Enlaces accesibilidad

La APEC alaba las medidas de la UE para preservar la zona euro

  • En el documento final reconocen la inestabilidad de los mercados financieros
  • También aconsejan estimular la demanda en los mercados internos

Por
Finaliza la cumbre de la APEC en Rusia, la próxima será en 2016 en Perú

La región del Asia Pacífico cerró este domingo su cumbre en la ciudad rusa de Vladivostok con una alabanza a las medidas tomadas por los líderes europeos para preservar la integridad y estabilidad de la zona euro.

La Declaración final del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), aprobada a la conclusión de la cumbre, destaca el compromiso de la Unión Europea para "tomar todas las medidas necesarias para la preservación de la integridad y estabilidad en la zona euro".

"Mantenemos nuestro apoyo a la reducción de los desequilibrios mediante el fortalecimiento del sistema financiero estatal en las economías que tienen déficit", señala la Declaración del APEC, que recomienda "medidas estratégicas sólidas y eficientes" para lograrlo, pero sin perder de vista "las cambiantes condiciones económicas".

Los países del APEC dispuestos a remar juntos con la UE

Asia Pacífico lamentó que "los acontecimientos en Europa influyan de manera negativa en el crecimiento en la región" y garantizó que los países miembros del APEC están dispuestos a remar todos en la misma dirección junto con la UE para "fortalecer la estabilidad financiera y recuperar la confianza".

"Los mercados financieros siguen siendo inestables, mientras que el alto nivel de déficit del sector público y la deuda pública en algunas economías desarrolladas frenan en gran medida el proceso de recuperación de la economía", subraya el documento.

A las economías con superávit, entre las que está la anfitriona de la cumbre, los líderes de la región más pujante del mundo aconsejan estimular la demanda en los mercados internos y garantizar una mayor flexibilidad de la política monetaria.

"Confirmamos nuestro apoyo al avance hacia un sistema de mercado para determinar el valor de las divisas y su mayor flexibilización, basada en los indicadores económicos, para no permitir prolongados desequilibrios en los mercados de divisas y devaluaciones que persiguen aumentar la competitividad", apunta la Declaración.

Los líderes del Asia Pacífico lamentan que "la excesiva volatilidad de los flujos financieros y el movimiento desordenado de las cotizaciones de divisas tienen consecuencias negativas para la estabilidad económica y financiera".