Empleo defiende que con la reforma laboral menos empresas recurren al despido

  • La secretaria de Empleo afirma que las empresas usan "medidas alternativas"
  • Cree que cuando crezca la economía se creará "empleo estable y de calidad"
RTVE.es/RNE - MADRID 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido la flexibilidad que introduce la reforma laboral en el mercado de trabajo español porque las empresas que recurren al despido han pasado de un 19% a un 13% desde que está en vigor la reforma.

Entrevistada en Radio Nacional, Hidalgo ha argumentado que "desde entonces hasta ahora, las empresas están utilizando medidas alternativas y el despido es la última opción".

La responsable de Empleo también apunta que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial. Otra lectura de estos datos es que las plantillas están al límite y tan ajustadas que no se pueden producir más despidos y por eso se incrementan las reducciones de jornada.

Hidalgo se refirió también a la situación del paro en España, y asegura que "la situación de desempleo va a cambiar", en cuanto las medidas adoptadas tengan impacto en el crecimiento de la economía, sin concretar una fecha. En este sentido, recuerda que "una reforma laboral por sí misma no crea empleo", y que "cuando haya crecimiento se generará empleo estable y de calidad".

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas.

Las pensiones están garantizadas

Hidalgo ha repetido que "las pensiones están garantizadas" y que el sistema de la Seguridad Social es "solvente" porque "en épocas de bonanza se han ido haciendo aportaciones" al fondo de reserva.

En todo caso, reconoció que a veces hay tensiones de liquidez por el desfase que se produce entre los pagos y los ingresos que recibe el sistema por parte de las empresas, ya que en ocasiones se realizan aplazamientos.

La número dos de Empleo explicó que en el marco del Pacto de Toledo se va a analizar el factor de sostenibilidad del sistema, y que  "hay mucha gente trabajando para dar tranquilidad a personas desempleadas y a los pensionistas".

   

­ ­ ­ ­
Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Cameron empieza a negociar con los líderes de la UE reformas para el Reino Unido

Introduce la cuestión en su primera cumbre comunitaria tras ser reelegido. El 'premier' prepara reuniones la próxima semana con Hollande y Merkel.

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Merkel y Hollande piden a Tsipras más esfuerzos para lograr una solución sobre la deuda griega

Los dirigentes han mantenido un encuentro al margen de la cumbre de la UE. Este viernes, Tsipras se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La vida es un tango y te piso bailando'

Ramón Boldú: "La vida es un tango y te puedes llevar un pisotón"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica La vida es un tango y te piso bailando. Un cómic autobiográfico sobre la relación con su padre

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011