Anterior Pau Gasol y Mirotic firman el pleno de España antes del Eurobasket Siguiente Rajoy sobre el 27S: "No vamos a dejar que nadie convierta a los españoles en extranjeros en su propio país" Arriba
España y Marruecos alcanzan un principio de acuerdo para evacuar a los inmigrantes de la Isla de Tierra

Principio de acuerdo de España y Marruecos para sacar a los inmigrantes de Isla de Tierra

  • El acuerdo, no definitivo, pasa por sacar del peñón a los 81 inmigrantes

  • Supondría que los inmigrantes se repartirían entre ambos países

  • Ocho menores y dos mujeres han sido trasladados al Peñón de Alhucemas

|

Los Gobiernos de España y Marruecos han llegado a un principio de acuerdo para evacuar a los 81 inmigrantes que permanecen en la Isla de Tierra, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Estos 81 inmigrantes, llegados en dos grupos la semana pasada a esta isla, situada en el archipiélago de Alhucemas, permanecen allí a la espera de la solución.

Las citadas fuentes han explicado que se ha consensuado este principio de acuerdo entre los ministerios españoles y marroquíes de Interiores y de Asuntos Exteriores y que pasa en principio, aunque no es definitivo, por sacar de la Isla de Tierra a estos 81 inmigrantes.

Este acuerdo supondría que el reparto de los inmigrantes se distribuiría entre ambos países, aunque la proporción todavía no está cerrada.

Agradecimiento al papel de Mohamed VI

Las fuentes han destacado a Efe el papel del rey Mohamed VI y han dicho que el Gobierno español le agradece su colaboración para solventar esta situación.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró convencido esta mañana de que se encontraría una fórmula de cooperación entre los dos gobiernos para dar una solida a la oleada de inmigrantes que han arribado a islotes y peñones.

Según dijo el titular de Exteriores, la Delegación del Gobierno en Melilla cree que los intentos de saltar la valla fronteriza de la ciudad autónoma y las llegadas masivas a islotes de soberanía española responden a una "operación coordinada" de las mafias que trafican con seres humanos.

Entre los inmigrantes que se encuentran en el islote, que dista apenas 30 metros de la costa marroquí, hay también tres menores, que en principio iban a ser trasladados a Melilla, pero que sus progenitores han decidido que permanezcan allí, donde soldados españoles les abastecen de agua y comida.

Un grupo de 68 inmigrantes, entre ello los tres menores, llegaron ayer a la Isla de Tierra, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla, donde ya había otros trece inmigrantes subsaharianos desde el pasado miércoles.

La llegada de este grupo de casi 70 personas supuso la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñones e islotes de soberanía española situados en el norte de África.

La guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas, próximo a la Isla de Tierra, se ha encargado de dar asistencia humanitaria a los inmigrantes que desde el miércoles permanecían en la zona, a los que se les ha suministrado mantas, agua y comida.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente