Empleo defiende que con la reforma laboral menos empresas recurren al despido

  • La secretaria de Empleo afirma que las empresas usan "medidas alternativas"
  • Cree que cuando crezca la economía se creará "empleo estable y de calidad"
RTVE.es/RNE - MADRID 

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido la flexibilidad que introduce la reforma laboral en el mercado de trabajo español porque las empresas que recurren al despido han pasado de un 19% a un 13% desde que está en vigor la reforma.

Entrevistada en Radio Nacional, Hidalgo ha argumentado que "desde entonces hasta ahora, las empresas están utilizando medidas alternativas y el despido es la última opción".

La responsable de Empleo también apunta que ha aumentado el trabajo a tiempo parcial. Otra lectura de estos datos es que las plantillas están al límite y tan ajustadas que no se pueden producir más despidos y por eso se incrementan las reducciones de jornada.

Hidalgo se refirió también a la situación del paro en España, y asegura que "la situación de desempleo va a cambiar", en cuanto las medidas adoptadas tengan impacto en el crecimiento de la economía, sin concretar una fecha. En este sentido, recuerda que "una reforma laboral por sí misma no crea empleo", y que "cuando haya crecimiento se generará empleo estable y de calidad".

La secretaria de Estado de Empleo ha destacado que el Plan Prepara tiene como objetivo proteger a los más desfavorecidos por el desempleo a la vez que procurar su inserción laboral. Con respecto al Plan Dual, adoptado de la experiencia alemana, afirma que pretende adecuar la formación profesional a las necesidades reales de las empresas.

Las pensiones están garantizadas

Hidalgo ha repetido que "las pensiones están garantizadas" y que el sistema de la Seguridad Social es "solvente" porque "en épocas de bonanza se han ido haciendo aportaciones" al fondo de reserva.

En todo caso, reconoció que a veces hay tensiones de liquidez por el desfase que se produce entre los pagos y los ingresos que recibe el sistema por parte de las empresas, ya que en ocasiones se realizan aplazamientos.

La número dos de Empleo explicó que en el marco del Pacto de Toledo se va a analizar el factor de sostenibilidad del sistema, y que  "hay mucha gente trabajando para dar tranquilidad a personas desempleadas y a los pensionistas".

   

­ ­ ­ ­

Perdido un avión con 116
personas rumbo a Argelia

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para las aerolíneas argelinas. Despegó de Burkina Faso y se le ha perdido la pista

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1011