Rodolfo Ares abandona el Gobierno vasco para coordinar la campaña de Patxi López

  • Se unen la Consejerías de Interior con la de Justicia de Idoia Mendia
  • Ha asegurado sentirse un "privilegiado" por asistir al fin de ETA
EFE 

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha anunciado este miércoles en Bilbao que deja este departamento para centrarse en la coordinación de la precampaña y la campaña del PSE-EE ante las elecciones vascas del próximo 21 de octubre.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa en la que ha anunciado también que su relevo se oficializará el próximo lunes.

Ha desvelado que el lehendakari, Patxi López, ha decidido unificar la Consejería de Interior junto con la de Administraciones Públicas y Justicia, y que será la titular de esta última y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, quien asumirá este doble departamento en los aproximadamente tres meses que quedan de Ejecutivo.

Ares ha explicado que aunque de manera legal no sería incompatible mantenerse en el cargo y coordinar la campaña, cree que desde el punto de vista "ético y político" no se pueden compatibilizar ambas tareas porque el Departamento de Interior es el encargado de coordinar organizativamente la campaña electoral.

El todavía consejero de Interior ha aprovechado esta rueda de prensa para hacer balance de los tres años en los que ha estado al frente de este departamento y ha tenido un "recuerdo emocionado" para las cuatro víctimas de ETA asesinadas durante este periodo, los agentes de la Policía Nacional Eduardo Puelles, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, y el agente francés Jean-Serge Nérin.

"Privilegiado" por ver el final del fin de ETA

Ares ha asegurado que estos agentes "simbolizan" el recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha dicho sentirse un "privilegiado" de poder haber presenciado como consejero de Interior el final de la actividad terrorista de ETA.

En este logro ha destacado la labor de la Ertzaintza y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y también la política que el Gobierno Vasco ha practicado de "firmeza cero".

En este sentido, ha valorado el hecho de que este miércoles las calles del País Vasco sean lugares de "disfrute y convivencia" y lo "mucho" que se ha avanzado en el reconocimiento de las víctimas y su memoria.

Muerte del aficionado del Athletic por una pelota de goma

Ares ha añadido que uno de los momentos "más difíciles" de su trayectoria al frente de Interior fue la muerte de Íñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza en Bilbao tras un partido del Athletic.

"Sentí impotencia, rabia y dolor", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que ese trágico hecho también le dio "firmeza" para impulsar todos los cambios necesarios para que hechos como estos no se vuelvan a repetir.

Ha insistido en su compromiso para que la investigación judicial abierta en este caso se lleve "hasta el final" y ha reiterado su colaboración con la juez que lleva el sumario.

Ares ha asegurado que de estos años, cinco son las imágenes con las que se queda: el "dolor, sufrimiento y rabia contenida" por el asesinato de Puelles y el "magnífico ejemplo de coraje y respuesta ciudadana" o la imagen de un agente de la Ertzaintza retirando a cara descubierta un cartel de ETA de una calle de Arrigorriaga (Bizkaia), que dio paso, ha indicado, a más de 10.000 actuaciones de este tipo en el marco de la política de "tolerancia cero".

También ha recordado las imágenes de las detenciones de los terroristas, especialmente de los supuestos asesinos de Joseba Pagazaurtundua, Inaxio Uria o Puelles, y del asesino de Amaia Azkue.

Ha citado las llamadas a las familias de los asesinados para comunicarles estas detenciones y la imagen de la 23 promoción de agentes de la Ertzaintza y el acto unitario con todos los consejeros de Interior con motivo del 30 aniversario de este cuerpo policial.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Sigue en directo la alfombra roja de 'Isabel'

Los actores comparten con los fans de la serie un pase exclusivo del último y apasionante capítulo en el cine Capitol.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:57991