Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Tengo futuro"

Por
Comando actualidad - Tengo futuro

Reporteros: Mario Montero, Mónica Hernández, Teresa Perales

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo

Respiran tranquilos. Saben que de momento tienen el trabajo y el sueldo asegurados. Comando Actualidad estrena temporada aproximándonos a ciudadanos esperanzados porque en sus pueblos el paro apenas existe, porque llegará pronto el esperado “maná”, o porque han montado una empresa única en su sector.

Venta de pisos embargados

Hacerse con la cartera de pisos embargados por los bancos es sin duda un buen negocio para las inmobiliarias. En la de Diego venden más pisos que nunca a precios inimaginables hace muy poco tiempo. No necesitan reformarlos aunque estén destrozados: cuanto menos se invierta en ellos, más baratos y más rápidamente salen. Tanto ha aumentado el negocio que han tenido que contratar comerciales chinos para atender a los esos clientes en su idioma.

Un almacén de residuos nucleares como oportunidad de negocio

En Villar de Cañas, un pueblo conquense de 500 habitantes, esperan con ilusión la llegada del almacén de residuos nucleares. Al menos aquellos vecinos que han podido hacer negocio vendiendo sus tierras o sus locales a la empresa. Confían en que pasen por el pueblo unas 10.000 personas al año. Por eso Nieves ha abierto un supermercado, Juan un gimnasio, y Yolanda va a convertir un almacén en apartamentos.

Ólvega, un pueblo con el 7% de paro

En el municipio soriano de Ólvega viven 4.000 vecinos. En su polígono industrial trabajan 4.000 personas. El secreto, dicen, es que un empresario local ha dedicado todo su esfuerzo a que vengan empresas alquilando terrenos y naves por precios imbatibles. Este verano han llegado cinco nuevas empresas. El paro en el pueblo es de apenas el 7%.

Esperanzados, más allá de nuestras fronteras

El 50% de arquitectos recién licenciados ven en Dubai, India o Irak una oportunidad de futuro

Pero también hay quien mira el futuro con ilusión, pero fuera de España. Carolina tiene 32 años y hoy mismo viaja a Londres junto a su marido. Ella lleva firmado un contrato indefinido como enfermera por 2.300 euros netos al mes. Lo mismo sucede con el colectivo de arquitectos recién licenciados: el 50% no tiene trabajo aquí y ven en Dubai, India o Irak una oportunidad de futuro.

Comando Actualidad se estrena los miércoles a las 22.15 en La 1 de TVE y puede seguirse y comentarse en directo en RTVE.es.