Cospedal propone bajar a la mitad los diputados en Castilla-La Mancha y que no cobren sueldo

  • Ha hecho el anuncio en su primer debate sobre el estado de la región
  • El PSOE insta a que la presidenta y su Gobierno no cobren sueldo
  • De lo contrario, "la gente pensará que ella piensa cobrar en Madrid"

Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - TOLEDO 

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que quiere reducir a la mitad el número de diputados de las Cortes autonómicas y que estos parlamentarios dejen de cobrar un sueldo para dedicarse a su actividad privada, al margen de las dietas que reciban por asistir a las sesiones.

De Cospedal ha aprovechado su intervención en el debate sobre el estado de la región, para proponer al PSOE la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para cambiar la ley electoral en este sentido.

La presidenta regional ha hecho el anuncio tras hablar de la "deuda heredada" por su Gobierno, que es el "más austero" del país, ha señalado.

"En tiempos difíciles los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y voy a proponer al PSOE la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de diputados que componen las Cortes", ha indicado Cospedal.

En este mismo sentido, ha asegurado que propondrá que los diputados de Castilla-La Mancha dejen de cobrar su sueldo y puedan dedicarse a su actividad profesional, con independencia de que cobren determinada cantidad por asistir a las sesiones de las Cortes.

Las Cortes aprobaron un aumento de diputados en mayo

Se da la circunstancia de que el pasado 17 de mayo las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la reforma de la ley electoral, que implicaba aumentar de 49 a 53 el número de diputados autonómicos.

Al concluir el discurso de Cospedal, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado a los periodistas que el anuncio de bajar a la mitad el número de diputados autonómicos es un "clamor" en la calle.

En su opinión, modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para bajar a la mitad el número de diputados es una propuesta "valiente" que "enraiza con un sentir popular" y que los ciudadanos "estaban pidiendo a gritos".

Se trata, según ha explicado, de que "quien venga a la política lo haga porque quiere dedicarse a ella y no porque lo ve como salida de futuro".

Sin embargo, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a los periodistas que Cospedal debe empezar por ella misma y trasladar la propuesta a todos los parlamentos autonómicos porque, de lo contrario, "la gente pensará que le da igual Castilla-La Mancha porque ella piensa en cobrar en Madrid".

El PSOE insta a que Cospedal y su Gobierno no cobren

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una resolución en el Debate del Estado de la región para que la presidenta de Castilla-La Mancha y los miembros de su Gobierno no tengan ninguna retribución, según ha asegurado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, en el plenario.

Sobre la reducción de diputados, el dirigente socialista ha dicho que Cospedal "ha hecho el ridículo" después de que hace unos meses presentara una proposición de Ley en las Cortes que ha aumentado en cuatro el número de parlamentarios.

En cuanto a la propuesta de que los diputados dejen de cobrar su sueldo, Guijarro ha dicho que tendría más credibilidad si Cospedal lo hubiera propuesto cuando ganaba tres sueldos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:1456