El OIEA alerta de que Irán está duplicando su maquinaria nuclear y sigue enriqueciendo uranio

  • Lo han comunicado en un informe confidencial publicado este jueves
  • "Irán ha instalado desde mayo más de 1.000 centrifugadoras"
AGENCIAS 

"Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio, duplicando su maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo así las exigencias de Naciones Unidas", según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el documento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los técnicos iraníes han instalado más centrifugadoras de uranio en las plantas de Natanz y Fordo y acumulan ya 189,4 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un 23 por ciento más que lo declarado en el informe de mayo.

Aunque esta pureza está lejos del 90 por ciento necesario para alimentar un arma atómica, la preocupación de Europa y Estados Unidos radica en la permanente mejora de las capacidades y habilidades del programa nuclear iraní.

En la planta de Fordo, Irán ha instalado desde el pasado mes de mayo más de mil centrifugadoras, con lo que ha doblado prácticamente la capacidad de esta instalación.

Sin embargo, sólo 696 de esas máquinas están operativas, aunque aún no se puede establecer si eso responde a problemas técnicos o a una decisión política.

"No sabemos si responde a una decisión política o a problemas técnicos", ha comentado un diplomático internacional cercano a la investigación. El documento especifica que Irán dispone además de 6.876 kilos de uranio enriquecido al 5 por ciento (679 kilos más que en el anterior informe).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Mireia Belmonte, plata en 800 libre

Primero logró la plata en 800 libre y después, sin tiempo para descansar, finalizó última en 200 estilos. En el relevo 4x200 libres, el equipo español terminó sexto.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:828