Cospedal propone bajar a la mitad los diputados en Castilla-La Mancha y que no cobren sueldo

  • Ha hecho el anuncio en su primer debate sobre el estado de la región
  • El PSOE insta a que la presidenta y su Gobierno no cobren sueldo
  • De lo contrario, "la gente pensará que ella piensa cobrar en Madrid"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - TOLEDO 

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que quiere reducir a la mitad el número de diputados de las Cortes autonómicas y que estos parlamentarios dejen de cobrar un sueldo para dedicarse a su actividad privada, al margen de las dietas que reciban por asistir a las sesiones.

De Cospedal ha aprovechado su intervención en el debate sobre el estado de la región, para proponer al PSOE la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para cambiar la ley electoral en este sentido.

La presidenta regional ha hecho el anuncio tras hablar de la "deuda heredada" por su Gobierno, que es el "más austero" del país, ha señalado.

"En tiempos difíciles los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y voy a proponer al PSOE la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de diputados que componen las Cortes", ha indicado Cospedal.

En este mismo sentido, ha asegurado que propondrá que los diputados de Castilla-La Mancha dejen de cobrar su sueldo y puedan dedicarse a su actividad profesional, con independencia de que cobren determinada cantidad por asistir a las sesiones de las Cortes.

Las Cortes aprobaron un aumento de diputados en mayo

Se da la circunstancia de que el pasado 17 de mayo las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la reforma de la ley electoral, que implicaba aumentar de 49 a 53 el número de diputados autonómicos.

Al concluir el discurso de Cospedal, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado a los periodistas que el anuncio de bajar a la mitad el número de diputados autonómicos es un "clamor" en la calle.

En su opinión, modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para bajar a la mitad el número de diputados es una propuesta "valiente" que "enraiza con un sentir popular" y que los ciudadanos "estaban pidiendo a gritos".

Se trata, según ha explicado, de que "quien venga a la política lo haga porque quiere dedicarse a ella y no porque lo ve como salida de futuro".

Sin embargo, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a los periodistas que Cospedal debe empezar por ella misma y trasladar la propuesta a todos los parlamentos autonómicos porque, de lo contrario, "la gente pensará que le da igual Castilla-La Mancha porque ella piensa en cobrar en Madrid".

El PSOE insta a que Cospedal y su Gobierno no cobren

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una resolución en el Debate del Estado de la región para que la presidenta de Castilla-La Mancha y los miembros de su Gobierno no tengan ninguna retribución, según ha asegurado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, en el plenario.

Sobre la reducción de diputados, el dirigente socialista ha dicho que Cospedal "ha hecho el ridículo" después de que hace unos meses presentara una proposición de Ley en las Cortes que ha aumentado en cuatro el número de parlamentarios.

En cuanto a la propuesta de que los diputados dejen de cobrar su sueldo, Guijarro ha dicho que tendría más credibilidad si Cospedal lo hubiera propuesto cuando ganaba tres sueldos.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

HIT LA CANCIÓN

Sánchez y Carmona buscan un éxito musical

Marta Sánchez estrena nuevo álbum y regresa a la música para elegir su HIT.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"En la obra, el público es casi otro actor"

"En la obra, el público es casi otro actor"

La actriz Kiti Mánver nos habla de "Las heridas del viento", la obra en la que comparte cartel con Daniel Múriel.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Grecia se prepara para unas elecciones cruciales

Casi 10 millones de griegos decidirán 300 escaños. El favorito para ganar estas elecciones es el izquierdista Syriza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cuatro detenidos en Ceuta listos para atentar e incluso inmolarse

Se trata de dos parejas de hermanos fuertemente radicalizados y muy adiestrados, según ha indicado el ministro del Interior.

­ ­ ­ ­

El Atlético tira de oficio ante el Rayo

Los rojiblancos sacan adelante un partido práctico ante los vallecanos (3-1). Doblete de un enrachado Griezmann para encarrilar la victoria. Trashorras recortó distancias pero Manucho las frustró en propia meta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:1456