Obama: "El camino que ofrezco no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor"

  • Acepta formalmente la candidatura del Partido Demócrata a la reelección
  • Si gana, dice, tomará medidas de gran impacto sobre empleo y economía
  • Arremete contra los republicanos porque "no explicaron su plan" en Tampa
Programas para todos los públicos
GEMA ROMERO 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido esta noche a los estadounidenses paciencia para poder cumplir la promesa de cambio que hizo en 2008 y ha señalado que ese "camino" que él ofrece "no es rápido ni fácil pero lleva a un lugar mejor".

Así lo ha asegurado en un discurso en el que ha aceptado formalmente la candidatura del Partido Demócrata para aspirar a la reelección en las elecciones del próximo 6 de noviembre.

En estos cuatro años al frente de la Casa Blanca Obama ha conseguido sonoros logros en materia de seguridad: puso fin a la guerra de Irak y, sobre todo, autorizó la operación militar que acabó el pasado año con la vida de Osama Bin Laden, hasta entonces máximo dirigente de la organización terrorista Al Qaeda. El presidente no ha dejado de recordar esos éxitos.

Sin embargo, la débil economía estadounidense -con una tasa de paro del 8,3 %- preocupa a los votantes y también al propio presidente, quien puede encontrar en el lento despegue económico el principal obstáculo para su reelección en las presidenciales de noviembre.

Por eso, en su discurso -que finalmente ha pronunciado desde el Time Warner Cable Arena y no desde el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte)- Obama ha querido ser mucho más específico que su rival, Mitt Romney, y ha detallado algunas de sus propuestas en materia económica.

"Durante los próximos años, grandes decisiones se tomarán en Washington sobre empleo y economía, impuestos y déficit, energía y educación", ha sostenido Obama, quien ha añadido que "tendrán un gran impacto en nuestras vidas y en las vidas de nuestros hijos en las próximas décadas".

Los republicanos no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es

Obama ha arremetido contra los republicanos diciendo que en la convención de Tampa (Florida) resaltaron los problemas económicos del país sin explicar qué harán para solucionarlos si ganan las elecciones. "Los republicanos hablaron de que América está mal, pero no detallaron su plan porque no quieren que ustedes sepan cuál es", ha subrayado.

Medidas que llevará a cabo

Así, el presidente estadounidense ha explicado que su Gobierno planea reducir la deuda en cuatro billones de dólares "sin estafar a la clase media". Esto se consigue, según Obama, reformando los tipos impositivos para que los más ricos paguen más impuestos.

Además, se ha comprometido a seguir firmando acuerdos comerciales que permitan a las compañías estadounidenses fabricar sus propios productos para exportarlos. En este sentido ha recordado que, tras una década de declive, en los últimos dos años y medio se han creado más de un millón de empleos en el sector manufacturero.

También ha hecho una férrea defensa del sector de las energías renovables anunciando la creación de 600.000 puestos de trabajo en el sector del gas natural, además de apostar por seguir reduciendo las importaciones de petróleo.

Obama ha vuelto a defender las ayudas en Educación para que todo el mundo tenga acceso a ella y ha señalado, en cuanto a materia sanitaria, que "mantendremos la promesa del seguro social".

Me llevará unos pocos años más resolver los problema acumulados durante décadas

No obstante, ha reconocido que "el camino no es rápido ni fácil". "No me eligieron para que les dijera lo que querían oír, sino para que les dijera la verdad. Y la verdad es que me llevará unos pocos años más resolver los problemas acumulados durante décadas", ha señalado.

Al término de su discurso, su mujer, Michelle Obama, y sus dos hijas han subido al escenario para despedirse de los asistentes a la convención, que ha quedado clausurada.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:52432