Enlaces accesibilidad

El paro en EE.UU. bajó dos décimas en agosto, pero se crearon menos empleos de lo esperado

  • Se crearon 96.000 empleos, por debajo de los 125.000 previstos por analistas
  • El desempleo se mantiene por encima del 8% desde hace más de 40 meses

Por

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó dos décimas y se situó en el 8,1% en agosto, un mes en el que se crearon 96.000 empleos, según ha anunciado este viernes el Departamento de Trabajo.

La mayoría de los analistas esperaba un aumento de 125.000 puestos de trabajo y que el índice se mantuviese en el 8,3%. La tasa de desempleo en EE.UU. ha estado por encima del 8% durante más de 40 meses.

Los datos siguen siendo decepcionantes para la clase media, y ambiguos para el presidente Barack Obama, quien busca la reelección cuatro años después de que el país estuviera al borde del colapso financiero en la recesión más profunda en casi ocho décadas.

El empleo está en el centro del debate electoral para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre. Precisamente, el candidato en las elecciones presidenciales por el Partido Republicano, Mitt Romney, ha prometido en plena campaña que si sale elegido creará 12 millones de puestos de trabajo.

El expresidente demócrata, Bill Clinton, ha respondido, en la nominación oficial de Obama como candidato a la reelección, que si el actual presidente sale de nuevo elegido creará "millones de nuevos y buenos puestos de trabajo".

Aumento inferior al esperado

Los analistas esperaban un aumento neto de unos 142.000 empleos en el sector privado, pero después de un incremento de 162.000 en julio, en agosto el aumento fue de apenas 103.000 empleos.

La disminución del índice de desempleo, con un débil incremento de los puestos de trabajo, refleja asimismo el hecho de que unas 368.000 abandonaron la busca de empleo y, por lo tanto, desaparecieron de la fuerza laboral.

El informe señala que el mes pasado las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores se mantuvieron sin cambios, en 23,52 dólares.