Galicia reducirá en casi cinco millones de euros el presupuesto para las elecciones autonómicas

  • Ha reducido un 20% las subvenciones a los partidos políticos
  • El presupuesto total ascenderá a unos diez millones de euros
EUROPA PRESS 

El Consejo de la Xunta ha dado este jueves luz verde al presupuesto que destinará el Gobierno gallego al operativo para las próximas elecciones autonómicas, que contará con 4,8 millones de euros menos que en 2009. Este "ahorro" ha sido posible tras reducir, entre otras partidas, un 20 por ciento las asignaciones a los partidos políticos.

De ello ha informado el máximo mandatario autonómico en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal que mantiene con su equipo de Gobierno, donde ha precisado también que el ahorro alcanza los 5,1 millones de euros si se tiene en cuenta que el IPC no ha sido actualizado desde los últimos comicios gallegos.

De este modo, el coste de la preparación de las elecciones caerá de los 14,8 millones de euros que supuso en 2009 a un "máximo" de 9,8 millones de euros que consumirá de las arcas públicas este año. En todo caso, Feijóo confía en "bajar de esa cantidad" al negociar "rebajas" en alquiler de sedes y programas informáticos.

Se cumpla o no esta última posibilidad, el presidente gallego ha destacado que se trata de la organización de las elecciones "más austera", cerrando así su mandato con la misma "voluntad" con que llegó a Monte Pío. "Está demostrado que hay margen en el ámbito político para ahorrar", ha enfatizado.

El ahorro cifrado se logra en base a una reducción de los representantes de la Xunta en la jornada electoral --sus gratificaciones caen un 10%-- y por la eliminación de esas gratificaciones a los altos cargos, mientras que "se mantienen íntegramente" las asignaciones a los ciudadanos que formen parte de las mesas.

caen un cinco por ciento las retribuciones del resto del personal que interviene en el proceso electoral; y también disminuyen un 10 por ciento las aportaciones a las juntas provinciales y de zona y a los propios ayuntamientos para acondicionamiento de locales, montaje y transporte de urnas y cabinas.

Finalmente, se reducirá al "mínimo legal" el número de papeletas y se reutilizarán las cabinas de votación y las urnas electorales. Asimismo, se suprimirá el acto público de difusión de resultados con invitados, limitándose sólo a los medios de comunicación.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La lluvia y la masificación no impiden un bello sexto encierro

Tres mozos han sido trasladados al hospital con traumatismos. Con toros de Fuente Ymbro, los del encierro de 2013 donde se formó un tapón humano.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:58092