Rubalcaba cambia el ritmo de su oposición y da por cerrada la fase de diálogo

  • Ha pronunciado un discurso a puerta cerrada en el Comité Federal del PSOE
  • El líder socialista cree que Mariano Rajoy se ha negado a negociar
  • Cree que la incompetencia y la insensibilidad de Rajoy, conducen al rescate
  • Varios 'barones' del PSOE alaban su discurso "pegado a la realidad"

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE - MADRID 

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado por cerrada la etapa de posibilidad de acuerdos con el Gobierno del PP ante el insistente rechazo del Ejecutivo a toda oferta de pacto formulada por los socialistas, y ha anunciado un cambio de ritmo en la tarea de oposición.

Rubalcaba se ha expresado en estos términos en el primer discurso que pronuncia como secretario general del PSOE ante el Comité Federal del partido, reunido por primera vez desde el congreso de Sevilla en el que salió elegido como líder.

Aunque su intervención ha sido a puerta cerrada, varios dirigentes socialistas consultados por Efe han coincidido en resaltar la determinación de Rubalcaba de dar un giro a la línea de oposición del PSOE, por entender que el Gobierno ha anulado cualquier posibilidad de acuerdo.

Rubalcaba cree que Rajoy se ha negado a negociar con PSOE

Rubalcaba ha culpado directamente al Gobierno de Mariano Rajoy de esta situación, ya que durante todos estos meses se ha negado a negociar con los socialistas e incluso ha impedido cualquier diálogo.

Y no lo ha querido, de acuerdo con su interpretación, como una forma de despreciar al PSOE y, además, porque no ha estado dispuesto a renunciar a ninguno de sus postulados ideológicos, en los que Rubalcaba ha enmarcado buena parte de las decisiones adoptadas por el Gobierno en este primer tramo de la legislatura.

En cualquier caso, también ha precisado que las propuestas del Ejecutivo son totalmente inasumibles y el PSOE no las puede aceptar, con recortes durísimos que están afectando sobre todo a la clase trabajadora y que están empobreciendo el país.

La incompetencia y la insensibilidad de Rajoy conducen al rescate

Rubalcaba ha criticado "la insensibilidad y la incompetencia" del Gobierno de Mariano Rajoy y le ha acusado de que España esté a las puertas de ser rescatada, tras meses de "errores, vacilaciones y torpezas" que han derribado el mito de la capacidad de gestión de la derecha.

Durante su discurso, Rubalcaba ha hecho hincapié en que el Ejecutivo conserva la mayoría política que obtuvo en las elecciones del 20 de noviembre, pero ha perdido la mayoría social.

Una pérdida que "se ha ganado a pulso a base de mentiras, arrogancias, insensibilidad y muy serios problemas de comprensión de la realidad", ha abundado la "número dos" del PSOE, quien ha apostillado: "Millones de españoles ya saben que tenemos un Gobierno que no da una a derechas; bueno, a derechas sí".

 nte este escenario, Rubalcaba ha advertido a sus compañeros -ha explicado Valenciano- de que existen tres graves riesgos: el peligro de que muchos retrocesos que está imponiendo el Ejecutivo acaben siendo irreversibles para la sociedad; un riesgo "clarísimo" de fractura social, y un grave deterioro de las instituciones

Patxi López: "Ha sido un discurso muy pegado a la realidad"

Tras su intervención, el lehendakari, Patxi López, ha considerado que Rubalcaba ha efectuado un discurso "muy pegado al terreno y a la realidad de lo que sucede" y ha definido claramente las líneas maestras de lo que tiene que ser el proyecto socialista en España, de total oposición frente a los recortes.

Según el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, Rubalcaba ha pronunciado un "discurso profundo, que marca una inflexión" y supone "pasar ya a tomar la alternativa en este país".

En el Comité Federal se ha rendido también homenaje al ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba, fallecido recientemente, con un minuto de aplausos.

Además, 31 miembros del Comité han pedido la palabra para ofrecer su visión de la situación interna del partido y de la coyuntura política y económica, entre ellos algunos críticos con su línea de oposición, como el madrileño Tomás Gómez

El Comité Federal del PSOE ha aprobado por aclamación las candidaturas de López y de  Vázquez para las elecciones vascas y gallegas, respectivamente, del próximo 21 de octubre.

La aprobación de estas candidaturas se ha llevado a cabo al inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE. El PSOE ha querido otorgar especial protagonismo a  los dos candidatos.

Gómez quiere que el PSOE pida un referéndum sobre el rescate

El líder del PSM, Tomás Gómez, defenderá en el Comité Federal de su partido su posición a favor de que se celebre un referéndum para decidir si los españoles quieren que España sea rescatada, y ha argumentado que los socialistas promovieron la consulta popular para decidir la entrada en la OTAN.

En el caso de que España tenga que ser rescatada económicamente, podría suponer "una ruptura y una alteración de las normas de convivencia en España" y del modelo social, ha señalado Gómez, a su llegada al Comité.

Preguntado por el manifiesto "Un PSOE útil", promovido por las bases del partido y que ya ha sido firmado por varios cientos de militantes, Gómez ha dejado claro que lo que su partido tiene que hacer es "aparecer con una posición clara y nítida enfrente del Gobierno del PP" y ser el instrumento de la mayoría que no quiere una ruptura del modelo social y de las normas de convivencia.

El propio Rubalcaba no ha respaldado la propuesta en días pasados y, este domingo, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que lo primero que hay que exigir es que si hay un rescate se debata en las Cortes.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420