar en Gipuzcoa, seguido por la exalcaldesa de Hernani por ANV y ahora responsable de comunicación de la Diputación guipuzcoana gobernada por Bildu. Beitalarrangoitia fue absuelta por el Tribunal Supremo de un delito de enaltecimiento del terrorismo del que previamente fue condenada por la Audiencia Nacional por mandar un "abrazo" en un mitin a presos de ETA.

El cuarto puesto en este territorio es para la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el quinto para la profesora Lur Etxeberria.

En Bizkaia es la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, la que va en el segundo lugar. Le siguen dos miembros de Aralar: su secretaria de Finanzas, Leire Piñedo y su vicecoordinador y parlamentario en la anterior legislatura Dani Maeztu.

Cierra la lista por este territorio el portavoz de Alternatiba y exparlamentario vasco de EB, Oskar Matute.

Por su parte, el miembro de la izquierda abertzale y exportavoz de Batasuna en Álava Hasier Arraiz es el número dos por esta circunscripción. Tras él se sitúan la concejala de Bildu en Amurrio Eva Blanco, el abogado Julen Arzuaga, y el integrante de Aralar Igor López de Munain.

La candidata a lehendakari de la coalición ha defendido que, frente a la "apuesta de algunos por un Estatuto amortizado y de otros por un nuevo estatus que no se sabe ni lo qué es", EH Bildu tiene claro que quiere "un estado libre en Europa".

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:57991