El Ecce homo de Borja, bajo la mirada de Warhol, Klimt o Leonardo

  • Una exposición en Barcelona reúne reinterpretaciones de la pintura restaurada
  • Los participantes podrán llevarse a casa la obra que más les haya gustado
Ampliar fotoUNA EXPOSICIÓN REÚNE EN BARCELONA REINTERPRETACIONES DEL ECCEHOMO DE BORJA

El proyecto de arte colaborativo Wallpeople organiza hoy una exposición en Barcelona en la que se exhiben reinterpretaciones del eccehomo restaurado de Borja.EFE/Marta Pérez

AGENCIAS 

El proyecto de arte colaborativo Wallpeople ha organizado hoy una exposición en Barcelona que reúne reinterpretaciones del Eccehomo restaurado de Borja (Zaragoza), que pretende ser un homenaje a Cecilia Giménez, autora de la polémica restauración de esta pintura mural.

Entre las propuestas destaca una versión pop díptico del eccehomo confrontada al conocido retrato de Marilyn Monroe de Warhol; una versión Gustav Klimt; una Santa Cena de Leonardo con todos los rostros tomados de la figura de Borja; o la conocida imagen de ET en la bicicleta adaptada a la cabeza restaurada por Cecilia Giménez.

Homenaje "desde el respeto"

El evento impulsado por Wallpeople quiere ser un homenaje "desde el respeto y la admiración" a esta original creación y a su autora. En la exposición se podrán observar obras de todas las procedencias: aportaciones originales de los participantes, trabajos de distintas partes del mundo recibidos por la organización (a través de eccehomo@wallpeople.org), así como una selección de las versiones más interesantes creadas hasta la fecha.

Para esta exposición se han aceptado todo tipo de obras y formatos, con la única premisa de que pudieran sujetarse con cinta adhesiva en el muro proporcionado por la organización. "No sabemos qué ocurrirá finalmente con la nueva versión del Cristo de Borja, por eso queremos rendirle el homenaje que se merece", ha señalado Pablo Quijano, creador de Wallpeople.

Quijano ha expresado su disposición favorable a todas las iniciativas que estimulen la creatividad, y el "eccehomo de Borja es una gran fuente de inspiración, experimentación y sentido del humor". Cecilia Giménez ha creado "un auténtico icono pop", subraya Quijano, y por ello uno de los objetivos de la acción realizada hoy en Barcelona es "mostrar el apoyo popular a Cecilia Giménez y su obra".

En el mismo evento se ha dispuesto un cuaderno en el que los participantes pueden dejar sus mensajes, que posteriormente se harán llegar a la autora aragonesa. "La 'involuntaria' creación de Cecilia y todas las reacciones que ha provocado están haciendo sonreír a miles de personas y despertando su imaginación; y además ha convertido la localidad de Borja, su pueblo, en un lugar de culto e interés internacional", comenta Quijano.

David Marcos, otro de los creadores de Wallpeople, ha expresado su deseo de que Cecilia Giménez se sienta contenta y orgullosa por haber situado en el mapa la pequeña población zaragozana de Borja, que apenas supera los 5.000 habitantes.

Intercambio de "Eccehomos"

Como ya es habitual en los eventos organizados por Wallpeople, la exposición de Barcelona, que se ha ubicado junto al edificio de la Casa de la Caritat y el CCCB, será efímera y una vez finalizada los participantes podrán llevarse a casa la obra que más les haya gustado.

De este modo, la acción en apoyo a la polémica restauración de la pintura de la iglesia de Borja concluirá con un intercambio de eccehomos. Wallpeople es un proyecto internacional de arte colaborativo con base en Barcelona que busca fomentar la creatividad en los espacios públicos.

Tras celebrar eventos en más de 30 ciudades del mundo, esta vez han optado por una propuesta más local y espontánea, que ha aprovechado el fenómeno mediático del eccehomo restaurado, que ha traspasado fronteras gracias a Internet -fue 'trending topic' en la red social Twitter- y ahora salta a la calle con esta peculiar exposición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Dos urnas en un centro de votación de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Doce claves de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas

ANA MARTÍN PLAZA.- La irrupción de Podemos y Ciudadanos ha cambiado el escenario político. Tras el 24M serán necesarios los pactos para gobernar en muchos sitios.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827