Alemania exporta menos a los países en crisis del euro pero lo compensa con Japón, EE.UU. y Rusia

  • Las exportaciones alemanas a España caen un 9,4% y a Portugal un 14,3%
  • Los productos germanos crecen un 4,8% hasta 550.500 millones de euros
RTVE.es/AGENCIAS 

Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%.

Los técnicos de Destatis señalaron que las exportaciones de Alemania a los países de la zona euro retrocedieron globalmente en los seis primeros meses un 1,2%.

Asimismo destacaron que el aumento de un 4,8% de la venta de productos germanos en ese periodo de tiempo hasta alcanzar un volumen de 550.500 millones de euros, se debió a la fuerte demanda de países ajenos a la UE.

Especialmente elevado fue el incremento de las exportaciones alemanas a Japón (19,9%), Estados Unidos (18,6%) y Rusia (14,8%).

Destatis informó finalmente que el 42% de las exportaciones alemanas se dirigieron a países fuera de la Unión Europea, frente al 39,7% de hace un año.

Más parados

Por otro lado, el número de desempleados en Alemania aumentó en agosto en 29.000 personas frente al mes anterior de julio, hasta alcanzar 2.905.000, señala la Agencia Federal de Empleo.

Tras señalar que el índice de desempleo se mantiene estable en un 6,8%, el instituto público con sede en Nuremberg, sur de Alemania, subraya que el número de parados se redujo en 40.000 personas en la comparación interanual. Hace un año, en agosto de 2011, la tasa de desempleo en Alemania era del 7%.

La agencia apunta que, aunque retrocede la demanda de mano de obra en Alemania, la oferta de trabajo sigue siendo elevada, con un total de 493.000 vacantes acumuladas en sus oficinas. Las empresas alemanas buscan especialistas para los sectores del metal, mecánica, electrotécnica, logística y sanidad.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank J. Weise, indica que "los indicadores laborales tienden a la debilidad, lo que es un reflejo del bajo crecimiento de la economía alemana".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011