Identifican el dinosaurio vegetariano más pequeño de la Península Ibérica

• El 'Gideonmantellia' vivió en las inmediaciones del yamiciento de Galve (Teruel)
  • Se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros
  • Lo han descrito y reconstruido investigadores de Aragosaurus-IUCA
Ampliar fotoReconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de años

Reconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de añosEFE

RTVE.es / EFE

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado al dinosaurio vegetariano más pequeño hallado hasta el momento en la Península Ibérica. El animal vivió en las inmediaciones del yacimiento de Galve (Teruel), y según los investigadores se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros.

Este dinosaurio, bautizado como 'Gideonmantellia', ha sido descrito y reconstruido por el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA a partir del análisis de más de 100 fósiles de un solo animal de la especie. Se trata del esqueleto más completo de dinosaurio ornitópodo encontrado en España hasta el momento, según ha señalado la institución académica.

El dinosaurio  de Galve era un animal ágil y veloz, con un diseño corporal adaptado para escapar con rapidez de los depredadores. Los paleontólogos han explicado que esto se debe a que el dinosaurio carecía de escudo defensivo.

Se trata de una nueva clase de dinosaurio con una formología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola

El estudio, coordinado por José Ignacio Canudo, ha permitido descubrir que los restos hallados en 1982 en Galve constituyen una clase nueva de dinosaurio con una morfología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola. Los fósiles se encontraron en unas arcillas rojas pertenecientes al Cretácico Inferior -hace unos 130 millones de años-.

Entre los fósiles se han encontrado vértebras, partes de la cadera, así como un pie prácticamente completo. Sin embargo, los paleontólogos no han hallado ningún fragmento de cráneo, aunque creen que una serie de dientes encontrados en otros yacimientos podrían pertenecer a este ejemplar.

El 'Gideonmantellia' es el segundo ejemplar de dinosaurio encontrado en España con esta antigüedad. Además, estos restos son los únicos que se conocen de esta clase de reptiles ya que el yacimiento donde se produjo el hallazgo fue destruído por las labores de extracción de arcilla en una mina cercana.

No obstante, según los investigadores, los rasgos de este ejemplar de dinosaurio son similares a otros restos fósiles localizados en la isla británica de Wight, algo que apunta a la existencia de una conexión terrestre entre los dos espacios geográficos para que los ejemplares pudieran moverse.

Crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa sobre la implementación de su sistema de salud y de la crisis en Ucrania.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente"
la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

Nadal y Ferrer pugnan por las semifinales en Montecarlo

Habrá semifinal española en el Masters 1.000 de Montecarlo. Rafa Nadal y David Ferrer se juegan los cuartos en el torneo monegasco.

• Nadal - Ferrer en directo en Teledeporte y RTVE.es (tras Wawrinka-Raonic)
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.