Enlaces accesibilidad

La Fiscalía recurre la libertad de Uribetxebarria porque su vida no corre riesgo inminente

  • También la recurre porque no consta su arrepentimiento
  • Cree que la libertad condicional no cumple los requisitos legales
  • Justicia apoya la decisión de la Fiscalía que paraliza la excarcelación

Por
Recurrida la libertad condicional para Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este miércoles la libertad  condicional del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria  Bolinaga, al considerar que su vida no corre un riesgo "inminente" y no  consta su arrepentimiento, requisitos marcados por la ley.

En el recurso presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia  Nacional, el fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria, Pedro  Rubira, argumenta que la decisión del juez José Luis Castro de aprobar  la excarcelación de Uribetxebarria no cumple los requisitos legales, ya  que padece una enfermedad grave e incurable, pero no se encuentra en  situación de "peligro patente para su vida".

"Para acceder a la libertad condicional (...) resulta imprescindible  formular declaración de arrepentimiento", recuerda la Fiscalía, algo que  no se ha producido en el caso de Uribetxebarría.

Un día antes de agotar el plazo para recurrir la decisión de Castro, Rubira ha decidido interponer ante la Audiencia Nacional un recurso contra la excarcelación de Uribetxebarria.

El pasado 17 de agosto la Fiscalía no recurrió la concesión del tercer grado al recluso a pesar de haber informado anteriormente que el preso no está en fase terminal y puede ser tratado en prisión.

El Gobierno apoya el recurso, que paraliza la excarcelación

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apoyado la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Con este recurso se paraliza la excarcelación de Uribetxeberria Bolinaga, que se encuentra hospitalizado en el hotel Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central.

La puesta en libertad se ejecutaría cuando el auto de Castro adquiera firmeza, tal y como establece la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La defensa del preso presentará alegaciones

La defensa de Iosu Uribetxebarria Bolinaga ha confirmado este miércoles que presentará alegaciones contra el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según ha confirmado este miércoles a EFE Arantxa Aparicio, abogada del despacho que representa a Uribetxebarria, las alegaciones de la defensa se basarán en la ley que, en su interpretación, contempla que el preso de ETA, ingresado en el Hospital Donostia aquejado de un cáncer, debe ser puesto en libertad.

Aparicio ha explicado que las alegaciones conforman un trámite normal en todo proceso en el que una de las partes da traslado a la otra para presentarlas en el plazo de dos o tres días.

La letrada ha confirmado también que presentará un recurso de apelación a la decisión del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional de rechazar el escrito en el que la defensa pedía la ejecución inmediata de la libertad condicional del preso, condenado por el secuestro de Ortega Lara, entre otros delitos.

En su escrito, la defensa de Uribetxebarria aseguraba que la decisión de Jose Luis Castro de no hacer efectivo el auto de libertad condicional dictado el pasado jueves hasta que no finalizasen los cinco días de plazo para presentar recursos "es totalmente ilegal".

También ha sido rechazado, ha señalado Aparicio, el procedimiento de "hábeas corpus" que presentaron en el Juzgado de Guardia de San Sebastián alegando que el preso "está detenido ilegalmente", ha afirmado.

Respecto al estado de salud de Uribetxebarria, Aparicio ha indicado que el recluso continúa con las sesiones de radioterapia que inició la pasada semana en el centro hospitalario donostiarra donde permanece ingresado desde el 1 de agosto, y que mañana se le realizarán pruebas para decidir si continua el tratamiento o no.