Identifican el dinosaurio vegetariano más pequeño de la Península Ibérica

• El 'Gideonmantellia' vivió en las inmediaciones del yamiciento de Galve (Teruel)
  • Se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros
  • Lo han descrito y reconstruido investigadores de Aragosaurus-IUCA
Ampliar fotoReconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de años

Reconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de añosEFE

RTVE.es / EFE

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado al dinosaurio vegetariano más pequeño hallado hasta el momento en la Península Ibérica. El animal vivió en las inmediaciones del yacimiento de Galve (Teruel), y según los investigadores se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros.

Este dinosaurio, bautizado como 'Gideonmantellia', ha sido descrito y reconstruido por el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA a partir del análisis de más de 100 fósiles de un solo animal de la especie. Se trata del esqueleto más completo de dinosaurio ornitópodo encontrado en España hasta el momento, según ha señalado la institución académica.

El dinosaurio  de Galve era un animal ágil y veloz, con un diseño corporal adaptado para escapar con rapidez de los depredadores. Los paleontólogos han explicado que esto se debe a que el dinosaurio carecía de escudo defensivo.

Se trata de una nueva clase de dinosaurio con una formología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola

El estudio, coordinado por José Ignacio Canudo, ha permitido descubrir que los restos hallados en 1982 en Galve constituyen una clase nueva de dinosaurio con una morfología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola. Los fósiles se encontraron en unas arcillas rojas pertenecientes al Cretácico Inferior -hace unos 130 millones de años-.

Entre los fósiles se han encontrado vértebras, partes de la cadera, así como un pie prácticamente completo. Sin embargo, los paleontólogos no han hallado ningún fragmento de cráneo, aunque creen que una serie de dientes encontrados en otros yacimientos podrían pertenecer a este ejemplar.

El 'Gideonmantellia' es el segundo ejemplar de dinosaurio encontrado en España con esta antigüedad. Además, estos restos son los únicos que se conocen de esta clase de reptiles ya que el yacimiento donde se produjo el hallazgo fue destruído por las labores de extracción de arcilla en una mina cercana.

No obstante, según los investigadores, los rasgos de este ejemplar de dinosaurio son similares a otros restos fósiles localizados en la isla británica de Wight, algo que apunta a la existencia de una conexión terrestre entre los dos espacios geográficos para que los ejemplares pudieran moverse.

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

Cataluña

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.