Los demócratas enmiendan su texto ideológico para introducir a Dios y su apoyo a Israel

  • Introducen una mención al "potencial dado por Dios a los estadounidenses"
  • El documento establece que la capital de Israel es Jerusalén
  • Obama intervino para introducir la referencia a Israel, según la CNN
Ampliar fotoAsistentes a la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte

Asistentes a la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.AFP PHOTO Robyn BECK

Efe 

La convención del partido demócrata de EE.UU., que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte), enmendó el miércoles su plataforma ideológica, aprobada el día anterior, para añadir una expresión de fe en Dios y el reconocimiento de que la capital de Israel es Jerusalén, tras las críticas de los republicanos por la ausencia de esos temas.

Las dos enmiendas se aprobaron pese a que los delegados se mostraron muy divididos y muchos de ellos gritaron "no" durante la votación, que el alcalde de Los Ángeles (California) y presidente de la Convención Demócrata, Antonio Villaraigosa, repitió tres veces con el mismo resultado, para aprobarlas finalmente.

Se necesitaba una mayoría de dos tercios para añadir el contenido a la plataforma, que define los puntos que apoyará el partido los próximos cuatro años.

Intervención personal de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió personalmente que se incluyera la referencia a Jerusalén, según dijo a la cadena CNN un alto funcionario demócrata.

El mandatario cree que "el borrador inicial era muy poderoso, y no quería que hubiera ninguna confusión sobre su inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel", añadió la fuente.

Al comenzar la segunda jornada de la convención, el exgobernador de Ohio Ted Strickland propuso desde el escenario añadir una enmienda que afirmara "el potencial dado por Dios a los estadounidenses".

"Además, el presidente Barack Obama ha reconocido Jerusalén como la capital de Israel, y creemos que nuestra plataforma también debería hacerlo", indicó Strickland.

La votación, para la que se debieron modificar las normas de la convención, finalizó con un abucheo en el estadio Time Warner, donde Obama aceptará este jueves la nominación del partido.

Críticas de los republicanos

El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, Paul Ryan, había criticado precisamente que no hubiera ninguna referencia a esos dos temas, que sí estaban presentes en la plataforma demócrata de 2008.

La plataforma republicana, aprobada en la convención de Tampa (Florida) la semana pasada, incluye por su parte 12 menciones a Dios en su documento.

Los 6.000 delegados presentes en la Convención Demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) respaldaron el martes por aclamación la plataforma, que no es vinculante y que apoya el matrimonio homosexual y promete una reforma migratoria.

Una ley aprobada en 1995, durante la presidencia de Bill Clinton, designa a Jerusalén como la capital israelí y estipula que la embajada de EEUU, ahora en Tel Aviv, sea trasladada a esa ciudad.

Pero desde entonces, los presidentes de turno en Estados Unidos han firmado exenciones, cada seis meses, para suspender esa parte de la ley de 1995, en base a intereses diplomáticos y de seguridad.

El Gobierno de Obama ha dicho que apoya que el asunto sobre el estatus de Jerusalén se resuelva mediante negociaciones entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:52432