Enlaces accesibilidad

La primera bisnieta de Copito de Nieve nacida en Barcelona tampoco es albina

  • Ninguno de los tres bisnietos son albinos
  • El nombre de la cría se eligirá por votaciones en internet

Por
Nace en Barcelona una bisnieta de Copito de Nieve
Imagen de la bisnieta del gorila albino Copito de Nieve, que no ha heredado las características que distinguían a su bisabuelo.

El pasado sábado nació en Barcelona la tercera bisnieta del gorila albino Copito de Nieve, la primera nacida en el zoo de la ciudad, que tampoco ha heredado el albinismo de su bisabuelo, que le hicieron un ejemplar único en el mundo.

Según ha informado la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (B:SM), la cría pesó 2 kilos 157 gramos y es el fruto de la primera gestación de la gorila Batanga, nieta de Copito nacida en el Zoo de Barcelona en 1999, y del gorila Ebobo, nació en el Zoo de Budapest en 2000 y llegado a Barcelona en junio de 2011.

Los otros dos bisnietos de Copito de Nieve nacidos anteriormente tampoco son albinos. El macho N'akouh, hijo de Nimba, una hermana de Batanga, nació en 2009 en el Burgers' Zoo (Arnhem, Holanda), y la hembra Kambiri, que es hija de Mayani, otra nieta de Copito, vio la luz en el Zoo de Dublín (Irlanda) en 2011.

Según el comunicado en el que se anuncia el nacimiento, tanto la madre como la cría presentan un buen estado general, tras las primeras exploraciones veterinarias, y la recién nacida no se separa de su madre, que, por el momento, está cuidando bien a la pequeña.

Batanga, que fue criada por humanos con biberón, no ha visto nunca como actúa una buena madre gorila, y esta circunstancia podría dificultar que amamante y se haga cargo de su cría adecuadamente, se explica en la nota.

Entre los días 4 y 24 de septiembre el Zoo iniciará un proceso participativo para escoger el nombre de la pequeña gorila entre cuatro propuestas, todas en lengua fang.

Es tradición en el zoo de Barcelona que los descendientes de Copito de Nieve tengan nombres en el idioma que se habla en la zona donde encontraron al gorila albino. Las propuestas son: Ngumbi, que es un dialecto que se habla el Rio Muni; Afang, que significa bosque; Nkuê, que significa atardecer, y Nfung, que es "lluvia" en barro. Las votaciones se podrán hacer vía web (www.zoobarcelona.cat), facebook, twitter o de forma presencial.