El OIEA alerta de que Irán está duplicando su maquinaria nuclear y sigue enriqueciendo uranio

  • Lo han comunicado en un informe confidencial publicado este jueves
  • "Irán ha instalado desde mayo más de 1.000 centrifugadoras"
AGENCIAS 

"Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio, duplicando su maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo así las exigencias de Naciones Unidas", según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el documento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los técnicos iraníes han instalado más centrifugadoras de uranio en las plantas de Natanz y Fordo y acumulan ya 189,4 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un 23 por ciento más que lo declarado en el informe de mayo.

Aunque esta pureza está lejos del 90 por ciento necesario para alimentar un arma atómica, la preocupación de Europa y Estados Unidos radica en la permanente mejora de las capacidades y habilidades del programa nuclear iraní.

En la planta de Fordo, Irán ha instalado desde el pasado mes de mayo más de mil centrifugadoras, con lo que ha doblado prácticamente la capacidad de esta instalación.

Sin embargo, sólo 696 de esas máquinas están operativas, aunque aún no se puede establecer si eso responde a problemas técnicos o a una decisión política.

"No sabemos si responde a una decisión política o a problemas técnicos", ha comentado un diplomático internacional cercano a la investigación. El documento especifica que Irán dispone además de 6.876 kilos de uranio enriquecido al 5 por ciento (679 kilos más que en el anterior informe).

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:828