Enlaces accesibilidad

Cierran sin incidentes las urnas en las elecciones generales de Angola

  • Más de 9,7 millones de angoleños estaban llamados a las urnas
  • El presidente, Dos Santos, lleva en el poder desde 1979
  • Son las segundas elecciones desde el fin de la guerra civil, en 2002

Por
Elecciones Angola
Un hombre busca su nombre en las listas electorales, en un colegio electoral de Luanda, Angola.

Las urnas han cerrado sin incidentes destacables en las elecciones generales de Angola, las segundas que celebra el país desde el fin de la guerra civil en 2002. El cierre de las urnas se produjo, como estaba previsto, a las 18.00, hora local.

Los colegios electorales también habían abierto sobre la hora prevista (07.00 hora local, 06.00 hora GMT) y, muchos de ellos, han registrado largas filas desde horas antes de su apertura, aunque la asistencia de votantes se ha ralentizado a medida que avanzaba el día.

Por lo visto a lo largo de la jornada, la participación de los votantes ha sido significativa, aunque las autoridades no han divulgado datos oficiales a ese respecto.

Más de 32 años con Dos Santos

El candidato del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) y presidente del país, José Eduardo dos Santos, parte como gran favorito para ganar las elecciones, según los expertos. Su rival es la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), encabezada por Isaías Samakuva.

Si vence el MPLA, Dos Santos, que lleva en el poder desde 1979, lograría un mandato por cinco años más.

Samakuva ya ha anunciado su intención de impugnar los resultados por supuestas irregularidades en el proceso electoral. "Vamos a impugnar los resultados porque, en el caso de la provincia de Luanda, la Comisión Nacional Electoral (CNE) no acreditó a más de 2.000 de nuestros delegados, lo que quiere decir que la UNITA no puede asegurar la veracidad de los resultados en más de mil mesas (electorales)", ha afirmado. 

Unos 9,7 millones de angoleños estaban llamados este viernes a las urnas para elegir a los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en las que son las terceras elecciones desde la independencia de Portugal en 1975.

Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones de mañana se convertirá en el jefe del Estado, mientras que el segundo ejercerá de vicepresidente.

La Policía Nacional ha desplegado unos 70.000 efectivos para vigilar entre otros puntos, los 10.349 colegios electorales repartidos por el país, mientras que 1.500 observadores nacionales y 700 internacionales han velado por un correcto desarrollo de las votaciones.