Empleo defiende que con la reforma laboral menos empresas recurren al despido

  • La secretaria de Empleo afirma que las empresas usan "medidas alternativas"
  • Cree que cuando crezca la economía se creará "empleo estable y de calidad"
RTVE.es/RNE - MADRID 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido la flexibilidad que introduce la reforma laboral en el mercado de trabajo español porque las empresas que recurren al despido han pasado de un 19% a un 13% desde que está en vigor la reforma.

Entrevistada en Radio Nacional, Hidalgo ha argumentado que "desde entonces hasta ahora, las empresas están utilizando medidas alternativas y el despido es la última opción".

La responsable de Empleo también apunta que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial. Otra lectura de estos datos es que las plantillas están al límite y tan ajustadas que no se pueden producir más despidos y por eso se incrementan las reducciones de jornada.

Hidalgo se refirió también a la situación del paro en España, y asegura que "la situación de desempleo va a cambiar", en cuanto las medidas adoptadas tengan impacto en el crecimiento de la economía, sin concretar una fecha. En este sentido, recuerda que "una reforma laboral por sí misma no crea empleo", y que "cuando haya crecimiento se generará empleo estable y de calidad".

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas.

Las pensiones están garantizadas

Hidalgo ha repetido que "las pensiones están garantizadas" y que el sistema de la Seguridad Social es "solvente" porque "en épocas de bonanza se han ido haciendo aportaciones" al fondo de reserva.

En todo caso, reconoció que a veces hay tensiones de liquidez por el desfase que se produce entre los pagos y los ingresos que recibe el sistema por parte de las empresas, ya que en ocasiones se realizan aplazamientos.

La número dos de Empleo explicó que en el marco del Pacto de Toledo se va a analizar el factor de sostenibilidad del sistema, y que  "hay mucha gente trabajando para dar tranquilidad a personas desempleadas y a los pensionistas".

   

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los p├║blicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011