Enlaces accesibilidad

La zona euro, pendiente de las decisiones del BCE y del encuentro de Merkel con Rajoy

  • El BCE prevé aprobar este jueves un nuevo programa de compra de deuda
  • El Tesoro español espera captar hasta 3.500 millones de euros en bonos

Por
Día decisivo para el futuro de la zona euro, pendiente del BCE y de la cumbre hispanoalemana

La zona euro está pendiente este jueves de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), en un día clave para su economía. El consejo de gobierno del BCE se reúne para dar luz verde a un nuevo programa de medidas que alivien la presión de los mercados sobre la deuda soberana y mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente español, Mariano Rajoy, van a mantener un encuentro en Madrid, en el que el Ejecutivo español espera que Alemania vuelva a mostrar su respaldo a las reformas realizadas hasta ahora, según fuentes de la Moncloa a las que cita Efe.

Según estas mismas fuentes, el país está cumpliendo con los compromisos adquiridos con sus socios europeos y éstos deben demostrar que están determinados a proteger el euro. La situación de España es en estas últimas semanas, la que más preocupa a los líderes europeos, junto al futuro de la moneda única y la crisis de Grecia.

El BCE podría dar luz verde a un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana, destinado a aliviar la presión de los mercados sobre la deuda soberana de países como España e Italia, según han avanzado fuentes oficiales a las que cita Bloomberg.

El Gobierno español había anunciado que espera conocer las condiciones bajo las que el organismo regulador está dispuesto a comprar deuda en el mercado secundario, para decidir si solicita la ayuda financiera.

Un día antes del encuentro con Rajoy, el Gobierno de la canciller alemana ha mostrado su respaldo a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo español, y a las decisiones del BCE, después de que su presidente, Mario Draghi, defendiera la legalidad de la compra de deuda soberana a un plazo máximo de tres años. Sin embargo, el presidente del Bundesbank (Banco Central de Alemánia), Jens Weidmann, ha rechazado la compra de deuda por el BCE asegurando que podría "crear adicción".

Foro empresarial hispano-alemán

El presidente español compartirá un almuerzo de trabajo con Merkel en La Moncloa, donde de forma simultánea se va a celebrar un foro empresarial,  hispano-alemán, en el que participarán directivos de un centenar de companías de ambos países.

El encuentro empresarial que será inaugurado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había sido acordado entre embos mandatarios en una visita de Rajoy a Berlín a finales del pasado mes de enero y quedó definitivamente confirmado en mayo, durante una cumbre de la OTAN celebrada en Chicago.

El objetivo, según ha explicado el Gobierno en un comunicado es analizar las fortalezas y debilidades de España y de la Unión Europea y exponer las iniciativas que está adoptando el Ejecutivo español para hacer frente a la crisis, además de promover las relaciones entre empresas de ambos países.

En el encuentro, no se prevé la participación de ningún ministro alemán, pero según fuentes del Ejecutivo a las que cita Efe, se concretará la celebración de una nueva reunión de alto nivel que contará con la participación de responsables de ambos gobiernos.

Los inversores han descontado en las últimas jornadas la actuación del BCE en los mercados de deuda y el riesgo país de España se ha relajado notablemente, más de 50 puntos, en los dos últimos días, hasta terminar por debajo de los 500 puntos por primera vez desde el pasado 23 de agosto.

Subasta del Tesoro en un día decisivo

La jornada se presenta decisiva para España, también porque el Tesoro español que sale de nuevo a los mercados este jueves, para captar  hasta 3.500 millones de euros en bonos.

El Estado español espera captar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una subasta de bonos. En concreto se van a subastar bonos a tres años, con un cupón del 4% y vencimiento a 30 de julio de 2015, bonos a 4,2 años con un cupón del 4,25% y vencimiento a 31 de octubre de 2016 y bonos a 1,7 años con un cupón del 3,40% y vida hasta el 30 de abril de 2014.

Las últimas subastas terminaron con éxito para el Tesoro, que superó su objetivo previsto el pasado 28 de agosto, al colocar 3.600 millones de euros, a tipos mucho más bajos que en la anterior ocasión.

En lo que va de año, el organismo ha colocado un 72,2% (62.016 millones de euros) de toda la emisión bruta prevista en este ejercicio, con un coste medio de la emisión a 31 de julio de 2012, del 3,43%, por debajo del 3,9% con que cerró 2011.