Enlaces accesibilidad

Griñán: los bancos empujan a pedir el rescate al comprar deuda del fondo y no de las autonomías

  • Dice que Andalucía tiene emisiones autorizadas de deuda que es difícil colocar
  • La consejera andaluza de Presidencia no descarta que la Junta pida el rescate

Por
Griñán: los bancos empujan a pedir el rescate al comprar deuda del fondo y no de las autonomías

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha indicado este jueves que son los bancos los que empujan a comunidades autónomas como Andalucía a recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), porque "ya no están por financiar" las emisiones de deuda autonómica "sino este fondo".

En declaraciones a los periodistas en la localidad onubense de Valverde del Camino, Griñán ha precisado que son las entidades financieras las que están financiando el FLA. "La Junta de Andalucía tiene emisiones autorizadas", ha recordado el presidente andaluz, quien ha lamentado que "el problema es que [esas emisiones de deuda] se puedan colocar en los mercados, o que lo único que se coloque es ese fondo. Esa es la diferencia".

Griñán ha indicado que, si llegado el momento, Andalucía tiene que pedir rescate al Fondo de Liquidez Autonómico, lo hará, aunque ha precisado que "esto no se puede convertir en una carrera a ver quién llega primero o quién se lleva más o menos", sino que, ha concluido el dirigente socialista, "ha de ser para todos y con equidad".

Por el momento, tres autonomías han declarado oficialmente que recurrirán a la liquidez ofrecida por el FLA: Valencia, Murcia y MurciaCataluña. Las necesidades de financiación señaladas por las tres suman ya en torno a 9.000 millones de euros, la mitad de la dotación total prevista en un principio por el Gobierno de Rajoy.

Griñán ha dicho que, aunque se le llame rescate, es un fondo que amplía la liquidez pero que está teniendo un efecto "incluso negativo", ya que "hay comunidades autónomas que han pedido muchos anticipos (Andalucía no) y que estarán en situación de pedir ya al FLA el dinero que quieran pedir. Por eso vamos a hacer que esto funcione de forma ordenada".

El presidente andaluz ha indicado que esa voluntad también existe por parte del Ministerio de Hacienda, según trasladó este miércoles su titular, Cristóbal Montoro, a la consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

"No debe beneficiar a las comunidades que han pedido anticipos"

"Es un fondo que está para todos y que ha de repartirse equitativamente" y ha opinado que "no puede beneficiar a las comunidades que han pedido anticipos", recordando que de los 5.000 millones de euros que se han concedido este año, Andalucía "no ha pedido nada".

En cuanto a la posible limitación de competencias a las comunidades que se acojan al FLA, ha afirmado que "es imposible, está fuera de toda duda", aunque sí ha apuntado que "todos estamos obligados a hacer ajustes y a priorizar", algo para lo que solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una Conferencia de Presidentes, ha recordado.

"Andalucía cuando dice priorizar dice seguridad, es decir protección de la salud, pensiones, educación o prevención de incendios, pero hay otras muchas cosas que no forman parte de la seguridad en las que la Junta, el Gobierno y el resto de comunidades debemos ser conscientes que podemos y debemos ajustar el gasto", ha indicado.

En relación a los presupuestos de la Junta de Andalucía, ha confiado en que "la razón y la verdad se impongan" y que el Gobierno permita a Andalucía un nivel de deuda para sacarlos adelante.

La Junta "nunca ha descartado" recurrir al fondo

Este miércoles, la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, aseguró -también en Huelva- que el Gobierno andaluz "nunca ha descartado acudir al Fondo de Liquidez Autonómico".

"Ese fondo de liquidez -si realmente es así- no lo hemos descartado en ningún momento, porque entendemos que podemos endeudarnos más, pero lo que necesitamos es liquidez", señaló la consejera andaluza, quien añadió que la condición es que "no se limiten las competencias autonómicas".

El propio Griñán admitió el mes pasado -en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente Rajoy- que todas las Administraciones Públicas "tienen problemas de liquidez". En esa misma comparecencia, presidente andaluz señaló que no iban a recurrir al FLA "en estos momentos".

Cataluña ya ha expresado su temor de que la ayuda estatal del FLA implique un recorte para su autonomía. Sobre esas posibles condiciones, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este miércoles que la "fundamental" será el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados para 2012 y 2013.