Enlaces accesibilidad

La juez de los ERE impone una fianza de 490 millones al exviceconsejero Barberá

  • También impone fianzas a dos exdirectores generales de Trabajo
  • Si no pagan la fianza, la juez ha ordenado el embargo de sus bienes
  • Chaves y Griñán comparecerán en la comisión el 25 de septiembre
  • Gráfico sobre quién es quién en el caso de los ERE de Andalucía

Por

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que  investiga las irregularidades en numerosos expedientes de regulación  de empleo (ERE) tramitados por la Junta de Andalucía, ha impuesto una  fianza de responsabilidad civil de 490.324.096,82 euros al  exvinceconsejero de Empleo de la Junta Agustín Barberá, para quien la  Fiscalía Anticorrupción pidió una fianza de 624 millones.

En un auto dictado el pasado día 31 de julio, al que ha tenido  acceso Europa Press, la juez Alaya impone además una fianza civil de  173.941.928,06 euros al exdirector general de Trabajo y Seguridad  Social Juan Márquez, para quien Anticorrupción pidió una fianza de  205 millones, y de 7.282.653,31 euros a su sucesor en este cargo,  Daniel Alberto Rivera, para quien la Fiscalía solicitó el pago de 57  millones de euros.

En total, la juez que investiga los ERE fraudulentos ha exigido a  estos tres exaltos cargos de la Consejería de Empleo 671,5 millones  de euros en fianzas, las cuales no tienen por objeto eludir la  prisión sino hacer frente a las posibles responsabilidades  pecuniarias que se determinaran en un futuro.

En el auto, consultado por Europa Press y que es recurrible, la  magistrada pone de manifiesto que "resulta evidente" que las medidas  cautelares adoptadas "tienen una decidida finalidad, cual es la  devolución en la medida de lo posible de las ingentes cantidades de  dinero que de manera indiciariamente ilícita han salido del erario de  la Junta de Andalucía"

Fianza en relación con las ayudas sociolaborales

De igual modo, razona que, a la hora de establecer las fianzas,  "sólo se han tomado en consideración las ayudas sociolaborales y  directas que se han concedido en el periodo en que cada uno ejerció  su cargo, sin tomar en consideración a los solos efectos de tales  medidas los pagos de subvenciones anteriores".

Así, y en relación al caso de Barberá, la juez dice que las ayudas  que, "con indiciario conocimiento de la total ausencia de  procedimiento", fueron concedidas en su periodo como exviconsejero,  ascienden a 367.743.072,62 euros, a lo que suma el tercio legal  previsto, fijando por tanto la fianza civil en 490,3 millones.

En el caso de Juan Márquez, el importe de las ayudas concedidas  "siendo sabedor de la misma ausencia de procedimiento" asciende a  130.456.446,05 euros, por lo que teniendo en cuenta el tercio legal  referido la fianza se fija en 173,9 millones.

Por último, y respecto a Rivera, la juez señala que las ayudas  concedidas "conociendo la omisión del procedimiento de subvenciones y  la fiscalización por parte de la Intervención General" suman  5.461.989,98 euros, "siendo éste el importe de las ayudas  sociolaborales otorgadas en 2010", todo ello "al desconocerse si en  los tres primeros meses de 2011 los pagos que se realizaron fueron de  ayudas anteriores o de nuevas ayudas". Sumando el tercio previsto, la  fianza es de 7,2 millones.

En el auto, la juez advierte de que, en caso de que los tres  imputados no depositen la fianza exigida en el plazo previsto, se  ordenará el embargo de bienes para cubrir dichas responsabilidades.

Los tres exaltos cargos comparecieron ante la juez instructora el  pasado mes de julio, tras lo que fueron puestos en libertad con  cargos.

Chaves y Griñán comparecerán en la comisión el próximo 25

Por otro lado, la comisión parlamentaria de investigación de irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía se reanudará el próximo día 20 con una decena de comparecientes, entre los que se incluyen el presidente andaluz, José Antonio Griñán,  y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, citados para el día 25.

El presidente de la comisión, Ignacio García (IU), ha informado este miércoles en rueda de prensa de que entre los citados también estarán la exconsejera Magdalena Álvarez y el empresario y exalcalde Ángel Rodríguez de la Borbolla, cuyas comparecencias quedaron pendientes de la primera ronda junto a las de Griñán y Chaves.

A ellos se suman los tres últimos directores de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IFA/IDEA), Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde; el sindicalista e intermediario Juan Lanzas; el administrador de la aseguradora Uniter, José González Mata, y el responsable de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín, todos ellos propuestos por PSOE e IU.

De esta forma la comisión ha desestimado la mayoría de los 122 comparecientes propuestos por el PP, entre los que se encontraban el exministro Valeriano Gómez, el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín o el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU).

La comisión, que ha acordado también solicitar diez documentos, celebrará sus sesiones los días 20, 21, 24 y 25 de septiembre.