El Ecce homo de Borja, bajo la mirada de Warhol, Klimt o Leonardo

  • Una exposición en Barcelona reúne reinterpretaciones de la pintura restaurada
  • Los participantes podrán llevarse a casa la obra que más les haya gustado
Ampliar fotoUNA EXPOSICIÓN REÚNE EN BARCELONA REINTERPRETACIONES DEL ECCEHOMO DE BORJA

El proyecto de arte colaborativo Wallpeople organiza hoy una exposición en Barcelona en la que se exhiben reinterpretaciones del eccehomo restaurado de Borja.EFE/Marta Pérez

AGENCIAS 

El proyecto de arte colaborativo Wallpeople ha organizado hoy una exposición en Barcelona que reúne reinterpretaciones del Eccehomo restaurado de Borja (Zaragoza), que pretende ser un homenaje a Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración de esta pintura mural.

Entre las propuestas destaca una versión pop díptico del eccehomo confrontada al conocido retrato de Marilyn Monroe de Warhol; una versión Gustav Klimt; una Santa Cena de Leonardo con todos los rostros tomados de la figura de Borja; o la conocida imagen de ET en la bicicleta adaptada a la cabeza restaurada por Cecilia Giménez.

Homenaje "desde el respeto"

El evento impulsado por Wallpeople quiere ser un homenaje "desde el respeto y la admiración" a esta original creación y a su autora. En la exposición se podrán observar obras de todas las procedencias: aportaciones originales de los participantes, trabajos de distintas partes del mundo recibidos por la organización (a través de eccehomo@wallpeople.org), así como una selección de las versiones más interesantes creadas hasta la fecha.

Para esta exposición se han aceptado todo tipo de obras y formatos, con la única premisa de que pudieran sujetarse con cinta adhesiva en el muro proporcionado por la organización. "No sabemos qué ocurrirá finalmente con la nueva versión del Cristo de Borja, por eso queremos rendirle el homenaje que se merece", ha señalado Pablo Quijano, creador de Wallpeople.

Quijano ha expresado su disposición favorable a todas las iniciativas que estimulen la creatividad, y el "eccehomo de Borja es una gran fuente de inspiración, experimentación y sentido del humor". Cecilia Giménez ha creado "un auténtico icono pop", subraya Quijano, y por ello uno de los objetivos de la acción realizada hoy en Barcelona es "mostrar el apoyo popular a Cecilia Giménez y su obra".

En el mismo evento se ha dispuesto un cuaderno en el que los participantes pueden dejar sus mensajes, que posteriormente se harán llegar a la autora aragonesa. "La 'involuntaria' creación de Cecilia y todas las reacciones que ha provocado están haciendo sonreír a miles de personas y despertando su imaginación; y además ha convertido la localidad de Borja, su pueblo, en un lugar de culto e interés internacional", comenta Quijano.

David Marcos, otro de los creadores de Wallpeople, ha expresado su deseo de que Cecilia Giménez se sienta contenta y orgullosa por haber situado en el mapa la pequeña población zaragozana de Borja, que apenas supera los 5.000 habitantes.

Intercambio de "Eccehomos"

Como ya es habitual en los eventos organizados por Wallpeople, la exposición de Barcelona, que se ha ubicado junto al edificio de la Casa de la Caritat y el CCCB, será efímera y una vez finalizada los participantes podrán llevarse a casa la obra que más les haya gustado.

De este modo, la acción en apoyo a la polémica restauración de la pintura de la iglesia de Borja concluirá con un intercambio de eccehomos. Wallpeople es un proyecto internacional de arte colaborativo con base en Barcelona que busca fomentar la creatividad en los espacios públicos.

Tras celebrar eventos en más de 30 ciudades del mundo, esta vez han optado por una propuesta más local y espontánea, que ha aprovechado el fenómeno mediático del eccehomo restaurado, que ha traspasado fronteras gracias a Internet -fue 'trending topic' en la red social Twitter- y ahora salta a la calle con esta peculiar exposición.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:827