El presidente egipcio califica a Siria de "régimen opresivo" durante su discurso en Teherán

  • Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
  • La delegación siria abandona la sala durante su discurso
  • Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha criticado al gobierno sirio en su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que tiene lugar precisamente en la capital del principal aliado de Siria, Irán.

"Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad es una obligación ética y una necesidad política y estratégica", ha declarado Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra completa solidaridad  con la lucha de los que buscan la libertad y la justicia en Siria, y trasformar nuestra simpatía en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", ha añadido.

Mursi ha ido más lejos y ha subrayado que el derramamiento de sangre no parará sin una "interferencia efectiva" en la crisis, y ha urgido también a la oposición siria a que se una para lograr una transición pacífica.

La delegación siria en la cumbre ha abandonado la sala durante el discurso del presidente egipcio, según informan la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Posteriormente, el gobierno sirio ha acusado a Mursi de "incitar" a la violencia. "la delegación siria ha abandonado la sala como protesta contra el discurso de Mursi que (...) es una injerencia en los asuntos internos sirios y (...) incitación a la continuación del baño de sangre en Siria", ha afirmado el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, que forma parte de la delegación siria, según informa AFP.

Visita histórica

Mursi ha hecho estas declaraciones en la apertura de la cumbre este jueves en Teherán. Se trata de la primera visita a Irán de un gobernante egipcio en décadas. La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica no mantiene relaciones desde 1979.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Mursi se ha encontrado en Teherán con su homólog iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha hablado de la situación en Siria y de las relaciones bilaterales.

"Han insistido en la necesidad de arreglar la crisis por la vía diplomática y de rechazar toda intervención extranjera", ha declarado el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, a una cadena de televisión. 

Teherán había recibido con satisfacción una propuesta de Mursi para crear un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, destinado a facilitar la resolución de conflictos regionales, como el de Siria.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:44850