Empleo defiende que con la reforma laboral menos empresas recurren al despido

  • La secretaria de Empleo afirma que las empresas usan "medidas alternativas"
  • Cree que cuando crezca la economía se creará "empleo estable y de calidad"
RTVE.es/RNE - MADRID 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido la flexibilidad que introduce la reforma laboral en el mercado de trabajo español porque las empresas que recurren al despido han pasado de un 19% a un 13% desde que está en vigor la reforma.

Entrevistada en Radio Nacional, Hidalgo ha argumentado que "desde entonces hasta ahora, las empresas están utilizando medidas alternativas y el despido es la última opción".

La responsable de Empleo también apunta que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial. Otra lectura de estos datos es que las plantillas están al límite y tan ajustadas que no se pueden producir más despidos y por eso se incrementan las reducciones de jornada.

Hidalgo se refirió también a la situación del paro en España, y asegura que "la situación de desempleo va a cambiar", en cuanto las medidas adoptadas tengan impacto en el crecimiento de la economía, sin concretar una fecha. En este sentido, recuerda que "una reforma laboral por sí misma no crea empleo", y que "cuando haya crecimiento se generará empleo estable y de calidad".

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas.

Las pensiones están garantizadas

Hidalgo ha repetido que "las pensiones están garantizadas" y que el sistema de la Seguridad Social es "solvente" porque "en épocas de bonanza se han ido haciendo aportaciones" al fondo de reserva.

En todo caso, reconoció que a veces hay tensiones de liquidez por el desfase que se produce entre los pagos y los ingresos que recibe el sistema por parte de las empresas, ya que en ocasiones se realizan aplazamientos.

La número dos de Empleo explicó que en el marco del Pacto de Toledo se va a analizar el factor de sostenibilidad del sistema, y que  "hay mucha gente trabajando para dar tranquilidad a personas desempleadas y a los pensionistas".

   

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Díaz propone a todos los partidos un gran acuerdo para luchar contra la corrupción en Andalucía

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después

M.J. CALEYA

El equipo de Turín ya eliminó al Madrid en la 'semis' de la temporada 2002-03. Aunque los blancos ganaron 2-1 en la ida, la 'Juve' remontó y ganó 3-1 con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved.

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

CC.OO. cifra el seguimiento de la huelga en Correos en el 80% y la empresa lo rebaja al 36%

El paro coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del próximo 24 de mayo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­

Crean un modelo de redes neuronales que predice si un banco puede quebrar

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid han ideado el sistema. El modelo tuvo un índice de aciertos del 96%.

Espacio reservado para promoción
cid:1011