Obama: "El camino que ofrezco no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor"

  • Acepta formalmente la candidatura del Partido Demócrata a la reelección
  • Si gana, dice, tomará medidas de gran impacto sobre empleo y economía
  • Arremete contra los republicanos porque "no explicaron su plan" en Tampa
GEMA ROMERO 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido esta noche a los estadounidenses paciencia para poder cumplir la promesa de cambio que hizo en 2008 y ha señalado que ese "camino" que él ofrece "no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor".

Así lo ha asegurado en un discurso en el que ha aceptado formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En estos cuatro años al frente de la Casa Blanca Obama ha conseguido sonoros logros en materia de seguridad: puso fin a la guerra de Irak y, sobre todo, autorizó la operación militar que acabó el pasado año con la vida de Osama Bin Laden, hasta entonces máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda. El presidente no ha dejado de recordar esos éxitos.

Sin embargo, la débil economía estadounidense -con una tasa de paro del 8,3 %- preocupa a los votantes y también al propio presidente, quien puede encontrar en el lento despegue económico el principal obstáculo para su reelección en las presidenciales de noviembre.

Por eso, en su discurso -que finalmente ha pronunciado desde el Time Warner Cable Arena y no desde el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte)- Obama ha querido ser mucho más específico que su rival, Mitt Romney, y ha detallado algunas de sus propuestas en materia económica.

"Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación", ha sostenido Obama, quien ha añadido que "tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos en las próximas décadas".

Los republicanos no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es

Obama ha arremetido contra los republicanos diciendo que en la convención de Tampa (Florida) resaltaron los problemas económicos del país sin explicar qué harán para solucionarlos si ganan las elecciones. "Los republicanos hablaron de que América está mal, pero no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es", ha subrayado.

Medidas que llevará a cabo

Así, el presidente estadounidense ha explicado que su Gobierno planea reducir la deuda en cuatro billones de dólares "sin estafar a la clase media". Esto se consigue, según Obama, reformando los tipos impositivos para que los más ricos paguen más impuestos.

Además, se ha comprometido a seguir firmando acuerdos comerciales que permitan a las compañías estadounidenses fabricar sus propios productos para exportarlos. En este sentido ha recordado que, tras una década de declive, en los últimos dos años y medio se han creado más de un millón de empleos en el sector manufacturero.

También ha hecho una férrea defensa del sector de las energías renovables anunciando la creación de 600.000 puestos de trabajo en el sector del gas natural, además de apostar por seguir reduciendo las importaciones de petróleo.

Obama ha vuelto a defender las ayudas en Educación para que todo el mundo tenga acceso a ella y ha señalado, en cuanto a materia sanitaria, que "mantendremos la promesa del seguro social".

Me llevará unos pocos años más resolver los problema acumulados durante décadas

No obstante, ha reconocido que "el camino no es rápido ni fácil". "No me eligieron para que les dijera lo que querían oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad es que me llevará unos pocos años más resolver los problemas acumulados durante décadas", ha señalado.

Al término de su discurso, su mujer, Michelle Obama, y sus dos hijas han subido al escenario para despedirse de los asistentes a la convención, que ha quedado clausurada.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:52432