Alemania exporta menos a los países en crisis del euro pero lo compensa con Japón, EE.UU. y Rusia

  • Las exportaciones alemanas a España caen un 9,4% y a Portugal un 14,3%
  • Los productos germanos crecen un 4,8% hasta 550.500 millones de euros
RTVE.es/AGENCIAS 

Las exportaciones alemanas a los países en crisis de la zona del euro han sufrido un fuerte retroceso en el primer semestre de 2012 frente al mismo periodo de tiempo del año anterior, según informa la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, destacó que las exportaciones germanas a Portugal retrocedieron un 14,3%, a España un 9,4%, a Grecia un 9,2% y a Italia un 8,2%.

Los técnicos de Destatis señalaron que las exportaciones de Alemania a los países de la zona euro retrocedieron globalmente en los seis primeros meses un 1,2%.

Asimismo destacaron que el aumento de un 4,8% de la venta de productos germanos en ese periodo de tiempo hasta alcanzar un volumen de 550.500 millones de euros, se debió a la fuerte demanda de países ajenos a la UE.

Especialmente elevado fue el incremento de las exportaciones alemanas a Japón (19,9%), Estados Unidos (18,6%) y Rusia (14,8%).

Destatis informó finalmente que el 42% de las exportaciones alemanas se dirigieron a países fuera de la Unión Europea, frente al 39,7% de hace un año.

Más parados

Por otro lado, el número de desempleados en Alemania aumentó en agosto en 29.000 personas frente al mes anterior de julio, hasta alcanzar 2.905.000, señala la Agencia Federal de Empleo.

Tras señalar que el índice de desempleo se mantiene estable en un 6,8%, el instituto público con sede en Nuremberg, sur de Alemania, subraya que el número de parados se redujo en 40.000 personas en la comparación interanual. Hace un año, en agosto de 2011, la tasa de desempleo en Alemania era del 7%.

La agencia apunta que, aunque retrocede la demanda de mano de obra en Alemania, la oferta de trabajo sigue siendo elevada, con un total de 493.000 vacantes acumuladas en sus oficinas. Las empresas alemanas buscan especialistas para los sectores del metal, mecánica, electrotécnica, logística y sanidad.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank J. Weise, indica que "los indicadores laborales tienden a la debilidad, lo que es un reflejo del bajo crecimiento de la economía alemana".

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Cultura15, organizado por Radio 3

Cultura15, debates sobre la cultura en el siglo XXI

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Jordi Pujol Ferrusola comparece ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude fiscal.

Jordi Pujol Ferrusola: el legado se invirtió en productos opacos

El primogénito del expresidente catalán Jordi Pujol declara como imputado ante el juez.

­ ­ ­ ­
Alonso recibe el OK de la FIA para correr en Malasia

Alonso: "Recuerdo el accidente, se bloqueó la dirección"

"No me levanté en 1995, ni hablando en italiano", dice el asturiano al hablar de su choque. Alonso ha sido declarado "apto para competir" tras superar el exámen médico de la FIA.

­ ­ ­ ­
El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para 2015

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

Emma Suárez y Adriana Ugarte, nuevas chicas Almodóvar

Protagonizan Silencio, la nueva película del director manchego anunciada como una "vuelta al drama y al universo femenino" y que comienza a rodarse en mayo.

­ ­ ­ ­
Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Los fósiles de 'Lo Hueco' revelan cómo era el clima de la península en el Cretácico Superior

Se ha podido conocer el clima analizando dientes y huesos fósiles. La variación de temperaturas era similar a la actual.

Espacio reservado para promoción
cid:1011