Identifican el dinosaurio vegetariano más pequeño de la Península Ibérica

  • El 'Gideonmantellia' vivió en las inmediaciones del yamiciento de Galve (Teruel)
  • Se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros
  • Lo han descrito y reconstruido investigadores de Aragosaurus-IUCA
Ampliar fotoReconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de años

Reconstrucción del dinosaurio hallado en el yacimiento paleontológico de Galve (Teruel) y que vivió hace 130 millones de añosEFE

RTVE.es / EFE 

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han identificado al dinosaurio vegetariano más pequeño hallado hasta el momento en la Península Ibérica. El animal vivió en las inmediaciones del yacimiento de Galve (Teruel), y según los investigadores se trata de un ejemplar joven que pesaba 20 kilogramos y medía dos metros.

Este dinosaurio, bautizado como 'Gideonmantellia', ha sido descrito y reconstruido por el grupo de investigación Aragosaurus-IUCA a partir del análisis de más de 100 fósiles de un solo animal de la especie. Se trata del esqueleto más completo de dinosaurio ornitópodo encontrado en España hasta el momento, según ha señalado la institución académica.

El dinosaurio  de Galve era un animal ágil y veloz, con un diseño corporal adaptado para escapar con rapidez de los depredadores. Los paleontólogos han explicado que esto se debe a que el dinosaurio carecía de escudo defensivo.

Se trata de una nueva clase de dinosaurio con una formología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola

El estudio, coordinado por José Ignacio Canudo, ha permitido descubrir que los restos hallados en 1982 en Galve constituyen una clase nueva de dinosaurio con una morfología única en los huesos de la cadera y el comienzo de la cola. Los fósiles se encontraron en unas arcillas rojas pertenecientes al Cretácico Inferior -hace unos 130 millones de años-.

Entre los fósiles se han encontrado vértebras, partes de la cadera, así como un pie prácticamente completo. Sin embargo, los paleontólogos no han hallado ningún fragmento de cráneo, aunque creen que una serie de dientes encontrados en otros yacimientos podrían pertenecer a este ejemplar.

El 'Gideonmantellia' es el segundo ejemplar de dinosaurio encontrado en España con esta antigüedad. Además, estos restos son los únicos que se conocen de esta clase de reptiles ya que el yacimiento donde se produjo el hallazgo fue destruído por las labores de extracción de arcilla en una mina cercana.

No obstante, según los investigadores, los rasgos de este ejemplar de dinosaurio son similares a otros restos fósiles localizados en la isla británica de Wight, algo que apunta a la existencia de una conexión terrestre entre los dos espacios geográficos para que los ejemplares pudieran moverse.

­ ­ ­ ­
Obama enviará a 3.000 militares a África Occidental para combatir la epidemia de ébola

Obama enviará a 3.000 militares a África para combatir el ébola

Ayudarán a construir 17 centros médicos con 100 camas cada uno. Se establecerá un nuevo puesto de mando en Monrovia.

­ ­ ­ ­
Junqueras ofrece a ERC para entrar en el Govern y "blindar" la consulta soberanista

ERC se ofrece a entrar en Govern para "blindar" la consulta pero Mas dice "que no es el momento"

El presidente de ERC ha afirmado que la prioridad es el 9 de noviembre. Coincide con Mas en que la consulta debe celebrarse con "garantías democráticas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas, ante la reválida de septiembre en la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El capitán del Madrid será titular ante el Basilea. La temporada pasada la Champions fue su reaparición, pero se lesionó. Ha encajado seis goles de los nueve disparos a su meta en Liga.

­ ­ ­ ­
Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

Orange anuncia una oferta de compra sobre el 100% de Jazztel a 13 euros por acción

La empresa de telecomunicaciones francesa se convertiría en el segundo operador español de banda ancha fija.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1012