El OIEA alerta de que Irán está duplicando su maquinaria nuclear y sigue enriqueciendo uranio

  • Lo han comunicado en un informe confidencial publicado este jueves
  • "Irán ha instalado desde mayo más de 1.000 centrifugadoras"
AGENCIAS 

"Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio, duplicando su maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo así las exigencias de Naciones Unidas", según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el documento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los técnicos iraníes han instalado más centrifugadoras de uranio en las plantas de Natanz y Fordo y acumulan ya 189,4 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un 23 por ciento más que lo declarado en el informe de mayo.

Aunque esta pureza está lejos del 90 por ciento necesario para alimentar un arma atómica, la preocupación de Europa y Estados Unidos radica en la permanente mejora de las capacidades y habilidades del programa nuclear iraní.

En la planta de Fordo, Irán ha instalado desde el pasado mes de mayo más de mil centrifugadoras, con lo que ha doblado prácticamente la capacidad de esta instalación.

Sin embargo, sólo 696 de esas máquinas están operativas, aunque aún no se puede establecer si eso responde a problemas técnicos o a una decisión política.

"No sabemos si responde a una decisión política o a problemas técnicos", ha comentado un diplomático internacional cercano a la investigación. El documento especifica que Irán dispone además de 6.876 kilos de uranio enriquecido al 5 por ciento (679 kilos más que en el anterior informe).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:828