Principio de acuerdo de España y Marruecos para sacar a los inmigrantes de Isla de Tierra

  • El acuerdo, no definitivo, pasa por sacar del peñón a los 81 inmigrantes
  • Supondría que los inmigrantes se repartirían entre ambos países
  • Ocho menores y dos mujeres han sido trasladados al Peñón de Alhucemas
Programas para todos los p├║blicos
EFE - MADRID 

Los Gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los alrededor de 80 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

Las citadas fuentes han explicado que se ha consensuado este principio de acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interiores y de Asuntos Exteriores y que pasa en principio, aunque no es definitivo, por sacar de la Isla de Tierra a estos 81 inmigrantes.

Este acuerdo supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no está cerrada.

Agradecimiento al papel de Mohamed VI

Las fuentes han destacado a Efe el papel del rey Mohamed VI y han dicho que el Gobierno español le agradece su colaboración para solventar esta situación.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido esta mañana de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una solida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones.

Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Entre los inmigrantes que se encuentran en el islote, que dista apenas 30 metros de la costa marroquí, hay también tres menores, que en principio iban a ser trasladados a Melilla, pero que sus progenitores han decidido que permanezcan allí, donde soldados españoles les abastecen de agua y comida.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

Trasladan al Peñón de Alhucemas a niños y mujeres

Este lunes, ocho menores y dos mujeres han sido trasladados desde la Isla de Tierra, donde se encontraban junto a otros 71 inmigrantes, y han sido conducidos hasta el Peñón de Alhucemas.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, los menores tienen edades comprendidas entre los diez meses y los 16 años, aproximadamente.

Asimismo, las dos mujeres que han sido también llevadas al Peñón, que junto con la Isla de Tierra y la Isla de Mar componen el archipiélago de Alhucemas, son madres de dos de los menores.

El resto viajaban, según las primeras hipótesis, solos, sin la compañía de alguno de sus progenitores, y tienen 5, 7 y 9 años, mientras que otros tienen alrededor de 12, 15 y 16 años.

Desde un primer momento, los menores y sus madres iban a ser conducidos hasta el Peñón de Alhucemas, por razones humanitarias, pero inicialmente se negaron. Posteriormente, tras un acuerdo alcanzado entre los propios inmigrantes, aprobaron el traslado de los menores y sus madres al otro islote, en este caso habitado por militares, si bien las condiciones del mar, con fuerte viento de Levante, imposibilitaron estas labores.

Finalmente, el traslado de estas diez personas hasta el Peñón de Alhucemas ha sido posible, y desde ahí serán conducidos, al parecer, hasta Melilla.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1420