El presidente egipcio califica a Siria de "régimen opresivo" durante su discurso en Teherán

  • Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
  • La delegación siria abandona la sala durante su discurso
  • Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha criticado al gobierno sirio en su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que tiene lugar precisamente en la capital del principal aliado de Siria, Irán.

"Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad es una obligación ética y una necesidad política y estratégica", ha declarado Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra completa solidaridad  con la lucha de los que buscan la libertad y la justicia en Siria, y trasformar nuestra simpatía en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", ha añadido.

Mursi ha ido más lejos y ha subrayado que el derramamiento de sangre no parará sin una "interferencia efectiva" en la crisis, y ha urgido también a la oposición siria a que se una para lograr una transición pacífica.

La delegación siria en la cumbre ha abandonado la sala durante el discurso del presidente egipcio, según informan la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Posteriormente, el gobierno sirio ha acusado a Mursi de "incitar" a la violencia. "la delegación siria ha abandonado la sala como protesta contra el discurso de Mursi que (...) es una injerencia en los asuntos internos sirios y (...) incitación a la continuación del baño de sangre en Siria", ha afirmado el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, que forma parte de la delegación siria, según informa AFP.

Visita histórica

Mursi ha hecho estas declaraciones en la apertura de la cumbre este jueves en Teherán. Se trata de la primera visita a Irán de un gobernante egipcio en décadas. La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica no mantiene relaciones desde 1979.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Mursi se ha encontrado en Teherán con su homólog iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha hablado de la situación en Siria y de las relaciones bilaterales.

"Han insistido en la necesidad de arreglar la crisis por la vía diplomática y de rechazar toda intervención extranjera", ha declarado el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, a una cadena de televisión. 

Teherán había recibido con satisfacción una propuesta de Mursi para crear un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, destinado a facilitar la resolución de conflictos regionales, como el de Siria.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:44850