Los demócratas enmiendan su texto ideológico para introducir a Dios y su apoyo a Israel

  • Introducen una mención al "potencial dado por Dios a los estadounidenses"
  • El documento establece que la capital de Israel es Jerusalén
  • Obama intervino para introducir la referencia a Israel, según la CNN
Ampliar fotoAsistentes a la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte

Asistentes a la convención demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.AFP PHOTO Robyn BECK

Efe 

La convención del partido demócrata de EE.UU., que se celebra en Charlotte (Carolina del Norte), enmendó el miércoles su plataforma ideológica, aprobada el día anterior, para añadir una expresión de fe en Dios y el reconocimiento de que la capital de Israel es Jerusalén, tras las críticas de los republicanos por la ausencia de esos temas.

Las dos enmiendas se aprobaron pese a que los delegados se mostraron muy divididos y muchos de ellos gritaron "no" durante la votación, que el alcalde de Los Ángeles (California) y presidente de la Convención Demócrata, Antonio Villaraigosa, repitió tres veces con el mismo resultado, para aprobarlas finalmente.

Se necesitaba una mayoría de dos tercios para añadir el contenido a la plataforma, que define los puntos que apoyará el partido los próximos cuatro años.

Intervención personal de Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió personalmente que se incluyera la referencia a Jerusalén, según dijo a la cadena CNN un alto funcionario demócrata.

El mandatario cree que "el borrador inicial era muy poderoso, y no quería que hubiera ninguna confusión sobre su inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel", añadió la fuente.

Al comenzar la segunda jornada de la convención, el exgobernador de Ohio Ted Strickland propuso desde el escenario añadir una enmienda que afirmara "el potencial dado por Dios a los estadounidenses".

"Además, el presidente Barack Obama ha reconocido Jerusalén como la capital de Israel, y creemos que nuestra plataforma también debería hacerlo", indicó Strickland.

La votación, para la que se debieron modificar las normas de la convención, finalizó con un abucheo en el estadio Time Warner, donde Obama aceptará este jueves la nominación del partido.

Críticas de los republicanos

El candidato a la Vicepresidencia por el Partido Republicano, Paul Ryan, había criticado precisamente que no hubiera ninguna referencia a esos dos temas, que sí estaban presentes en la plataforma demócrata de 2008.

La plataforma republicana, aprobada en la convención de Tampa (Florida) la semana pasada, incluye por su parte 12 menciones a Dios en su documento.

Los 6.000 delegados presentes en la Convención Demócrata de Charlotte (Carolina del Norte) respaldaron el martes por aclamación la plataforma, que no es vinculante y que apoya el matrimonio homosexual y promete una reforma migratoria.

Una ley aprobada en 1995, durante la presidencia de Bill Clinton, designa a Jerusalén como la capital israelí y estipula que la embajada de EEUU, ahora en Tel Aviv, sea trasladada a esa ciudad.

Pero desde entonces, los presidentes de turno en Estados Unidos han firmado exenciones, cada seis meses, para suspender esa parte de la ley de 1995, en base a intereses diplomáticos y de seguridad.

El Gobierno de Obama ha dicho que apoya que el asunto sobre el estatus de Jerusalén se resuelva mediante negociaciones entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:52432