Julián Castro evoca raíces inmigrantes para animar a aprovechar oportunidades

  • "Las oportunidades de hoy llevan a la prosperidad del mañana" ha dicho
  • El sueño americano no es un sprint, sino una carrera de relevos
  • Muchos demócratas ven a Catro como "el primer presidente hispano"

Ampliar fotoEl alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro

El alcalde de San Antonio (Texas) Julián CastroREUTERS/Eric Thayer

EFE 

El alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, recordó hoy la historia de su familia inmigrante, como la de muchas otras que creyeron que "las oportunidades de hoy llevan a la prosperidad del mañana".

Castro evocó a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera, cuidadora de niños en EEUU, que aprendió a leer y escribir sola en inglés y español, y destacó que en tan sólo dos generaciones él y su hermano gemelo han logrado ser políticos.

"Trabajó duro para dar a mi madre, su única hija, una oportunidad en la vida, para que mi madre pudiera darnos una mejor a mi hermano y a mí", señaló el joven alcalde que destacó que "no importa quien seas o de dónde vengas, el camino es siempre seguir adelante".

Castro, que fue introducido por su hermano, señaló que la generación de su abuela y otras anteriores "vieron más allá del horizontes de sus vidas y sus circunstancias" y creyeron que "las oportunidades de hoy llevan a la prosperidad del mañana" por eso abogó por invertir en educación y continuar dando esas oportunidades a las generaciones venideras.

"Abrir las puertas a un trabajo decente, una jubilación segura, la oportunidad para que tu hijo lo haga mejor de lo que lo hiciste tú", dijo en un momento histórico al convertirse en el primer hispano que pronuncia el discurso principal durante una convención demócrata.

Castro hizo mención de la convención que celebró el partido republicano la semana pasada en Tampa (Florida) en la que dijo que escuchó "muchas historias éxito individual", pero la cuestión es " cómo podemos multiplicar ese éxito".

"La respuesta es el presidente Barack Obama", dijo ante una gran ovación del público congregado en el Time Warner Cable Arena de Charlotte (Carolina del Norte).

Castro señaló que esta elección será decidir entre una opción demócrata en la que se apuesta por la inversión en educación como camino a una economía más próspera, que no se suba los impuestos a la clase media y cada uno pague la "parte justa".

O una opción republicana en la que "los millonarios paguen menos", con menos inversión en educación y que "beneficia a las compañías estadounidenses que llevan empleos fuera del país o un líder que traiga los trabajos a casa".

"Sabemos que el mercado libre trae más prosperidad a unos que a otros, lo que no aceptamos es la idea de que algunas personas no tengan ni siquiera una oportunidad", dijo.

En referencia a la propuesta del candidato republicano, Mitt Romney, y a su candidato para la vicepresidencia Paul Ryan, señaló que en vez de impulsar a la clase media "desmantela lo que las generaciones anteriores han hecho para que todo el mundo pueda entrar y quedarse en la clase media".

Con Romney, dijo la respuesta es "no" en lo que se refiere a "respetar los derechos de las mujeres", "cuando se trata de dejar a la gente que se case con quien aman" o "expandir el acceso al cuidado de la salud".

En este sentido recordó que Obama salvó la industria del motor, que permitió salvar millones de trabajo, logró pasar una reforma de salud que no habían conseguido siete presidentes anteriores -demócratas y republicanos- y ha aumentado la inversión en educación porque "entiende que cuando inviertes en la gente, inviertes en nuestra prosperidad conjunta".

"El sueño americano no es un sprint, tan siquiera una maratón, sino una carrera de relevos. Nuestras familias no siempre cruzaron la línea de meta en una generación, pero cada generación pasa el fruto de su trabajo a la siguiente", aseguró.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:52432