Obama: "El camino que ofrezco no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor"

  • Acepta formalmente la candidatura del Partido Demócrata a la reelección
  • Si gana, dice, tomará medidas de gran impacto sobre empleo y economía
  • Arremete contra los republicanos porque "no explicaron su plan" en Tampa
Programas para todos los públicos
GEMA ROMERO 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido esta noche a los estadounidenses paciencia para poder cumplir la promesa de cambio que hizo en 2008 y ha señalado que ese "camino" que él ofrece "no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor".

Así lo ha asegurado en un discurso en el que ha aceptado formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En estos cuatro años al frente de la Casa Blanca Obama ha conseguido sonoros logros en materia de seguridad: puso fin a la guerra de Irak y, sobre todo, autorizó la operación militar que acabó el pasado año con la vida de Osama Bin Laden, hasta entonces máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda. El presidente no ha dejado de recordar esos éxitos.

Sin embargo, la débil economía estadounidense -con una tasa de paro del 8,3 %- preocupa a los votantes y también al propio presidente, quien puede encontrar en el lento despegue económico el principal obstáculo para su reelección en las presidenciales de noviembre.

Por eso, en su discurso -que finalmente ha pronunciado desde el Time Warner Cable Arena y no desde el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte)- Obama ha querido ser mucho más específico que su rival, Mitt Romney, y ha detallado algunas de sus propuestas en materia económica.

"Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación", ha sostenido Obama, quien ha añadido que "tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos en las próximas décadas".

Los republicanos no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es

Obama ha arremetido contra los republicanos diciendo que en la convención de Tampa (Florida) resaltaron los problemas económicos del país sin explicar qué harán para solucionarlos si ganan las elecciones. "Los republicanos hablaron de que América está mal, pero no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es", ha subrayado.

Medidas que llevará a cabo

Así, el presidente estadounidense ha explicado que su Gobierno planea reducir la deuda en cuatro billones de dólares "sin estafar a la clase media". Esto se consigue, según Obama, reformando los tipos impositivos para que los más ricos paguen más impuestos.

Además, se ha comprometido a seguir firmando acuerdos comerciales que permitan a las compañías estadounidenses fabricar sus propios productos para exportarlos. En este sentido ha recordado que, tras una década de declive, en los últimos dos años y medio se han creado más de un millón de empleos en el sector manufacturero.

También ha hecho una férrea defensa del sector de las energías renovables anunciando la creación de 600.000 puestos de trabajo en el sector del gas natural, además de apostar por seguir reduciendo las importaciones de petróleo.

Obama ha vuelto a defender las ayudas en Educación para que todo el mundo tenga acceso a ella y ha señalado, en cuanto a materia sanitaria, que "mantendremos la promesa del seguro social".

Me llevará unos pocos años más resolver los problema acumulados durante décadas

No obstante, ha reconocido que "el camino no es rápido ni fácil". "No me eligieron para que les dijera lo que querían oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad es que me llevará unos pocos años más resolver los problemas acumulados durante décadas", ha señalado.

Al término de su discurso, su mujer, Michelle Obama, y sus dos hijas han subido al escenario para despedirse de los asistentes a la convención, que ha quedado clausurada.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:52432