El OIEA alerta de que Irán está duplicando su maquinaria nuclear y sigue enriqueciendo uranio

  • Lo han comunicado en un informe confidencial publicado este jueves
  • "Irán ha instalado desde mayo más de 1.000 centrifugadoras"
AGENCIAS 

"Irán ha aumentando su capacidad para enriquecer uranio, duplicando su maquinaria y ha seguido produciendo más combustible nuclear, desoyendo así las exigencias de Naciones Unidas", según un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según el documento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los técnicos iraníes han instalado más centrifugadoras de uranio en las plantas de Natanz y Fordo y acumulan ya 189,4 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento, un 23 por ciento más que lo declarado en el informe de mayo.

Aunque esta pureza está lejos del 90 por ciento necesario para alimentar un arma atómica, la preocupación de Europa y Estados Unidos radica en la permanente mejora de las capacidades y habilidades del programa nuclear iraní.

En la planta de Fordo, Irán ha instalado desde el pasado mes de mayo más de mil centrifugadoras, con lo que ha doblado prácticamente la capacidad de esta instalación.

Sin embargo, sólo 696 de esas máquinas están operativas, aunque aún no se puede establecer si eso responde a problemas técnicos o a una decisión política.

"No sabemos si responde a una decisión política o a problemas técnicos", ha comentado un diplomático internacional cercano a la investigación. El documento especifica que Irán dispone además de 6.876 kilos de uranio enriquecido al 5 por ciento (679 kilos más que en el anterior informe).

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­
Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­
Trece ultras detenidos en A Coruña

Trece ultras detenidos en A Coruña

La operación se suma a la desarrollada esta semana con otros 41 detenidos por la muerte del seguidor radical. En esta ocasión, se ha centrado en miembros de Riazor Blues.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:828