La DGT prevé 4 millones de desplazamientos en la operación retorno de verano

  • Los principales movimientos serán de la costa a los núcleos urbanos
  • Unos 10.000 guardia civiles componen el dispositivo de la DGT
  • El rey ha visitado las instalaciones de la DGT en Madrid
Programas para todos los públicos
EFE 

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan alrededor de cuatro millones de desplazamientos de largo recorrido durante la Operación Retorno de este verano, que comenzará a las 15.00 horas de este viernes y acabará en la medianoche del domingo.

Según informa la DGT en un comunicado, los principales movimientos se producirán de regreso desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo este regreso escalonado, entre los días que preceden al fin de semana y durante el propio fin de semana.

Estos desplazamientos coincidirán con una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Tráfico advierte de que durante las primeras horas de la tarde de este viernes se producirán importantes movimientos de vehículos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya, a última hora de la tarde-noche, situarlos en las zonas de destino.

A estos movimientos en sentido salida por el inicio del mes de vacaciones de septiembre, se unirán también los movimientos de salida por comienzo de fin de semana estival hacia las zonas de costa y segunda residencia.

La misma situación circulatoria se producirá el sábado por la mañana, si bien por la tarde la afluencia circulatoria será mayor en sentido entrada a las grandes ciudades sobre todo de aquellos que adelantan el regreso al sábado.

Será el domingo, sobre todo por la tarde según la DGT, cuando las carreteras que enlazan las zonas del litoral y segundas residencias con los núcleos urbanos registren más concentración de vehículos.

Situación similar se producirá en aquellos ejes viarios que comuniquen con pasos fronterizos por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia países de origen europeos.

Dispositivo de la DGT

Para dar cobertura al gran número de desplazamientos, la DGT ha establecido un dispositivo que cuenta, entre otros, con más de 600 funcionarios y alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Además de los medios humanos y técnicos -1.500 cámaras de vigilancia, 18 helicópteros o 2.140 paneles informativos-, la DGT instalará carriles adicionales a las grandes ciudades, paralizará las obras en carreteras y restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

También se han diseñado itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras, así como itinerarios alternativos según destino de aquellos que necesitan circular de una zona a otra de la península sin pasar por la zona centro.

El rey inicia la operación retorno

Precisamente este jueves, el Rey ha iniciado la campaña de la operación retorno prevista por la DGT para este fin de semana accionando un panel de una carretera madrileña con el mensaje de 'precaución en el retorno del verano', durante una visita del monarca al centro de gestión de este organismo en Madrid.

Don Juan Carlos ha visitado este centro acompañado del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la directora general de Tráfico, María Seguí y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. A lo largo de una hora, el monarca ha visitado las instalaciones mientras Seguí le ha mostrado el funcionamiento de este organismo.

El rey ha agradecido la eficacia y la profesionalidad de los efectivos de la DGT que participan en la Operación Retorno, en un mensaje que ha dirigido a todas las unidades a través de la emisora del Centro de Gestión del Tráfico de Madrid.

"Agradeceros todo vuestro esfuerzo para que todos tengamos mucho más cuidado en la carretera cuando vamos por ahí solos o con nuestras familias" y "que nos vigiléis bien a todos, porque nos hace falta que estéis muy bien entrenados, como estáis", ha trasladado don Juan Carlos a los agentes que vigilan el tráfico "tanto en el aire como por tierra" durante su visita a este centro de gestión de la DGT.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420