Enlaces accesibilidad

La OCDE dice que España ha hecho los deberes y que el BCE debe comprar deuda

  • "Las instituciones europeas tiene que dar su apoyo", ha dicho José Ángel Gurría
  • Se ha mostrado convencido de que ningún país abandonará la eurozona

Por

Una vez que España e Italia han aprobado medidas para salir de la crisis, es hora de que la instituciones europeas les den su apoyo y que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos, opina este domingo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

España e Italia "han cumplido sus deberes y han adoptado las medidas imprescindibles, pero los mercados no los apoyan y en realidad los castigan", ha declarado Gurría en Eslovenia, donde participa en una conferencia internacional, según informa la agencia STA.

El dirigente de la OCDE ha manifestado que no basta con que los Estados hagan las cosas bien, sino que precisan respaldo de instituciones como el BCE. Por ello, ha indicado, que el BCE debería comenzar cuanto antes la compra ilimitada de bonos.

Además, ha considerado que para solventar la crisis no son suficientes instrumentos como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE).

Gurría se ha mostrado convencido de que ningún país abandonará la eurozona y ha advertido contra esa posibilidad. "Sabemos cuánto cuesta preservar a Grecia pero no sabemos cuanto costaría su salida".