Principio de acuerdo de España y Marruecos para sacar a los inmigrantes de Isla de Tierra

  • El acuerdo, no definitivo, pasa por sacar del peñón a los 81 inmigrantes
  • Supondría que los inmigrantes se repartirían entre ambos países
  • Ocho menores y dos mujeres han sido trasladados al Peñón de Alhucemas
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

Los Gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los alrededor de 80 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

Las citadas fuentes han explicado que se ha consensuado este principio de acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interiores y de Asuntos Exteriores y que pasa en principio, aunque no es definitivo, por sacar de la Isla de Tierra a estos 81 inmigrantes.

Este acuerdo supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no está cerrada.

Agradecimiento al papel de Mohamed VI

Las fuentes han destacado a Efe el papel del rey Mohamed VI y han dicho que el Gobierno español le agradece su colaboración para solventar esta situación.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido esta mañana de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una solida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones.

Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Entre los inmigrantes que se encuentran en el islote, que dista apenas 30 metros de la costa marroquí, hay también tres menores, que en principio iban a ser trasladados a Melilla, pero que sus progenitores han decidido que permanezcan allí, donde soldados españoles les abastecen de agua y comida.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

Trasladan al Peñón de Alhucemas a niños y mujeres

Este lunes, ocho menores y dos mujeres han sido trasladados desde la Isla de Tierra, donde se encontraban junto a otros 71 inmigrantes, y han sido conducidos hasta el Peñón de Alhucemas.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los menores tienen edades comprendidas entre los diez meses y los 16 años, aproximadamente.

Asimismo, las dos mujeres que han sido también llevadas al Peñón, que junto con la Isla de Tierra y la Isla de Mar componen el archipiélago de Alhucemas, son madres de dos de los menores.

El resto viajaban, según las primeras hipótesis, solos, sin la compañía de alguno de sus progenitores, y tienen 5, 7 y 9 años, mientras que otros tienen alrededor de 12, 15 y 16 años.

Desde un primer momento, los menores y sus madres iban a ser conducidos hasta el Peñón de Alhucemas, por razones humanitarias, pero inicialmente se negaron. Posteriormente, tras un acuerdo alcanzado entre los propios inmigrantes, aprobaron el traslado de los menores y sus madres al otro islote, en este caso habitado por militares, si bien las condiciones del mar, con fuerte viento de Levante, imposibilitaron estas labores.

Finalmente, el traslado de estas diez personas hasta el Peñón de Alhucemas ha sido posible, y desde ahí serán conducidos, al parecer, hasta Melilla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Manuela Carmena asegura que se ve alcaldesa de Madrid tras las conversaciones con el PSOE

La candidata de Ahora Madrid, segunda con 20 concejales, no especifica qué tipo de acuerdo alcanzaría con los socialistas.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1420