El presidente egipcio califica a Siria de "régimen opresivo" durante su discurso en Teherán

  • Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
  • La delegación siria abandona la sala durante su discurso
  • Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha criticado al gobierno sirio en su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que tiene lugar precisamente en la capital del principal aliado de Siria, Irán.

"Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad es una obligación ética y una necesidad política y estratégica", ha declarado Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra completa solidaridad  con la lucha de los que buscan la libertad y la justicia en Siria, y trasformar nuestra simpatía en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", ha añadido.

Mursi ha ido más lejos y ha subrayado que el derramamiento de sangre no parará sin una "interferencia efectiva" en la crisis, y ha urgido también a la oposición siria a que se una para lograr una transición pacífica.

La delegación siria en la cumbre ha abandonado la sala durante el discurso del presidente egipcio, según informan la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Posteriormente, el gobierno sirio ha acusado a Mursi de "incitar" a la violencia. "la delegación siria ha abandonado la sala como protesta contra el discurso de Mursi que (...) es una injerencia en los asuntos internos sirios y (...) incitación a la continuación del baño de sangre en Siria", ha afirmado el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, que forma parte de la delegación siria, según informa AFP.

Visita histórica

Mursi ha hecho estas declaraciones en la apertura de la cumbre este jueves en Teherán. Se trata de la primera visita a Irán de un gobernante egipcio en décadas. La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica no mantiene relaciones desde 1979.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Mursi se ha encontrado en Teherán con su homólog iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha hablado de la situación en Siria y de las relaciones bilaterales.

"Han insistido en la necesidad de arreglar la crisis por la vía diplomática y de rechazar toda intervención extranjera", ha declarado el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, a una cadena de televisión. 

Teherán había recibido con satisfacción una propuesta de Mursi para crear un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, destinado a facilitar la resolución de conflictos regionales, como el de Siria.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Se multiplica el número de muertos en Gaza y los cohetes de Hamás llegan al norte de Israel

Israel intensifica los ataques aéreos. Entre las víctimas hay niños. Hamás dispara cohetes desde la franja hasta Jerusalén, Tel Aviv y el norte de Israel. Nunca habían llegado tan lejos.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Muy peligroso tercer encierro con toros de Victoriano del Río

ANA BELÉN G. FLORES.- Los Victoriano del Río dejan tres heridos por asta de toro en la tercera carrera de San Fermín 2014.

­ ­ ­ ­
Bayern y Atlético llegan a un acuerdo para el traspaso de Mandzukic

Bayern y Atlético acuerdan el traspaso de Mandzukic

El director deportivo del Bayern confirma que "hay un acuerdo verbal" para que el delantero croata, de 28 años, juegue en el Atlético.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­
La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

Se registraron 28.124 operaciones, 17.300 con vivienda de segunda mano. En los 5 primeros meses se acumula una caída del 7,7%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El caso Maiakovski', de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti: "Maiakovski tuvo una vida apasionante"

JESÚS JIMÉNEZ.- La dibujante adapta la vida y la obra del poeta de la revolución rusa. “No es fácil adaptar la poesía al cómic”, asegura la autora

­ ­ ­ ­
Ilustración de un cerebro.

Cientos de científicos se rebelan ante la gestión del proyecto europeo del cerebro humano

VICKY BOLAÑOS.- El líder del proyecto en Suiza, Henry Markram, insta a esperar los datos. Científicos firmantes de una carta a la Comisión Europea piden transparencia en el proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850