Galicia reducirá en casi cinco millones de euros el presupuesto para las elecciones autonómicas

  • Ha reducido un 20% las subvenciones a los partidos políticos
  • El presupuesto total ascenderá a unos diez millones de euros
EUROPA PRESS 

El Consejo de la Xunta ha dado este jueves luz verde al presupuesto que destinará el Gobierno gallego al operativo para las próximas elecciones autonómicas, que contará con 4,8 millones de euros menos que en 2009. Este "ahorro" ha sido posible tras reducir, entre otras partidas, un 20 por ciento las asignaciones a los partidos políticos.

De ello ha informado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal que mantiene con su equipo de Gobierno, donde ha precisado también que el ahorro alcanza los 5,1 millones de euros si se tiene en cuenta que el IPC no ha sido actualizado desde los últimos comicios gallegos.

De este modo, el coste de la preparación de las elecciones caerá de los 14,8 millones de euros que supuso en 2009 a un "máximo" de 9,8 millones de euros que consumirá de las arcas públicas este año. En todo caso, Feijóo confía en "bajar de esa cantidad" al negociar "rebajas" en alquiler de sedes y programas informáticos.

Se cumpla o no esta última posibilidad, el presidente gallego ha destacado que se trata de la organización de las elecciones "más austera", cerrando así su mandato con la misma "voluntad" con que llegó a Monte Pío. "Está demostrado que hay margen en el ámbito político para ahorrar", ha enfatizado.

El ahorro cifrado se logra en base a una reducción de los representantes de la Xunta en la jornada electoral --sus gratificaciones caen un 10%-- y por la eliminación de esas gratificaciones a los altos cargos, mientras que "se mantienen íntegramente" las asignaciones a los ciudadanos que formen parte de las mesas.

caen un cinco por ciento las retribuciones del resto del personal que interviene en el proceso electoral; y también disminuyen un 10 por ciento las aportaciones a las juntas provinciales y de zona y a los propios ayuntamientos para acondicionamiento de locales, montaje y transporte de urnas y cabinas.

Finalmente, se reducirá al "mínimo legal" el número de papeletas y se reutilizarán las cabinas de votación y las urnas electorales. Asimismo, se suprimirá el acto público de difusión de resultados con invitados, limitándose sólo a los medios de comunicación.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:58092