Enlaces accesibilidad

Scarlett Johansson, estrella en la noche en que Obama acepta su nominación como candidato

  • La actriz ha pedido a los jóvenes que voten 
  • La también actriz Kerry Washington habla a las mujeres afroamericanas 

Por
La actriz Scarlett Johansson, durante la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte
La actriz Scarlett Johansson, durante la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

La actriz Scarlett Johansson aseguró este jueves que su apoyo a la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, no representa el de los jóvenes actores de Hollywood, sino el de miles de jóvenes de todo el país, en particular de las mujeres.

Así lo dijo en su intervención durante la Convención Nacional Demócrata en la que salió al escenario precedida de la también actriz afroamericana Kerry Washington, de 35 años, conocida por su papel como la esposa del músico Ray Charles en la película "Ray" (2004).

"No os voy a decir por quién votar, estoy aquí para pediros que os comprometáis a votar", dijo Johansson en el Time Warner Cable Arena de Charlotte (Carolina del Norte) donde se celebra la convención.

En un alegato al voto de los jóvenes y de las mujeres, dos de los sectores a los que trata de movilizar ahora la campaña de Obama, en la recta final antes de las elecciones, Johansson, vestida con una camiseta con la bandera de EEUU, pidió que se registren y que hagan que su voz sea escuchada.

Lamentó que en 2008 menos de la mitad de los posibles votantes entre 18 y 24 años ejercieron su derecho al voto y preguntó "por qué hablamos con la mitad de nuestro voto cuando hay tantos temas que nos afectan".

La actriz hizo referencia a las palabras de Chelsea Clinton, hija del expresidente Bill Clinton y de la secretaria de Estado Hillary Clinton, que a principios de esta semana en un discurso señaló que "somos la generación cuyas voces no se han oído". 

Por ello, hizo una petición a aquellos que les preocupa el sistema de salud, tener acceso a la Universidad, o tener derecho a un salario igual para hombres y mujeres: "Salid fuera y ejerced vuestro voto".

Pensar en política

Washington, procedente de una familia de inmigrantes que no hubiera podido llegar a la universidad sin becas y voluntaria en la campaña de Obama, pidió un momento para reflexionar sobre política.

"Tanto si es la escuela, el trabajo, la familia, todos tenemos muchas cosas en la cabeza. La gente me dice 'estoy muy ocupado para pensar en política'", dijo Washington, quien advirtió de que "puede que no pienses en política, pero la política está pensando en tí".

"Estoy aquí no sólo como actriz, sino como una mujer afroamericana", dijo Washington, que recordó el esfuerzo de las mujeres de generaciones anteriores que lucharon "por nuestro derecho al voto, nuestro derecho a elegir, a tener acceso a una educación de calidad, igualdad salarial, y acceso al cuidado de la salud".

"Hoy hay gente que está intentando quitarnos esos derechos", en referencia a algunas propuestas republicanas, como acabar con la reforma del sistema sanitario impulsada por Obama, conocida como "Obamacare".

"No podemos dejar que eso pase", dijo antes de pedir a los votantes que se impliquen en esta elección: "os necesitamos a todos".

El programa también incluye la intervención de otras estrellas de Hollywood como la actriz hispana Eva Longoria, conocida por su papel en la serie de televisión "Mujeres desesperada" y que es copresidenta de la campaña de reelección de Obama.