Rodolfo Ares abandona el Gobierno vasco para coordinar la campaña de Patxi López

  • Se unen la Consejerías de Interior con la de Justicia de Idoia Mendia
  • Ha asegurado sentirse un "privilegiado" por asistir al fin de ETA
EFE 

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado este miércoles en Bilbao que deja este departamento para centrarse en la coordinación de la precampaña y la campaña del PSE-EE ante las elecciones vascas del próximo 21 de octubre.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en la que ha anunciado también que su relevo se oficializará el próximo lunes.

Ha desvelado que el lehendakari, Patxi López, ha decidido unificar la Consejería de Interior junto con la de Administraciones Públicas y Justicia, y que será la titular de esta última y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien asumirá este doble departamento en los aproximadamente tres meses que quedan de Ejecutivo.

Ares ha explicado que aunque de manera legal no sería incompatible mantenerse en el cargo y coordinar la campaña, cree que desde el punto de vista "ético y político" no se pueden compatibilizar ambas tareas porque el Departamento de Interior es el encargado de coordinar organizativamente la campaña electoral.

El todavía consejero de Interior ha aprovechado esta rueda de prensa para hacer balance de los tres años en los que ha estado al frente de este departamento y ha tenido un "recuerdo emocionado" para las cuatro víctimas de ETA asesinadas durante este periodo, los agentes de la Policía Nacional Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, y el agente francés Jean-Serge Nérin.

"Privilegiado" por ver el final del fin de ETA

Ares ha asegurado que estos agentes "simbolizan" el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha dicho sentirse un "privilegiado" de poder haber presenciado como consejero de Interior el final de la actividad terrorista de ETA.

En este logro ha destacado la labor de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la política que el Gobierno Vasco ha practicado de "firmeza cero".

En este sentido, ha valorado el hecho de que este miércoles las calles del País Vasco sean lugares de "disfrute y convivencia" y lo "mucho" que se ha avanzado en el reconocimiento de las víctimas y su memoria.

Muerte del aficionado del Athletic por una pelota de goma

Ares ha añadido que uno de los momentos "más difíciles" de su trayectoria al frente de Interior fue la muerte de Íñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza en Bilbao tras un partido del Athletic.

"Sentí impotencia, rabia y dolor", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que ese trágico hecho también le dio "firmeza" para impulsar todos los cambios necesarios para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Ha insistido en su compromiso para que la investigación judicial abierta en este caso se lleve "hasta el final" y ha reiterado su colaboración con la juez que lleva el sumario.

Ares ha asegurado que de estos años, cinco son las imágenes con las que se queda: el "dolor, sufrimiento y rabia contenida" por el asesinato de Puelles y el "magnífico ejemplo de coraje y respuesta ciudadana" o la imagen de un agente de la Ertzaintza retirando a cara descubierta un cartel de ETA de una calle de Arrigorriaga (Bizkaia), que dio paso, ha indicado, a más de 10.000 actuaciones de este tipo en el marco de la política de "tolerancia cero".

También ha recordado las imágenes de las detenciones de los terroristas, especialmente de los supuestos asesinos de Joseba Pagazaurtundua, Inaxio Uria o Puelles, y del asesino de Amaia Azkue.

Ha citado las llamadas a las familias de los asesinados para comunicarles estas detenciones y la imagen de la 23 promoción de agentes de la Ertzaintza y el acto unitario con todos los consejeros de Interior con motivo del 30 aniversario de este cuerpo policial.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:57991