La DGT prevé 4 millones de desplazamientos en la operación retorno de verano

  • Los principales movimientos serán de la costa a los núcleos urbanos
  • Unos 10.000 guardia civiles componen el dispositivo de la DGT
  • El rey ha visitado las instalaciones de la DGT en Madrid
EFE 

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan alrededor de cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido durante la Operación Retorno de este verano, que comenzará a las 15.00 horas de este viernes y acabará en la medianoche del domingo.

Según informa la DGT en un comunicado, los principales movimientos se producirán de regreso desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo este regreso escalonado, entre los días que preceden al fin de semana y durante el propio fin de semana.

Estos desplazamientos coincidirán con una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Tráfico advierte de que durante las primeras horas de la tarde de este viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya, a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos en sentido salida por el inicio del mes de vacaciones de septiembre, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segunda residencia.

La misma situación circulatoria se producirá el sábado por la mañana, si bien por la tarde la afluencia circulatoria será mayor en sentido entrada a las grandes ciudades sobre todo de aquellos que adelantan el regreso al sábado.

Será el domingo, sobre todo por la tarde según la DGT, cuando las carreteras que enlazan las zonas del litoral y segundas residencias con los núcleos urbanos registren más concentración de vehículos.

Situación similar se producirá en aquellos ejes viarios que comuniquen con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia países de origen europeos.

Dispositivo de la DGT

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos, la DGT ha establecido un dispositivo que cuenta, entre otros, con más de 600 funcionarios y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además de los medios humanos y técnicos -1.500 cámaras de vigilancia, 18 helicópteros o 2.140 paneles informativos-, la DGT instalará carriles adicionales a las grandes ciudades, paralizará las obras en carreteras y restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

También se han diseñado itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras, así como itinerarios alternativos según destino de aquellos que necesitan circular de una zona a otra de la península sin pasar por la zona centro.

El rey inicia la operación retorno

Precisamente este jueves, el Rey ha iniciado la campaña de la operación retorno prevista por la DGT para este fin de semana accionando un panel de una carretera madrileña con el mensaje de 'precaución en el retorno del verano', durante una visita del monarca al centro de gestión de este organismo en Madrid.

Don Juan Carlos ha visitado este centro acompañado del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la directora general de Tráfico, María Seguí y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. A lo largo de una hora, el monarca ha visitado las instalaciones mientras Seguí le ha mostrado el funcionamiento de este organismo.

El rey ha agradecido la eficacia y la profesionalidad de los efectivos de la DGT que participan en la Operación Retorno, en un mensaje que ha dirigido a todas las unidades a través de la emisora del Centro de Gestión del Tráfico de Madrid.

"Agradeceros todo vuestro esfuerzo para que todos tengamos mucho más cuidado en la carretera cuando vamos por ahí solos o con nuestras familias" y "que nos vigiléis bien a todos, porque nos hace falta que estéis muy bien entrenados, como estáis", ha trasladado don Juan Carlos a los agentes que vigilan el tráfico "tanto en el aire como por tierra" durante su visita a este centro de gestión de la DGT.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420