Enlaces accesibilidad

Mostra de Venecia: La película rusa 'Betrayal' roba el protagonismo a la 'Superstar' francobelga

  • Son las dos primeras aspirantes al León de Oro
  • El español Sergi López, ha presentado la película belga 'Tango libre'
  • Winona Ryder ha regresado al cine con 'The Iceman'

Por
El actor español Sergi López durante la presentación, en Venecia, de la película 'Tango libre'
El actor español Sergi López durante la presentación, en Venecia, de la película 'Tango libre'

El León de Oro ha recibido hoy a sus dos primeros pretendientes en la Mostra: la enrevesada obsesión del ruso Kirill Serebrennikov, Betrayal, plagada de hallazgos visuales, y la decepcionante fábula francobelga Superstar, de Xavier Giannoli, mirada reiterativa sobre los fenómenos de masas.

Superada la apertura fuera de concurso por parte de Mira Nair, el jurado de Michael Mann se enfrenta a las primeras películas que tendrán que demostrar su valía para figurar en el palmarés.

'Betrayal', de Serebrennikov

La cinematografía rusa, que en los últimos diez años ha sido premiada en dos ocasiones -con El regreso (The return), en 2003 y con Fausto en 2011- ha revalidado su título de cine digno de premio gracias a Betrayal, hipnótico cóctel del erotismo fatalista de Hitchcock con la psicología torturada y cauterizada de Ingmar Bergman que se antoja muy del gusto de la artista autolesiva Marina Abramovic, miembro del jurado.

Serebrennikov, apoyado por unos planos secuencia concebidos con precisión y poética arrebatadoras, enfría la sinrazón del despecho y la decepción sentimental que arrasa la cotidianeidad de una médico y su paciente cuando descubren que sus respectivas parejas tienen una aventura extramatrimonial.

"Quería filmar cómo discurre el tiempo, cómo se siente un hombre cuando pasa algo que le impacta. Cuando yo me concentro, el tiempo pasa a una velocidad distinta que cuando no. Y filmar sensaciones implica a veces no dejar todos los cabos bien atados", ha explicado el realizador ruso, que da el protagonismo a una actriz alemana, Franziska Petri, y al macedonio Dejan Lilic.

A través de movimientos de cámara que abrazan los cuerpos, y con un sentido impecable de la atmósfera, Serebrennikov consigue su propósito de transmitir "la sensación de haber perdido a la persona que amas y la obsesión por querer recuperarla, reconectarte con ella aunque sea de una manera imposible", ha argumentado.

'Superstar', de Giannoli

El cineasta francés Xavier Giannoli, por su parte, quería hacer "el retrato de una era" con Superstar, una fábula oscura que critica la futilidad de los fenómenos mediáticos que no ha convencido a la prensa especializada.

Con la mala suerte de que su premisa -un hombre despierta un día convertido en una celebridad y no llega nunca a saber por qué- es muy parecida a una trama de A Roma con amor (To Rome With Love), de Woody Allen, o incluso a la última película de Matteo Garrone, Reality, Giannoli encuentra su tabla de salvación en sus actores, Cecile de France y, sobre todo, Kad Merad.

"El absurdo me parece la manera más realista de abordar estos fenómenos. Por eso me parecía importante que la pregunta principal, el porqué de todo, acabara siendo algo secundario", ha explicado el director.

Para explicar a su protagonista, Giannoli cita al Gregor Samsa de La metamorfosis, de Kafka, pero el recorrido intelectual de su metáfora acaba mucho más cerca y el resultado no ha resultado especialmente brillante ni novedoso.

"Hoy en día las redes sociales dictan a los medios cuál es la realidad y los medios crean noticias bomba muy efectivas, tienden a lo espectacular y a lo sensacionalista", ha dicho, si bien ha reconocido que ya está todo inventado. "No deja de ser eso de lo que habla 'Las ilusiones perdidas', de Balzac. La mercantilización del pensamiento y de la realidad".

Sergi López protagoniza un cuadrado amoroso

El actor español Sergi López presentó hoy en el 69 Festival Internacional de Cine de Venecia el filme Tango libre, dirigido por el belga Frédéric Fonteyne y en el que se ve envuelto en un triángulo que deriva en un cuadrado amoroso.

En esta película, producción de Francia, Bélgica y Luxemburgo y que participa en "la Mostra" dentro de la sección paralela "Horizontes", López encarna el personaje de Fernand, un preso de una cárcel belga con una particular experiencia amorosa, que termina condicionando su vida dentro de la prisión.

Fernand, conocido entre rejas como "el español", se interesará por aprender a bailar el tango gracias a un reo argentino para que su mujer, Alice, a la que comparte con su amigo Dominic (también en prisión), no amplíe ese triángulo amoroso a una nueva persona, un guardia de prisiones que conoció en un curso de este tipo de baile.

"El tango es divertido. Gracias a la magia del cine no he tenido que bailar el tango mucho en esta película. Solo hay dos escenas en las que bailo dos o tres pasos. Hay otros actores que trabajaban en el filme y que bailan más. Para mí no ha sido un problema y me he divertido mucho", comentó López durante la rueda de prensa de presentación de la película en Venecia.

"Hay humor, pero hay dolor también y, sin embargo, es un filme que es positivo. Al final el mensaje es positivo. Creo que se identifica un poco la idea de familia y cuando hablo de familia, no sé si es fácil o difícil definir qué es una familia", incidió el actor catalán.

"Es como si hubiéramos hecho todos un largo viaje en esta película. Cuando las escenas están escritas bien y cuando hay un buen guión y una buena dirección, se obtiene un gran resultado. Hemos sido muy felices todo el equipo de trabajar juntos", agregó.

López aseguró además que Tango libre es un "verdadero ejemplo" del encuentro que ha tenido a lo largo de su carrera con personajes "muy bonitos" y afirmó que el filme está por encima de cualquiera de sus protagonistas, porque estos encuentran su sentido gracias a su relación dentro de la trama.

El regreso de Winona Ryder

El encanto angelical de Winona Ryder reapareció hoy en las pantallas de La Mostra con The Iceman, cinta de gángsters que la actriz ha presentado fuera de concurso en La Mostra de Venecia en una tensa rueda de prensa en la que ha traslucido la fragilidad de una estrella con el brillo interrumpido.

La actriz, uno de los grandes talentos del cine de los años noventa gracias a títulos como La edad de la inocencia o Eduardo Manostijeras, vio truncada su carrera en el siglo XXI cuando fue descubierta robando en unos grandes almacenes de Beverly Hills, lo que alarmó sobre la estabilidad psicológica de quien había encandilado con su belleza natural y relajada a toda una generación.

Aunque hace dos años ya se la volvió a ver brevemente en la aclamada Cisne negro en este mismo festival -con un papel psicótico que no ayudaba a pensar en su recuperación-, hoy ha comparecido en el Lido, a modo de verdadero regreso, a propósito de The Iceman.

La actriz ha afirmado: "Ha llegado un momento en mi vida en el que mi prioridad es vivir bien. Solo haré las películas que me compensen dejar mi día a día de lado".

The Iceman, filme de Ariel Vromen que sigue obedientemente los cánones del cine de gángsters, Ryder interpreta a Deborah, la mujer aparentemente inconsciente del verdadero trabajo de su marido, Richard Kuklinski, personaje real interpretado con brío y solidez por Michael Shannon y uno de los más sangrientos sicarios de Estados Unidos, que fue detenido en 1986.

A Winona Ryder la atrajo trabajar con Shannon y con Ray Liotta -que completa el reparto junto a James Franco, Chris Evans y Stephen Dorf- y también se sintió "arrastrada por la ambigüedad del personaje, por esa negación de la realidad, porque no se permite a sí misma explorarla, porque tendría que asumir la responsabilidad que ella implica", ha explicado.

"Soy actriz, y mi trabajo es meterme en la piel de otras personas. Había cierto paralelismo entre el engaño del personaje y la labor de interpretación", ha reflexionado, sin poder evitar que sus respuestas fueran reinterpretadas como reflexiones sobre su periplo personal.

Además, Winona Ryder se ha referido indirectamente al parón de su carrera al reconocer que con este papel, por primera vez y a sus 41 años, interpreta a una madre de familia.