Enlaces accesibilidad

Bill Clinton: "Obama ha tendido los cimientos de una economía exitosa, que dará sus frutos"

  • Nomina oficialmente a Obama candidato a la reelección del Partido Demócrata
  • Defiende que Obama creará millones de nuevos y buenos empleos en EE.UU.

Por
Clinton defiende la política económica de Obama en la convención demócrata

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993 - 2001) ha nominado oficialmente a Barack Obama candidato oficial a la reelección por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre. Lo ha hecho esta madrugada en un discurso en el Time Warner Cable Arena de Charlotte, donde se celebra la Convención Nacional de su partido.

Quiero a Obama como próximo presidente de Estados Unidos

"Quiero a Obama como próximo presidente de Estados Unidos y le nomino para ser el candidato demócrata a las presidenciales", ha dicho el expresidente estadounidense al poco de comenzar su discurso. Un discurso que, como se esperaba, ha estado centrado en defender la política económica de Obama, después de que la esposa del actual presidente, Michelle Obama, se centrara en humanizar su figura y apelara al "sueño americano" durante su intervención en la primera jornada de la convención, la pasada noche.

En horario de máxima audiencia -reservado tradicionalmente al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que hablará finalmente este jueves por la noche- a Bill Clinton le habían reservado la misión de convencer al electorado de que Obama devolverá a los estadounidenses la prosperidad por la que se caracterizó su mandato en los años 90. Cuando abandonó la Casa Blanca la cifra del desempleo se situaba en el 4 % frente al 8,3 % actual.

"Cuando Obama llegó al poder se encontró con una economía débil. Ninguno de sus precedesores, ni siquiera yo, podríamos haber reparado el daño que encontró en solo cuatro años", ha dicho Clinton, para el que Obama "ha tendido los cimientos de una economía exitosa, que comenzará a dar sus frutos si es reelegido presidente".

Creará millones de nuevos y buenos empleos

Clinton, que ha reconocido en varias ocasiones que comprende que la gente esté "frustrada" por la actual situación económica", ha destacado que Obama evitó el desastre financiero, ha comenzado el "difícil" y "largo" camino a la recuperación, y ha planteado la base para una economía más moderna y mejor equilibrada que "creará millones de nuevos y buenos empleos, vibrantes nuevos negocios y mucha riqueza para los innovadores".

Logros y retos de Obama

En un discurso en el que no han faltado los guiños a la primera dama, Michelle Obama, y al vicepresidente, Joe Biden, el expresidente de Estados Unidos ha recordado que Obama ha creado más de 500.000 empleos en el sector manufacturero y ha salvado un millón de empleos en el sector automovilístico.

En cuanto a los planes económicos, Clinton ha adelantado que si Obama es reelegido pondrá en marcha un plan con grupos ambientalistas por el que se crearán 500.000 empleos y se reducirá la emisión de gases. En este sentido, ha recordado que durante el mandato de Obama se han reducido las importaciones de petróleo y ha aumentado la producción de energías renovables.

Por otro lado, el expresidente ha explicado que hay 3,5 millones de empleos a los que los estadounidenses no pueden optar porque no están preparados y, por eso, ha defendido que es necesario invertir en educación. En este sentido, ha anunciado que reducirán los costes de los préstamos universitarios. "Nadie abandonará la universidad por el miedo a no poder reembolsar su deuda", ha asegurado.

Ataque a los republicanos

Clinton no ha perdido la oportunidad de atacar a los republicanos y ha remarcado que "quieren volver a implantar las medidas que nos metieron en problemas". Así, ha recordado que Mitt RomneyPaul Ryan -su candidato a la vicepresidencia- pretenden quitar los impuestos a los ricos, aumentar el gasto en defensa "sin decir en qué gastarán el dinero", y reducir las partidas destinadas a la clase media y a los pobres.

También ha hecho hincapié en que el Partido Republicano tiene intenciones de revocar la reforma sanitaria de Obama y ha destacado algunos de los logros alcanzados gracias a ella: las personas mayores se benefician de tratamientos contra los problemas cardíacos y ha aumentado el número de jóvenes que disponen de seguro médico gracias a las pólizas de sus padres.

Tenemos que decidir qué clase de país queremos

"Tenemos que decidir qué clase de país queremos", ha concluido Clinton: "Un país en el que cada uno defiende lo suyo" -como sostienen los republicanos-, o "un país en el que el Gobierno colabora con todos para que la prosperidad sea compartida" -como prefieren los demócratas-.

Al término de su discurso, Barack Obama ha aparecido por sorpresa en el escenario del Time Warner Cable Arena, para después de saludar a los asistentes salir de la mano de Clinton. Obama se dirigirá a la convención este jueves por la noche con un discurso en el que aceptará su candidatura.