El presidente egipcio califica a Siria de "régimen opresivo" durante su discurso en Teherán

  • Mursi participa en la cumbre de Países No Alineados
  • La delegación siria abandona la sala durante su discurso
  • Es la primera visita de un dirigente egipcio a Irán en décadas
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha criticado al gobierno sirio en su discurso en la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), que tiene lugar precisamente en la capital del principal aliado de Siria, Irán.

"Nuestra solidaridad con la lucha del pueblo sirio contra un régimen opresivo que ha perdido su legitimidad es una obligación ética y una necesidad política y estratégica", ha declarado Mursi.

"Todos tenemos que anunciar nuestra completa solidaridad  con la lucha de los que buscan la libertad y la justicia en Siria, y trasformar nuestra simpatía en una visión política clara que apoye una transición pacífica a un sistema de gobierno democrático que refleje las demandas de libertad del pueblo sirio", ha añadido.

Mursi ha ido más lejos y ha subrayado que el derramamiento de sangre no parará sin una "interferencia efectiva" en la crisis, y ha urgido también a la oposición siria a que se una para lograr una transición pacífica.

La delegación siria en la cumbre ha abandonado la sala durante el discurso del presidente egipcio, según informan la agencia Reuters y la cadena catarí Al Yazira.

Posteriormente, el gobierno sirio ha acusado a Mursi de "incitar" a la violencia. "la delegación siria ha abandonado la sala como protesta contra el discurso de Mursi que (...) es una injerencia en los asuntos internos sirios y (...) incitación a la continuación del baño de sangre en Siria", ha afirmado el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, que forma parte de la delegación siria, según informa AFP.

Visita histórica

Mursi ha hecho estas declaraciones en la apertura de la cumbre este jueves en Teherán. Se trata de la primera visita a Irán de un gobernante egipcio en décadas. La visita de Mursi era la más esperada por la diplomacia iraní, que, al margen de la Cumbre, pretende mejorar los lazos con Egipto, país con el que la República Islámica no mantiene relaciones desde 1979.

Además de participar en las sesiones de la cumbre, Mursi se ha encontrado en Teherán con su homólog iraní, Mahmud Ahmadineyad, con quien ha hablado de la situación en Siria y de las relaciones bilaterales.

"Han insistido en la necesidad de arreglar la crisis por la vía diplomática y de rechazar toda intervención extranjera", ha declarado el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, a una cadena de televisión. 

Teherán había recibido con satisfacción una propuesta de Mursi para crear un "grupo de contacto" de países musulmanes de la región, compuesto por Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, destinado a facilitar la resolución de conflictos regionales, como el de Siria.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:44850