Galicia reducirá en casi cinco millones de euros el presupuesto para las elecciones autonómicas

  • Ha reducido un 20% las subvenciones a los partidos políticos
  • El presupuesto total ascenderá a unos diez millones de euros
EUROPA PRESS 

El Consejo de la Xunta ha dado este jueves luz verde al presupuesto que destinará el Gobierno gallego al operativo para las próximas elecciones autonómicas, que contará con 4,8 millones de euros menos que en 2009. Este "ahorro" ha sido posible tras reducir, entre otras partidas, un 20 por ciento las asignaciones a los partidos políticos.

De ello ha informado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal que mantiene con su equipo de Gobierno, donde ha precisado también que el ahorro alcanza los 5,1 millones de euros si se tiene en cuenta que el IPC no ha sido actualizado desde los últimos comicios gallegos.

De este modo, el coste de la preparación de las elecciones caerá de los 14,8 millones de euros que supuso en 2009 a un "máximo" de 9,8 millones de euros que consumirá de las arcas públicas este año. En todo caso, Feijóo confía en "bajar de esa cantidad" al negociar "rebajas" en alquiler de sedes y programas informáticos.

Se cumpla o no esta última posibilidad, el presidente gallego ha destacado que se trata de la organización de las elecciones "más austera", cerrando así su mandato con la misma "voluntad" con que llegó a Monte Pío. "Está demostrado que hay margen en el ámbito político para ahorrar", ha enfatizado.

El ahorro cifrado se logra en base a una reducción de los representantes de la Xunta en la jornada electoral --sus gratificaciones caen un 10%-- y por la eliminación de esas gratificaciones a los altos cargos, mientras que "se mantienen íntegramente" las asignaciones a los ciudadanos que formen parte de las mesas.

caen un cinco por ciento las retribuciones del resto del personal que interviene en el proceso electoral; y también disminuyen un 10 por ciento las aportaciones a las juntas provinciales y de zona y a los propios ayuntamientos para acondicionamiento de locales, montaje y transporte de urnas y cabinas.

Finalmente, se reducirá al "mínimo legal" el número de papeletas y se reutilizarán las cabinas de votación y las urnas electorales. Asimismo, se suprimirá el acto público de difusión de resultados con invitados, limitándose sólo a los medios de comunicación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:58092