Enlaces accesibilidad

Cinco adolescentes muertos en un atentado junto a la residencia del embajador en Kabul

  • Cuatro adolescentes más han resultado heridos
  • Un portavoz talibán atribuye la autoría al movimiento insurgente

Por

Al menos cinco adolescentes han muerto y cuatro más han resultado heridos en un atentado suicida ocurrido este sábado en la zona diplomática de Kabul,según han informado fuentes policiales.

La residencia del embajador español en el país asiático también se  encuentra cerca del lugar de la explosión.

"El ataque fue perpetrado por un chico de 15 años, que llevaba los explosivos en una bolsa", ha explicado el portavoz de la Policía de la capital afgana, Hashmatulá Stanikzai.

Según la fuente, las víctimas tenían entre 15 y 18 años de edad y se ganaban la vida limpiando y aparcando coches en el barrio kabulí de Shash Darak, que alberga varios edificios diplomáticos y el cuartel general de la misión de la OTAN (ISAF).

Un portavoz talibán atribuye la autoría al movimiento insurgente

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha atribuido la autoría del ataque a su movimiento insurgente y ha asegurado que el objetivo del mismo era una sede de los servicios de inteligencia de EEUU.

"Uno de nuestros muyahidines, de nombre Abás, un joven afgano, golpeó una oficina de la CIA en la zona de Shash Darak, y mató a cinco importantes miembros (de ese organismo)", dijo el portavoz talibán.

A través de un mensaje en la red social de Twitter,  la insurgencia negó después que el terrorista suicida fuera menor de edad, tal y como han afirmado las autoridades afganas.

Pese a contar con mayor vigilancia que otras ciudades, Kabul es un objetivo recurrente de la insurgencia talibán y otros grupos yihadistas afines por el impacto simbólico y moral que supone perpetrar atentados en la capital del país.

El atentado ocurrió poco después de que el vicepresidente afgano, Mohamed Fahim, participara en un homenaje al fallecido comandante de la Alianza del Norte, Ahmed Shá Masud, con motivo de la víspera del undécimo aniversario de su asesinato a cargo de Al Qaeda.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y forzar la salida de Afganistán de las tropas internacionales para volver a instaurar un régimen fundamentalista islámico como el que hubo en el país desde 1996 a 2001, año de la invasión de EEUU. 

Al menos cuatro civiles han muerto este sábado y cuatro más resultaron heridos por la explosión de una bomba en la zona diplomática de Kabul junto al Instituto de Cine de Afganistán, ha informado una fuente policial.

"Cuatro civiles han muerto y otros cuatro han resultado heridos. Estamos recabando información, no sabemos si se trata de un atentado suicida o de la explosión de un artefacto", ha dicho el jefe de la Policía en la capital afgana, Ayub Salangi.

El atentado se ha producido cerca de la residencia del embajador de España en Kabul, según informa Radio Nacional de España (RNE), que apunta a que las cuatro víctimas mortales podrían ser nños.

La explosión ocurrió en torno al mediodía, hora local, en las inmediaciones del Instituto de Cine, ubicado en el barrio kabulí de Wazir Akbar Khan, que alberga muchas embajadas extranjeras como la de EEUU y también el cuartel general de la misión de la OTAN (ISAF).

Un portavoz talibán, Zabiulá Muyahid, ha atribuido la autoría del ataque a su movimiento insurgente y ha precisado que se trató de una acción suicida.

Muyahid, cuyas versiones no siempre se han confirmado, ha asegurado que el objetivo del atentado era una sede de los servicios de inteligencia de EEUU.

"Uno de nuestros muyahidines, de nombre Abás, un joven afgano, golpeó una oficina de la CIA en la zona de Shash Darak, y mató a cinco importantes miembros (de ese organismo)", ha dicho el portavoz talibán.

Pese a contar con mayor vigilancia que otras ciudades, Kabul es un objetivo recurrente de la insurgencia talibán y otros grupos yihadistas afines por el impacto simbólico y moral que supone llevar a cabo atentados en la capital del país.

Los talibanes luchan por derrocar al Gobierno afgano y forzar la salida de Afganistán de las tropas internacionales para volver a instaurar un régimen fundamentalista islámico como el que hubo en el país desde 1996 a 2001, año de la invasión de EEUU.