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La confianza de los consumidores mejora ligeramente en agosto tras la caída histórica de julio

  • Sube cuatro puntos tras haber caído en julio a su nivel más bajo
  • En comparación con agosto de 2011 la confianza ha caído 19,6 puntos

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El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores sube cuatro puntos en agosto tras haber caído en julio a su nivel más bajo, por la mejora de la valoración de la situación actual así como de las expectativas para los próximos seis meses.

No obstante, en comparación con el dato del mismo mes de 2011, la confianza ha caído 19,6 puntos hasta los 41,6, y sigue representando una de las valoraciones más bajas de toda la serie histórica, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 62,8 % de los encuestados llega justo o le resulta difícil acabar el mes

El 59,3 % de los encuestados por el CIS considera que su situación económica o la de su familia es peor que hace seis meses y al 62,8 % llega justo o le resulta difícil acabar el mes y tiene que echar mano de sus ahorros.

Los tres componentes del ICC: la situación económica de España, la del  hogar y la de empleo, han registrado ligeras subidas respecto a julio,  pero se mantienen en mínimos de la serie histórica.

Por su parte, el índice de valoración de la situación actual se ha  situado en el 27,3, un aumento de 3 puntos respecto a julio y una caída  superior a 21 frente a agosto de 2011. En cuanto al índice de expectativas, ha aumentado 5,1 puntos hasta  55,9 respecto a julio, aunque ha perdido 42 puntos respecto al mismo mes  del año pasado.

Peor situación familiar

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las  expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la  economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus  decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200,  considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por  debajo, negativa.

Para el 80,5 % la situación de su familia dentro de seis meses será igual o peor. Así, el 87 % afirma que no ha adquirido ningún mueble para el hogar  en los últimos seis meses, el 76 % no ha comprado electrodomésticos, ni  grande ni pequeño, y el 94,3 % tampoco ha adquirido un automóvil o moto.

Para el 72 % que cree que su situación ha ido a peor lo achaca al  alza de los precios o la disminución del ingreso familiar, o porque  algún miembro del hogar está o se quedará en paro (24,1 %), mientras que  para el 18 % se debe a la política económica.

Más dificultades para encontrar empleo

El 25,1 % conoce a una o dos personas de su entorno en el paro o que  busca trabajo frente al 21,6 % que no tiene ninguna, cifras que no han  variado respecto a hace seis meses, según el 63,7 % de los  entrevistados. Además, el 83,8 % opina que la situación para encontrar o mejorar su puesto de trabajo ha empeorado.

En definitiva, el 84,7 % cree que la situación económica ha  empeorado; el 64,3 % que será más difícil encontrar empleo en los  próximos seis meses y el 90,7 % que sus posibilidades de adquirir  coches, muebles, electrodomésticos u ordenadores, entre otros, serán  iguales o peores. El 91,8 % cree que su probabilidad de ahorro será igual o menor durante el próximo año respecto a este.

Para el 80,5 % la situación familiar dentro de seis meses será igual o  peor, especialmente por la política económica (31,2 %) porque algún  miembro está o se quedará en paro (23,4 %), por la subida de precios (22  %) y por la disminución de ingresos (21,2 %). En cuanto a la vivienda, el 88,7 % de los encuestados cree que el  precio bajará o se mantendrá durante el próximo año y el 96,9 % dice que  no tiene planes de comprar una.