Empleo defiende que con la reforma laboral menos empresas recurren al despido

  • La secretaria de Empleo afirma que las empresas usan "medidas alternativas"
  • Cree que cuando crezca la economía se creará "empleo estable y de calidad"
RTVE.es/RNE - MADRID 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido la flexibilidad que introduce la reforma laboral en el mercado de trabajo español porque las empresas que recurren al despido han pasado de un 19% a un 13% desde que está en vigor la reforma.

Entrevistada en Radio Nacional, Hidalgo ha argumentado que "desde entonces hasta ahora, las empresas están utilizando medidas alternativas y el despido es la última opción".

La responsable de Empleo también apunta que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial. Otra lectura de estos datos es que las plantillas están al límite y tan ajustadas que no se pueden producir más despidos y por eso se incrementan las reducciones de jornada.

Hidalgo se refirió también a la situación del paro en España, y asegura que "la situación de desempleo va a cambiar", en cuanto las medidas adoptadas tengan impacto en el crecimiento de la economía, sin concretar una fecha. En este sentido, recuerda que "una reforma laboral por sí misma no crea empleo", y que "cuando haya crecimiento se generará empleo estable y de calidad".

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas.

Las pensiones están garantizadas

Hidalgo ha repetido que "las pensiones están garantizadas" y que el sistema de la Seguridad Social es "solvente" porque "en épocas de bonanza se han ido haciendo aportaciones" al fondo de reserva.

En todo caso, reconoció que a veces hay tensiones de liquidez por el desfase que se produce entre los pagos y los ingresos que recibe el sistema por parte de las empresas, ya que en ocasiones se realizan aplazamientos.

La número dos de Empleo explicó que en el marco del Pacto de Toledo se va a analizar el factor de sostenibilidad del sistema, y que  "hay mucha gente trabajando para dar tranquilidad a personas desempleadas y a los pensionistas".

   

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Las protestas democráticas se extienden Hong Kong

El Gobierno no se decide por una represión a gran escala. Miles de estadounidenses mantienen el pulso para pedir la elección democrática del Ejecutivo local.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno recurre la ley de consultas y la convocatoria

M. CARMEN CRUZ.- El Consejo de Ministros formaliza los recursos ante el Constitucional a la vez que ofrece "diálogo" a Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

PSG-Barça y Atlético-Juventus, dos choques de altura

RUBÉN HERAS

El equipo culé viaja a París para enfrentarse a un PSG acosado por las bajas. El Atlético necesita una victoria en el Calderón tras su derrota en Atenas. Athletic y Madrid jugarán contra Bate Borisov y Ludogorets respectivamente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Miguel Boyer, exministro de Economía, Hacienda y Comercio

Será recordado, fundamentalmente, por haber llevado a cabo la expropiación de Rumasa.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Una de las bicicletas eléctricas de Daymak

Bicicletas eléctricas propulsadas con hidrógeno y con energía solar

NACHO PALOU.- Una bicicleta eléctrica recorre 125 km a 20 km/h usando hidrógeno. Otro accesorio convierte una bicicleta convencional en eléctrica solar

Espacio reservado para promoción
cid:1011