Rubalcaba pide una reforma fiscal para que paguen más "los que más tienen y heredan"

  • El líder del PSOE comparece tras la reunión del Comité Federal
  • Aboga por presentar una Ley de Sostenibildad Social
  • "Si hay rescate, debe haber un control parlamentario", dice
  • Asegura que seguirá haciendo una oposición "útil y responsable"
Programas para todos los públicos
SONSOLES MAYORGA 

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal que su partido presentará una reforma fiscal para que paguen más "los que más ganan, los que más tienen y los que más heredan".

Rubalcaba ha calificado la actual política fiscal de "poco equitativa y poco eficiente" por lo que cree que es necesario un modelo alternativo.

"Creemos que la propuesta del impuesto a las grandes fortunas es fundamental, al igual que reformar el impuesto de sociedades y el de patrimonio", ha explicado Rubalcaba. Asimismo ha abogado por "ir acercando gradualmente" la fiscalidad de las rentas de capital a las rentas del trabajo.

Todo ello, ha dicho, para conseguir una mayor recaudación con la que cumplir el objetivo de déficit y poder dedicar recursos a los servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, así como para I+D+I, desempleo, dependencia o el impulso de las exportaciones.

El líder socialista también ha dicho que es necesario elaborar unos Presupuestos Generales del Estado alternativos a los del Gobierno, ya que cree que estos son "inaceptables".

Si hay rescate, debe haber un control parlamentario

Sobre la posibilidad de un segundo rescate a España, Rubalcaba ha advertido al Gobierno que "si lo hay, debe haber un control parlamentario".

Una Ley de Sostenibilidad Social

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha abogado a presentar una Ley de Sostenibilidad Social que garantice derechos igualitarios para todos y que acabe con lo que considera el desmantelamiento del Estado del Bienestar, sobre todo en Educación y Sanidad.

"Lo que está pasando con los inmigrantes sin papeles en Sanidad acabará desapareciendo porque todo el mundo los atenderá", ha dicho Rubalcaba.

Respecto al papel de la oposición, el líder socialista ha recalcado que su intención es seguir haciendo una "oposición útil y responsable" aunque ha apuntado que seguirán denunciando las líneas rojas que creen que no se deben sobrepasar.

Advierte sobre la "creciente tensión territorial" en Cataluña

El líder del PSOE se ha mostrado preocupado por la "creciente tensión territorial" de Cataluña con el resto de España. Ha advertido de que en una situación -que tiene un origen fiscal y financiero en parte- el PSC debe jugar un "papel clave" en la resolución y ha invitado a su partido a reflexionar.

Rubalcaba ha emplazado al PSOE a entender y apoyar a los socialistas catalanes y ha hecho hincapié en que lo que haga el PSC es muy importante para España en un momento en el que CiU y el PP "pactan mutuamente" en Cataluña y en el Congreso de los Diputados.

Valenciano: "El Gobierno no quiere ayuda"

Poco antes de la comparecencia de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que el Gobierno no quiere ayuda, ni acuerdos ni diálogo, ni siquiera pasar por el Parlamento, así que los socialistas van a construir una alternativa que será un "muro enorme que defienda el Estado social que el PP ha socavado".

Creen que la condicionalidad de un segundo rescate supondría ajustar las pensiones y las prestaciones por desempleo y han decidido oponerse construyendo su propia alternativa.

Tras advertir de que el PSOE no va "tolerar más negociaciones clandestinas", la dirigente socialista ha defendido que es el "tiempo del Parlamento".

A este respecto, ha asegurado que la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de reclamar un referéndum si España es rescatada "no se ha debatido" y ha hecho hincapié en que los socialistas creen en la "democracia representativa" y en que el Gobierno debe "pasar por el Parlamento".

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1420