Rodolfo Ares abandona el Gobierno vasco para coordinar la campaña de Patxi López

  • Se unen la Consejerías de Interior con la de Justicia de Idoia Mendia
  • Ha asegurado sentirse un "privilegiado" por asistir al fin de ETA
EFE 

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado este miércoles en Bilbao que deja este departamento para centrarse en la coordinación de la precampaña y la campaña del PSE-EE ante las elecciones vascas del próximo 21 de octubre.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en la que ha anunciado también que su relevo se oficializará el próximo lunes.

Ha desvelado que el lehendakari, Patxi López, ha decidido unificar la Consejería de Interior junto con la de Administraciones Públicas y Justicia, y que será la titular de esta última y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien asumirá este doble departamento en los aproximadamente tres meses que quedan de Ejecutivo.

Ares ha explicado que aunque de manera legal no sería incompatible mantenerse en el cargo y coordinar la campaña, cree que desde el punto de vista "ético y político" no se pueden compatibilizar ambas tareas porque el Departamento de Interior es el encargado de coordinar organizativamente la campaña electoral.

El todavía consejero de Interior ha aprovechado esta rueda de prensa para hacer balance de los tres años en los que ha estado al frente de este departamento y ha tenido un "recuerdo emocionado" para las cuatro víctimas de ETA asesinadas durante este periodo, los agentes de la Policía Nacional Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, y el agente francés Jean-Serge Nérin.

"Privilegiado" por ver el final del fin de ETA

Ares ha asegurado que estos agentes "simbolizan" el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha dicho sentirse un "privilegiado" de poder haber presenciado como consejero de Interior el final de la actividad terrorista de ETA.

En este logro ha destacado la labor de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la política que el Gobierno Vasco ha practicado de "firmeza cero".

En este sentido, ha valorado el hecho de que este miércoles las calles del País Vasco sean lugares de "disfrute y convivencia" y lo "mucho" que se ha avanzado en el reconocimiento de las víctimas y su memoria.

Muerte del aficionado del Athletic por una pelota de goma

Ares ha añadido que uno de los momentos "más difíciles" de su trayectoria al frente de Interior fue la muerte de Íñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza en Bilbao tras un partido del Athletic.

"Sentí impotencia, rabia y dolor", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que ese trágico hecho también le dio "firmeza" para impulsar todos los cambios necesarios para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Ha insistido en su compromiso para que la investigación judicial abierta en este caso se lleve "hasta el final" y ha reiterado su colaboración con la juez que lleva el sumario.

Ares ha asegurado que de estos años, cinco son las imágenes con las que se queda: el "dolor, sufrimiento y rabia contenida" por el asesinato de Puelles y el "magnífico ejemplo de coraje y respuesta ciudadana" o la imagen de un agente de la Ertzaintza retirando a cara descubierta un cartel de ETA de una calle de Arrigorriaga (Bizkaia), que dio paso, ha indicado, a más de 10.000 actuaciones de este tipo en el marco de la política de "tolerancia cero".

También ha recordado las imágenes de las detenciones de los terroristas, especialmente de los supuestos asesinos de Joseba Pagazaurtundua, Inaxio Uria o Puelles, y del asesino de Amaia Azkue.

Ha citado las llamadas a las familias de los asesinados para comunicarles estas detenciones y la imagen de la 23 promoción de agentes de la Ertzaintza y el acto unitario con todos los consejeros de Interior con motivo del 30 aniversario de este cuerpo policial.

­ ­ ­ ­
El Gobierno estadounidense acusa a la Policía de Ferguson de discriminación racial

El Gobierno de EE.UU. acusa a la Policía de Ferguson de racismo

El Departamento de Justicia ha investigado al cuerpo policial tras la muerte de Michael Brown el pasado agosto. El 93% de los arrestados en la localidad de Misuri son afroamericanos.

­ ­ ­ ­
Cristiano Ronaldo antes de anotar su gol 291 con el Madrid ante el Villarreal.

Cristiano, a 32 goles de hacer historia en el Real Madrid

ANTONIO SERRANO

Raúl es el goleador histórico blanco, con 323 goles en 471 encuentros. Cristiano suma 291, 32 dianas menos, pero con un balance demoledor, 1,05 goles por choque.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­
Björk, "The Face", (1993)

'Björk', inmersión sonora para contar una vida

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA recorre 22 años de carrera solista de la cantante Björk. La exposición podrá visitarse entre el 8 de marzo y el 7 de junio.

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:57991