Cospedal propone bajar a la mitad los diputados en Castilla-La Mancha y que no cobren sueldo

  • Ha hecho el anuncio en su primer debate sobre el estado de la región
  • El PSOE insta a que la presidenta y su Gobierno no cobren sueldo
  • De lo contrario, "la gente pensará que ella piensa cobrar en Madrid"

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - TOLEDO 

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que quiere reducir a la mitad el número de diputados de las Cortes autonómicas y que estos parlamentarios dejen de cobrar un sueldo para dedicarse a su actividad privada, al margen de las dietas que reciban por asistir a las sesiones.

De Cospedal ha aprovechado su intervención en el debate sobre el estado de la región, para proponer al PSOE la modificación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para cambiar la ley electoral en este sentido.

La presidenta regional ha hecho el anuncio tras hablar de la "deuda heredada" por su Gobierno, que es el "más austero" del país, ha señalado.

"En tiempos difíciles los políticos tenemos que ser los primeros en dar ejemplo y voy a proponer al PSOE la modificación puntual del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de diputados que componen las Cortes", ha indicado Cospedal.

En este mismo sentido, ha asegurado que propondrá que los diputados de Castilla-La Mancha dejen de cobrar su sueldo y puedan dedicarse a su actividad profesional, con independencia de que cobren determinada cantidad por asistir a las sesiones de las Cortes.

Las Cortes aprobaron un aumento de diputados en mayo

Se da la circunstancia de que el pasado 17 de mayo las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la reforma de la ley electoral, que implicaba aumentar de 49 a 53 el número de diputados autonómicos.

Al concluir el discurso de Cospedal, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado a los periodistas que el anuncio de bajar a la mitad el número de diputados autonómicos es un "clamor" en la calle.

En su opinión, modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para bajar a la mitad el número de diputados es una propuesta "valiente" que "enraiza con un sentir popular" y que los ciudadanos "estaban pidiendo a gritos".

Se trata, según ha explicado, de que "quien venga a la política lo haga porque quiere dedicarse a ella y no porque lo ve como salida de futuro".

Sin embargo, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho a los periodistas que Cospedal debe empezar por ella misma y trasladar la propuesta a todos los parlamentos autonómicos porque, de lo contrario, "la gente pensará que le da igual Castilla-La Mancha porque ella piensa en cobrar en Madrid".

El PSOE insta a que Cospedal y su Gobierno no cobren

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una resolución en el Debate del Estado de la región para que la presidenta de Castilla-La Mancha y los miembros de su Gobierno no tengan ninguna retribución, según ha asegurado su portavoz, José Luis Martínez Guijarro, en el plenario.

Sobre la reducción de diputados, el dirigente socialista ha dicho que Cospedal "ha hecho el ridículo" después de que hace unos meses presentara una proposición de Ley en las Cortes que ha aumentado en cuatro el número de parlamentarios.

En cuanto a la propuesta de que los diputados dejen de cobrar su sueldo, Guijarro ha dicho que tendría más credibilidad si Cospedal lo hubiera propuesto cuando ganaba tres sueldos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1456