Enlaces accesibilidad

Bretón, el padre de los niños desaparecidos de Córdoba, mantiene su versión del parque

  • Su abogado asegura que no cambiará "ni una sola coma" de su declaración
  • Bretón está citado a declarar ante el juez el próximo 12 de septiembre

Por
Bretón, el padre de los niños desaparecidos de Córdoba, mantiene su versión del parque

José Bretón, el padre de Ruth y José, los niños desaparecidos de Córdoba,  mantiene su versión de que  perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba y le dice a su  abogado que "no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones,  ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha  cometido", después de que el juez le haya imputado ahora la supuesta  comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de  parentesco.

Así lo ha destacado a los periodistas este viernes el abogado de  Bretón, José María Sánchez de Puerta, tras visitar a su cliente en la  prisión de Alcolea (Córdoba) durante algo más de una  hora.

En este sentido, el abogado ha comentado que Bretón mantiene una   actitud "totalmente idéntica a la que ha prestado desde el primer   momento", aún así, Sánchez de Puerta le está "haciendo ver las   contradicciones que pueden existir y los informes", un total de tres   que desvelan que los restos óseos de la hoguera de la finca de Las   Quemadillas son de humanos, pese a un primer informe que concluía que   eran de animales.

Así, Bretón, según su abogado, "se atiene a  las declaraciones que  ha prestado con anterioridad". Además, Sánchez de  Puerta le ha dado  los informes técnicos y le ha dicho que "se los  estudie muy bien y ya  preparará la declaración" de la tarde del próximo  miércoles 12 de  septiembre.

Al respecto, el letrado del  padre de los niños estudia seguir su  nueva línea de defensa solicitando  un informe psiquiátrico sobre  Bretón, entre otras pruebas, que pedirá  después de que el juez haya  levantado ya parcialmente el secreto de  sumario, decretado la semana  pasada.

Un auténtico horno

En el auto, el juez argumenta que Bretón, "tras matar a sus dos  hijos, lo más probablemente al llegar a la parcela", en Las  Quemadillas, y sin que se pueda establecer la forma en la que lo  hizo, "trató de hacer desaparecer sus cadáveres quemándolos en lo que  diseñó como un auténtico horno o pira funeraria", sobre "un fondo de  leña de olivo en forma más o menos rectangular", en la que  supuestamente colocó "los cuerpos de los dos menores". Algo que,  según el togado, está "demostrado empíricamente".

Asimismo, relata que "los cuerpos estarían posiblemente cubiertos  por una sábana o cortinas de las que no se encontraron en los  registros; muy probablemente José vertería importantes cantidades de  gasoil sobre los cuerpos o sobre la leña, con miras a conseguir que  la hoguera alcanzara elevadísimas temperaturas durante un prolongado  espacio de tiempo". Cabe destacar que los agentes comprobaron en la  investigación que Bretón compró unos 140 litros de gasoil antes de  acudir a Córdoba el 7 de octubre.

Posteriormente, "sobre la pira, José colocaría la estructura  metálica de mesa de forma rectangular que se encontró junto a la  hoguera en el primer registro", y agrega que "la mesa serviría de  parapeto, sobre el que posiblemente descansaría una especie de  plancha o montículos que hicieran concentrar aún más el calor", con  el fin de actuar, en palabras del juez, como si fuera "un horno".

Cuando Bretón calculó que "la incineración pudiera haber tenido  finalmente lugar (el volumen de la ceniza y la existencia de ascuas  impediría un análisis concienzudo) retiraría la mesa y el material  utilizado de parapeto, consiguiendo de este modo, posiblemente con la  ayuda de ropas sintéticas o simplemente por oxigenación provocada por  la retirada de obstáculos, o manipulación de ascuas, que la llama se  avivara en el entorno de las 17.14 horas". Precisamente, los técnicos  del Infoca alertaron sobre esa hora de una columna de humo,  procedente de la zona de la finca.

Al hilo de ello, el juez en su nuevo auto ha reclamado entre otras  actuaciones que la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y  Medio Ambiente de la Junta emita un dictamen sobre la forma en la que  pudo haberse producido la combustión de la hoguera, se explique la  posible causa de que no se constatara su presencia por el Infoca  hasta las 17.15 horas y los medios empleados para ello, el tiempo  previsible y el grado de temperatura de la misma.